Juez de la Corte Superior aguarda la decisión de la Comisionada de Trabajo de que camionero fue clasificado erróneamente como contratista independiente

El chofer recibirá casi $180,000 en salarios no pagados y gastos

Jul 07, 2015, 15:04 ET from California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner's Office

LOS ÁNGELES, 7 de julio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un juez de la Corte Superior la semana pasada se puso de parte de la Oficina del Comisionado Laboral en que una empresa de transportes de Los Ángeles había clasificado erróneamente a un empleado como contratista independiente. La corte afirmó que Laca Express Inc. le debe al chofer Ho Woo Lee un total de $179,390 en sueldos no pagados y gastos deducidos ilegalmente del sueldo.

"El Comisionado Laboral determina la condición laboral de cada individuo basado en los hechos del caso", explicó Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). "El fallo demuestra que se dispone de una legislación que garantiza la clasificación apropiada de los trabajadores". La División de Cumplimiento de Normas Laborales, también llamada la Oficina del Comisionado Laboral, es una división del DIR.

En su reclamo presentado en diciembre de 2012 a la oficina del Comisionado Laboral de Los Ángeles, Lee dijo que Laca Express dedujo $83,292 ilegalmente de su sueldo en violación de las disposiciones del Código Laboral, Sección 221. El reclamo del Sr. Lee incluyó más de $80,000 en pagos semanales de alquiler y seguro deducidos de su sueldo para un camión que Laca recuperó después de terminar el empleo de Lee. La Oficina del Comisionado de Trabajo emitió a favor de Lee una orden final, decisión o laudo (ODA) por $161,205.

Laca apeló el ODA, y la Oficina del Comisionado Laboral  representó a Lee en el proceso de la Corte Superior de Los Ángeles. El juez Ross Klein resolvió que se le debía a Lee un total de $179,390, más costos y honorarios de abogado, por concepto de sueldos ilegalmente deducidos, gastos reembolsables (tales como costos de combustible y reparación del camión), intereses y multas.

"El fallo del juez Klein contribuirá enormemente a sanar al Sr. Lee del comportamiento ilícito de Laca Express", dijo la Comisionada Laboral Julie A. Su. "El juicio también servirá para prevenir la clasificación indebida de trabajadores y otras formas de robo de sueldo".

Entre sus extensas responsabilidades de cumplimiento, la Oficina del Comisionado Laboral inspecciona los lugares Laboral en busca de violaciones de salario y horas, decide sobre reclamaciones salariales, aplica las tarifas salariales prevalentes y las normas sobre aprendices en proyectos de obras públicas, investiga quejas por represalias, expide licencias y registros para negocios y educa al público sobre las leyes laborales.

La campaña de concientización pública El robo de sueldo es un delito, lanzada el año pasado por el DIR y la Oficina del Comisionado Laboral, ha ayudado a informar a trabajadores sobre sus derechos. La iniciativa incluye publicidades impresas y en vías públicas en varios idiomas, así como anuncios en estaciones de radio étnicas en inglés, español, chino, vietnamita, hmong y tagalog.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden ponerse en contacto con el Centro de Llamadas del DIR en inglés o español en el 844-LABOR-DIR (844-522-6734), o la Línea de Información para los Trabajadores de California en el 866-924-9757 para escuchar información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

Facebook
Twitter
YouTube
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

FUENTE California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner's Office

SOURCE California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner's Office



RELATED LINKS

http://www.dir.ca.gov