Enmiendas a medidas de consentimiento asientan acuerdo sobre ejecuciones hipotecarias por valor de $9,300 millones

Feb 28, 2013, 15:24 ET from Office of the Comptroller of the Currency

WASHINGTON, 28 de febrero de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) y la Junta de la Reserva Federal dieron a conocer hoy enmiendas a sus medidas de cumplimiento contra 13 instituciones de servicio hipotecario por prácticas deficientes en el servicio de préstamos hipotecarios y procesamiento de ejecuciones hipotecarias. Las enmiendas exigen que esos servicios entreguen $9,300 millones en pagos y otro tipo de asistencia a los prestatarios.

Las enmiendas asientan acuerdos en principio anunciados en enero con Aurora, Bank of America, Citibank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan Chase, MetLife Bank, Morgan Stanley, PNC, Sovereign, SunTrust, U.S. Bank y Wells Fargo. La cifra incluye $3,600 millones en pagos en efectivo y $5,700 millones en otro tipo de asistencia a prestatarios como modificación de préstamos y condonación de fallos de deficiencia. 

Los prestatarios cubiertos por las enmiendas son 4.2 millones de personas cuyas viviendas estaban en alguna etapa del proceso de ejecución hipotecaria en el 2009 o el 2010 y cuyas hipotecas eran manejadas por alguna de las compañías señaladas más arriba. Se espera que esos prestatarios sean contactados por el Agente Pagador -- Rust Consulting, Inc. -- para finales de marzo del 2013 con detalles del pago. El Agente Pagador enviará pagos y correspondencia.

Se espera que los prestatarios cubiertos por las enmiendas reciban una compensación que oscile entre cientos de dólares hasta un máximo de $125,000. Los prestatarios no necesitan dar ningún paso adicional para recibir los pagos. Además, no se exigirá a los prestatarios ejecutar ninguna exención o reclamaciones legales que puedan tener contra su compañía de servicio hipotecario como condición para recibir el pago. 

Los prestatarios pueden llamar al Agente Pagador al 1-888-952-9105 para actualizar su información de contacto o verificar que están cubiertos por las enmiendas.

Al entregar los $5,700 millones en asistencia, se espera que las 13 firmas de servicio hipotecario implementen medidas bien estructuradas de mitigación de costos centradas en la prevención de ejecuciones hipotecarias, con preferencia a actividades diseñadas para evitar que los prestatarios pierdan sus viviendas mediante medidas de preservación asequibles, sustentables y significativas.

Los prestatarios que soliciten asistencia deben trabajar directamente con su empresa de servicio hipotecario o un asesor aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Los prestatarios pueden ponerse en contacto con asesores aprobados por el HUD llamando al 888-995-HOPE (4673). 

Los analistas de la OCC y la Reserva Federal siguen supervisando la implementación de las medidas correctivas de las firmas de servicio hipotecario exigidas por las decisiones finales de cumplimiento para eliminar prácticas inseguras e inapropiadas de servicio hipotecario y ejecuciones hipotecarias.

Para las 13 empresas de servicio hipotecario, estas enmiendas a las medidas de cumplimiento sustituyen las exigencias vinculadas con la Revisión Independiente de Ejecuciones Hipotecarias. En el caso de GMAC Mortgage, Everbank y OneWest, que no participaron en los acuerdos en principio con las autoridades normativas federales, el proceso de Revisión Independiente de Ejecuciones Hipotecarias sigue adelante. Las autoridades normativas esperan que las revisiones de estas firmas de servicio hipotecario se completen durante el curso de los próximos 12 meses. Estas compañías prestan servicios a 457,000 hipotecas que estuvieron en alguna fase de ejecución hipotecaria en el 2009 o el 2010. 

Enlaces relacionados:

FUENTE  Office of the Comptroller of the Currency

FUENTE Office of the Comptroller of the Currency

SOURCE Office of the Comptroller of the Currency



RELATED LINKS

http://www.occ.gov