Merck Serono celebra el 50º aniversario de Neurobion(R)
GINEBRA, June 21, 2012 /PRNewswire/ --
- Merck Serono Merck Serono es una empresa pionera[1] en suplementos combinados de vitamina B como Neurobion®, indicado para el tratamiento de la carencia de vitaminas B1, B6 y B12.
- La empresa mantiene su compromiso en ofrecer un tratamiento para las deficiencias de vitaminas del grupo B y las manifestaciones clínicas asociadas.
Merck Serono, división de Merck con sede en Darmstadt (Alemania), ha anunciado hoy la celebración del 50º aniversario de Neurobion®, uno de los primeros suplementos combinados de vitaminas del grupo B a nivel mundial. En esta ocasión, la empresa y sus filiales internacionales organizarán actividades educativas y sesiones informativas dirigidas a profesionales sanitarios, con el objetivo de divulgar los principales síntomas y efectos secundarios de la carencia de vitaminas B.
La deficiencia de vitaminas B puede presentar distintos niveles de gravedad. Puede deberse a diferentes trastornos provocados, entre otras causas, por una dieta vegetariana, por patologías como la diabetes o por adicciones como el alcoholismo[2,3,4,5]. Es posible que transcurran muchos años antes de que se consiga detectar la carencia de dichas vitaminas e incluso es frecuente que el diagnóstico se produzca accidentalmente debido a complicaciones asociadas. La detección temprana permite prevenir los efectos de esta carencia y sus complicaciones a largo plazo.
Distintas investigaciones [6,7,8] respaldan el valor de la combinación de vitaminas B para el tratamiento de las diversas manifestaciones clínicas de dicha deficiencia, incluidas las neuropatías.
Neurobion® está indicado para los estados carenciales de vitamina B1, B6 o B12, según la combinación aprobada en cada país. Algunas de las marcas de Neurobion® disponibles en determinados países contienen diclofenaco (Dolo-Neurobion®), dexametasona (Dexa-Neurobion®) o gabapentina (Gavindol®) además de las combinaciones de vitaminas B, y también están indicadas para los dolores neuropáticos. La compañía se ha propuesto lograr en más países la aprobación de estos suplementos para el tratamiento de dolores provocados por la carencia de vitaminas B.
Neurobion® es un complejo formado por tres vitaminas B esenciales de carácter neurotrópico, aprobado desde 1962 en Austria y que se ha comercializado en distintos mercados europeos e internacionales con diferentes dosificaciones, composiciones e indicaciones. En la actualidad está disponible en más de 70 países. En 2011 se consumieron en todo el mundo más de 1.300 millones de unidades de combinaciones de vitaminas B de Merck Serono, administradas por inyecciones o por vía oral[9].
"Las deficiencias de vitaminas B1, B6 y B12, junto con sus manifestaciones clínicas asociadas, pueden perjudicar gravemente la calidad de vida de los pacientes", afirma Belén Garijo, directora de Operaciones Globales de Merck Serono. "Durante más de 50 años hemos trabajado sin cesar para enriquecer la gama de Neurobion® con una variedad de formulaciones y nuevos productos innovadores, con el fin de satisfacer las necesidades individuales de nuestros pacientes, entre ellos los de países en vías de desarrollo", añade.
Así, por ejemplo, Merck Serono ha diseñado una jeringa de doble cámara que permite una mejor conservación y resistencia del producto ante las temperaturas extremas que se registran en determinadas regiones. Esta jeringa de doble cámara estará disponible durante 2012, tras obtenerse las autorizaciones nacionales de comercialización.
No todos los productos están disponibles en todos los países, y las indicaciones aprobadas pueden ser diferentes en cada país. Por favor, consulte la información nacional pertinente sobre la aprobación de nuestros productos.
Referencias:
[1]El documento de registro de 1962 consta en los archivos de Merck KGaA.
[2]Stabler SP y otros. Vitamin B12 deficiency as a worldwide Problem. Annu. Rev. Nutr. 2004; 24: 299-326.
[3] Hokin BD y otros. Cyanocobalamin (vitamin B-12) status in Seventh-day Adventist ministers in Australia. American Journal of Clinical Nutrition 1999; 70: 576S- 578S.
[4] Cook CCH. Alcohol & Alcoholism 1998; 33 (4): 317-336.
[5] Adaikalakoteswari A y otros. Disturbance of B-vitamin status in people with type 2 diabetes in Indonesia - Link to renal status, glycemic control and vascular inflammation. Diabetes Research and Clinical Practice 2012; 95 (3): 415-424.
[6]Lahoda y otros, Therapeutic possibilities in polyneuropathies, Einhorn-Presse Verlag, Reinbeck, 1985: 57-64.
[7]Eckert y otros, Therapy of neuropathies with a vitamin B combination. Symptomatic treatment of painful diseases of the peripheral nervous system with a combination preparation of thiamine, pyridoxine and cyanocobalamin, Fortschr. Med. 1992; 110(29): 544-548.
[8]Janka y otros, The influence of Neurobion on temperature sensibility in patients with diabetic polyneuropathy, Int. Rietbrock N, ed. Pharmakologie und klinische Anwendung hochdosierter B-vitamine. Darmstadt: Steinkopff Verlag, 1991:87-97.
[9] Datos de IMS, 2011.
Acerca del papel de las vitaminas
La tiamina o vitamina B1 es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas en la mayor parte de los organismos (Stryer, 1988)[1]. La forma activa de la tiamina, el difosfato de tiamina, actúa como co-factor de más de 24 enzimas y resulta necesaria en distintas etapas del metabolismo intermediario anabólico y catabólico, como el metabolismo de la glucosa intracelular (Frank y otros, 2007). El difosfato de tiamina resulta esencial para la producción de trifosfato de adenosina (ATP) en el ciclo de Krebs dentro de cada célula y también modula la transmisión neuronal y neuromuscular (Bender, 1999, Beltramo y otros, 2008). La manifestación más conocida de la deficiencia de tiamina es el beriberi, una enfermedad neurológica y cardiovascular. La inexistencia o carencia grave de tiamina en la dieta puede provocar el síndrome de Wernicke-Korsakoff (conocido también como beriberi cerebral), un peculiar trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la parálisis de los movimientos oculares, nistagmo horizontal, fiebre, ataxia, postura y marcha anormales, y finalmente por la función cerebral muy desquiciada (Harper, 1979; Stryer 1988)[1]. Las fuentes naturales de tiamina son las carnes (en particular el cerdo magro), el hígado, las aves de corral, los huevos, el pescado, las legumbres, las algarrobas, las nueces y los granos integrales, mientras que hay poca tiamina en las frutas, verduras y productos lácteos (Flodin, 1988)[1].
La vitamina B6 es hidrosoluble e interviene en muchos procesos metabólicos. El fosfato de piridoxal (PLP) es la vitamina más activa de B6 y actúa como coenzima en más de 180 reacciones enzimáticas relacionadas con el metabolismo de aminoácidos, del azúcar y de los ácidos grasos (Percudani y Peracchi, 2009; Hellmann y Mooney, 2010). Históricamente, la deficiencia de vitamina B6 se ha relacionado con la pelagra y la anemia, que se presentan en la carencia grave de vitamina B6. Las fuentes más importantes de vitamina B6 son la carne, los granos integrales y las verduras[1].
La vitamina B12 es una enzima ubicua que participa en importantes reacciones enzimáticas. En la sangre, la transcobalamina transporta la vitamina B12 a las células del organismo[1]. En la membrana celular se interioriza el complejo (Quadros, 2009), y luego de la división enzimática la vitamina se transforma finalmente en metilcobalamina (Chanarin, 1990)1. La metilcobalamina, junto con el folato, desempeña la función de coenzima de la metionina sintasa, catalizadora de la conversión de la homocisteína en metionina, necesaria para la formación de S-adenosilmetionina, donante universal para casi 100 sustratos diferentes que incluyen el ADN, ARN, hormonas, proteínas y lípidos1. Entre los síntomas clínicos de la carencia de vitamina B12 se incluyen distintos signos neurológicos y hematológicos. Los síntomas neurológicos se consideran como manifestación de la enfermedad; con frecuencia se presentan sin signos hematológicos significativos. La vitamina B12 abunda en la carne, los productos lácteos, los mariscos y el hígado, pero no está presente en las verduras o legumbres[1].
[1] Vitamin in the prevention of human disease. Editado por W. Hermann y Rima Obeid. 2011
Acerca de Neurobion[®]
Neurobion es una combinación de tres vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) en comprimidos recubiertos o formulación inyectable. Es un fármaco que sólo se vende bajo receta médica y que se indica para el tratamiento de los estados carenciales de vitaminas B1, B6 y/o B12. En algunos países también se indica para el tratamiento de la neuritis y la neuralgia (neuropatías), por ejemplo: neuralgia del trigémino, neuralgia intercostal, neuralgia del ciático, síndrome lumbar, síndrome cervical, síndrome de hombro y brazo, neuritis radicular debida a enfermedades degenerativas de la columna vertebral, o parálisis facial.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes activos o excipientes del producto; tratamiento de niños, debido al alto contenido de ingredientes activos. En vista de que Neurobion contiene alcohol bencílico, no debe administrarse a niños prematuros o neonatos.
Advertencias y precauciones especiales:
En la literatura se describen neuropatías de tratamiento a largo plazo (6-12 meses) con más de 50 mg diarios de vitamina B6. Por ende, se recomienda el control periódico en condiciones de tratamiento a largo plazo.
Reacciones adversas:
Reacciones de hipersensibilidad, como sudoración, taquicardia y reacciones cutáneas con picor y urticaria. Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal.
En la formulación inyectable: Reacciones en el punto de inyección. Se han observado casos individuales de acné o eczema tras dosis elevadas de vitamina B12. En muy raras ocasiones: choque anafiláctico.
Si desea información más detallada sobre Dolo-Neurobion®, Dexa-Neurobion® y Gavindol®, consulte la documentación pertinente sobre la aprobación en cada país.
Acerca de Merck Serono
Merck Serono es la división biofarmacéutica de Merck KGaA. Con sede en Ginebra, Suiza, Merck Serono comercializa importantes marcas en 150 países para el tratamiento de pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como de enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos y Canadá, EMD Serono funciona como filial de Merck Serono organizada por separado.
Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos bajo receta de origen químico y biológico para indicaciones especializadas. Mantenemos el compromiso permanente de ofrecer tratamientos innovadores en nuestros campos principales de interés: enfermedades neurovegetativas, oncología y reumatología.
Acerca de Merck
Merck es una empresa química y farmacéutica global con unos ingresos totales de 10.300 millones de euros en 2011, cuya historia se remonta al año 1668 y cuyo futuro se construye gracias a más de 40.000 empleados en 67 países. Su éxito se caracteriza por las innovaciones que generan los empleados con espíritu emprendedor. El trabajo operativo de Merck se encuentra bajo el paraguas de Merck KGaA, donde la familia Merck posee aproximadamente un 70% de las acciones y otros accionistas poseen el 30% restante. En 1917 se expropió la filial estadounidense Merck & Co., que ha permanecido como empresa independiente desde entonces.
Si desea más información, visite los sitios web http://www.merckserono.com o http://www.merckgroup.com
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article