Las ventas de condominios y casas adosadas en Texas se mostraron lentas durante el primer semestre del 2015

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas publica el Informe de Ventas de Condominios de Texas a Mediados del Año edición 2015

Jul 01, 2015, 19:10 ET from Texas Association of Realtors

AUSTIN, Texas, 1 de julio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La venta de condominios y casas adosadas se mostraron lentas en las principales zonas metropolitanas de Texas durante el primer semestre del 2015, así lo señala el Informe de Ventas de Condominios de Texas a Mediados del Año edición 2015. Publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, el informe muestra que las ventas de condominios y casas adosadas en los cuatro principales mercados de Texas se mantuvieron relativamente similares a las ventas de condominios en la primera mitad de 2014.

Según este informe, las ventas de condominios en Austin, Dallas, Houston y San Antonio sufrieron una caída promedio de 1% entre enero y mayo de 2015. Si bien Dallas y San Antonio registran pequeños incrementos anuales de 3% y 6% respectivamente, las ventas de condominios perdieron 1% interanual en Houston y 12% interanual en Austin en la primera mitad del año.

Scott Kesner, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, explicó: "El rápido ritmo del crecimiento del mercado de la vivienda en Texas perdió impulso el año pasado, esto incluye al mercado de condominios y casas adosadas. Sin embargo, la demanda de condominios se mantiene sólida, pues estas propiedades duran menos tiempo en el mercado y se venden a mejores precios. Sin embargo, esos precios altos podrían estar afectando la capacidad de compra de algunas personas en Texas que no pueden permitirse adquirir un condominio, especialmente en las zonas metropolitanas de nuestro estado".

Los condominios mostraron incrementos consistentes en cuanto al precio medio en tres de las cuatro zonas metropolitanas en la primera mitad de 2015, con la excepción de Houston, donde el precio medio se mantuvo igual al de la primera mitad de 2014. Mientras los precios totales de los condominios y casas adosadas son considerablemente menores que los de las casas unifamiliares, el precio por pie cuadrado es significativamente más alto para los condominios y casas adosadas que el de las casas unifamiliares.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces de la Universidad A&M de Texas, explicó: "El costo de los terrenos y de la construcción de condominios en las zonas metropolitanas de Texas es tan alto que los condominios que se están construyendo actualmente ostentan precios fuera de lo que sería un rango accesible a muchas de las personas en busca de su primera casa y compradores con ingresos familiares más bajos. Si los comparamos con los condominios que no son de reciente construcción, veremos que sus precios son significativamente inferiores y, por ende, tienen mucha mayor demanda y un inventario más reducido que los nuevos. Muchos de los condominios y las casas adosadas de las zonas metropolitanas de Texas que no son nuevos están actuando como el motor de las ventas en este segmento del mercado de la vivienda".

En Austin se vendieron 1,178 condominios entre enero y mayo de 2015, es decir, una disminución de 12% con respecto del mismo período en 2014. El precio medio aumentó a $222,000, un incremento de 4% en relación con el año anterior. Las propiedades colocadas por primera vez en el mercado aumentaron 2% y se ubicaron en 1,904, mientras que las que están activas en el mercado dieron un salto de 14% y se situaron en 623, y las ventas pendientes cayeron 4% para ubicarse en 1,496 ventas de enero a mayo. Por último, el número de días promedio en el mercado cayó a 43, una disminución de 8% en comparación con el año previo.

En Dallas se vendieron 2,454 condominios entre enero y mayo de 2015, lo que representa un incremento de 3% respecto del mismo período en 2014. El precio medio alcanzó los $171,020, un aumento de 7% en relación con el año anterior. Las propiedades colocadas por primera vez en el mercado perdieron 3% al situarse en 3,366, mientras que las propiedades activas en listas cayeron 20% y se situaron en 1,101, y las ventas pendientes crecieron 11% y fueron 2,618 ventas de enero a mayo. Por último, el número de días promedio en el mercado bajó a 48, es decir, 22% menos que el año pasado.

En Houston se vendieron 2,668 condominios entre enero y mayo de 2015, lo que representa una disminución de 1% respecto de la primera mitad de 2014. El precio medio se mantuvo estable durante el mismo lapso: $145,000. Las propiedades colocadas por primera vez en el mercado aumentaron 7% al alcanzar la cifra de 4,471, mientras que las propiedades activas ganaron 2% y se situaron en 1,490, y las ventas pendientes aumentaron 25% y quedaron en 2,126 ventas de enero a mayo. Por último el número de días promedio en el mercado cayó a 51, es decir, 9% menos que el año previo.

En San Antonio se vendieron 288 condominios entre enero y mayo de 2015, una cifra que representa un aumento de 6% en relación con el mismo período en 2014. El precio medio aumentó a $189,900, un incremento de 9% en relación con el año anterior. Las propiedades colocadas por primera vez en el mercado disminuyeron 12% y se situaron en 467, mientras que las propiedades activas en las listas cayeron 21% y se situaron en 302, y las ventas pendientes aumentaron 6% hasta alcanzar 284 ventas de enero a mayo. Por último, el número de días promedio en el mercado cayó a 89, es decir, 7% menos que el año anterior.

Acerca del Informe de Ventas de Condominios de Texas a Mediados del Año
El Informe de Ventas de Condominios de Texas a Mediados del Año se basa en datos del Centro de Bienes Raíces de la Universidad A&M de Texas y analiza los datos de ventas de condominios y casas adosadas de enero a mayo de 2015 en Austin, Dallas, Houston y San Antonio. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas distribuye información especializada sobre el mercado de la vivienda en Texas mes a mes, incluidas estadísticas trimestrales del mercado, tendencias entre compradores y vendedores, ventas de residencias de lujo, tendencias internacionales y más. Si desea ver estos informes consulte TexasRealEstate.com.

Acerca de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas 
Con más de 100,000 miembros, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®) es una organización de miembros profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de bienes raíces de Texas y los propietarios de bienes privados a fin de mantener la accesibilidad de la propiedad de las viviendas, proteger los derechos de las propiedades privadas y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. En TexasRealEstate.com encontrará más información.

CONTACTO: Sylvester Palacios
Pierpont Communications
512-448-4950
spalacios@piercom.com 

FUENTE Texas Association of Realtors

SOURCE Texas Association of Realtors



RELATED LINKS

http://www.texasrealestate.com