NUEVA INVESTIGACIÓN: El Índice del Agua de Kemira 2025 expone debilidades críticas en la resiliencia hídrica
- NUEVA INVESTIGACIÓN: El Índice del Agua de Kemira 2025 revela debilidades críticas en la resiliencia hídrica y una alarmante falta de preparación de los consumidores
Un nuevo estudio internacional liderado por Kemira identifica las regiones donde las personas son más vulnerables si su comunidad pierde repentinamente el acceso al agua limpia debido a desastres meteorológicos extremos, infraestructuras obsoletas y contaminantes tóxicos.
- El 91 % de las personas encuestadas en Europa y EE. UU. están preocupadas por fenómenos meteorológicos extremos en su región.
- El 85 % considera que su región necesita mejorar los esfuerzos para ayudar a las comunidades a prepararse para inundaciones.
- El 84 % cree que se debe trabajar más en la planificación ante futuras sequías y escasez de agua en su región.
- El 62 % de los encuestados ha experimentado personalmente problemas relacionados con el agua, como inundaciones (20 %), sequías (16 %) o la interrupción total del servicio de agua (12 %).
- Solo el 5 % afirma disponer de un plan detallado y un gran suministro o fuente de agua de reserva en caso de emergencia.
HELSINKI, 14 de octubre de 2025 /PRNewswire/ -- Kemira, líder mundial en soluciones químicas sostenibles para industrias con gran consumo de agua, ha publicado hoy el Índice del Agua de Kemira 2025. Combinando investigación internacional, análisis experto y percepciones de los consumidores, el informe afirma que se necesitan acciones urgentes y estrategias más eficaces para fortalecer la seguridad hídrica, especialmente en las regiones que enfrentan presiones crecientes relacionadas con el clima y el agua.
El Índice del Agua de Kemira 2025 ofrece clasificaciones de 10 países europeos y 10 estados de EE.UU., desde el más resiliente al agua hasta el menos resiliente. Se basa en 21 métricas cuidadosamente seleccionadas y se analiza en más de 300 fuentes de datos. Estas clasificaciones permiten a los responsables políticos, las empresas de servicios públicos, las empresas y los consumidores comprender dónde se encuentran las fuentes de agua seguras, evaluar la preparación e identificar las comunidades con mayor riesgo.
EUROPA |
ESTADOS DE EE.UU. |
1. Noruega |
1. California |
2. Suecia |
2. Minnesota |
3. Reino Unido |
3. Michigan |
4. Finlandia |
4. Arizona |
5. Alemania |
5. Nueva York |
6. Francia |
6. Florida |
7. Dinamarca |
7. Illinois |
8. España |
8. Carolina del Sur |
9. Países Bajos |
9. Texas |
10. Italia |
10. Georgia |
"Nuestra investigación reveló que, en lugar de sentirse seguro con el acceso a agua potable en el mundo moderno actual, la preocupación por los contaminantes tóxicos y los desastres climáticos, como sequías e inundaciones, está aumentando, y muchas personas se preguntan si sus gobiernos locales y las empresas de servicios públicos están haciendo lo suficiente para proteger a sus comunidades de los problemas relacionados con el agua", declaró Tuija Pohjolainen-Hiltunen, vicepresidenta ejecutiva de Kemira. "Para la industria del agua, el Índice del Agua de Kemira confirma la urgencia con la que las comunidades necesitan más educación pública sobre la preservación de sus recursos hídricos locales, inversiones cruciales en infraestructura hídrica y acciones gubernamentales para prepararse para el futuro".
PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO
Disponibilidad y vulnerabilidad del agua
Dado que los eventos meteorológicos extremos y los niveles de contaminantes de origen humano varían significativamente entre regiones, la encuesta del Índice del Agua de Kemira identifica los problemas relacionados con el agua que más preocupan a la población.
- En todos los continentes, la mayoría de las personas (91%) se preocupan por los problemas relacionados con el cambio climático en su región, siendo el aumento de las temperaturas globales una de las principales preocupaciones tanto para los estadounidenses (54%) como para los europeos (59%) encuestados.
- A medida que aumenta la preocupación por el clima, más de la mitad (53%) de los encuestados considera que su región no está preparada para los desafíos relacionados con el clima.Más de la mitad de los encuestados (62%) ha experimentado personalmente problemas relacionados con el agua, como inundaciones (20%), sequías (16%) o la interrupción total del servicio de agua (12%).
- El 85 % desean que se realicen más esfuerzos para preparar a sus comunidades ante inundaciones y (84%) consideran que su región debería mejorar la planificación ante futuras sequías y escasez..
- En cuanto a la contaminación del agua, las bacterias o los virus son una de las principales preocupaciones de la mayoría de los encuestados en América y Europa (40% y 39% respectivamente).
- A más estadounidenses y europeos encuestados les preocupan los PFAS o "químicos permanentes" (22% y 27% respectivamente) que los restos de fármacos o medicamentos (19% y 21% respectivamente).
Uso y gestión del agua
Los hábitos y preferencias en cuanto al agua varían considerablemente entre regiones, condicionados por las culturas locales y las industrias influyentes. Los hogares se esfuerzan por conservar el agua de maneras evidentes, pero existe una aparente falta de educación sobre cómo un monitoreo eficaz puede ayudar a las personas a gestionar el agua de forma más sostenible.
- Solo el 26 % de los estadounidenses encuestados confía en el grifo como su principal fuente de agua potable, un marcado contraste con Europa, donde el 70 % de los encuestados en 10 países prefiere beber agua del grifo.
- La mayoría de los encuestados (91%) informan que toman una o más medidas de conservación de agua en el hogar; sin embargo, más de un tercio (36%) no monitorean el uso del agua en su hogar.
- Las principales prácticas de ahorro de agua de las personas encuestadas en Europa y EE.UU. incluyen cerrar el grifo al cepillarse los dientes (65 % y 49 %, respectivamente), cargar completamente la lavadora y el lavavajillas (54 % y 42 %, respectivamente) y tomar duchas más cortas (52 % y 41 %, respectivamente).
- Al usar agua del grifo, más europeos encuestados la usan para cocinar (86 %) y limpiar la casa (77 %) que estadounidenses (68 % y 58 %, respectivamente); sin embargo, más estadounidenses encuestados afirman usar agua del grifo para el cuidado de las mascotas (39 %) y para regar el jardín (35 %) que europeos (29 % y 27 %, respectivamente).
Riesgo, política y percepciones
Los gobiernos desempeñan un papel crucial en la resiliencia hídrica. Desde la aplicación de normativas y requisitos hasta la planificación eficaz y las campañas de concienciación pública, sus políticas determinan en última instancia si los riesgos hídricos acabarán derivando en una crisis.
- A pesar de la gran preocupación por los riesgos hídricos, la preparación de los hogares es sorprendentemente baja en todas las regiones: solo el 7 % de los encuestados en EE.UU. y apenas el 4 % en Europa afirman contar con un plan detallado de preparación hídrica y un amplio suministro o fuente de agua de reserva.
- Casi la mitad de los europeos y estadounidenses encuestados consideran que las iniciativas gubernamentales deben mejorar en la preparación para inundaciones (47 %) y la planificación para sequías (46 %).
- La mayoría de los encuestados en ambos continentes apoya regulaciones más estrictas sobre el uso del agua en las industrias (77 %).
- Sin embargo, mientras que el 69 % de los europeos encuestados está a favor de imponer estándares de eficiencia hídrica para los electrodomésticos, el 66 % de los estadounidenses encuestados se opone.
Capacidad e inversión
El Índice del Agua de Kemira 2025 muestra cómo países como Noruega y sus homólogos nórdicos, conocidos por su planificación e inversión orientadas al futuro, tienen un alto rendimiento en resiliencia hídrica. Por otro lado, cuando se descuidan los sistemas e infraestructuras hídricas, las comunidades se enfrentan a un mayor riesgo.
- Independientemente de la inversión real en infraestructura como tuberías, depósitos y tratamiento de agua, solo el 17 % de los encuestados de países europeos y el 27 % de los de EE.UU. elogiaron a sus regiones locales, exigiendo más trabajo.
- Los propios consumidores no están necesariamente dispuestos a contribuir con sus facturas de agua: solo el 11 % de los europeos y el 22 % de los estadounidenses encuestados afirman estar dispuestos a pagar más por agua de calidad.
- Sin embargo, más de la mitad de los encuestados en EE.UU. (58 %) y Europa (54 %) afirmaron que sus decisiones de compra podrían verse influenciadas por la información compartida sobre la "huella hídrica" de un producto.
- Un gran porcentaje (72 %) de los europeos y estadounidenses encuestados apoya colectivamente que sus gobiernos exijan por ley que todas las viviendas y edificios nuevos cuenten con accesorios de ahorro de agua.
"Las empresas de servicios públicos luchan constantemente por mantenerse al día con las normas y requisitos dinámicos establecidos por los responsables políticos, a la vez que intentan invertir en mejoras tecnológicas y, al mismo tiempo, mantener bajos los costes para los consumidores" añadió Pohjolainen-Hiltunen. "No pueden hacerlo solas. Por eso, los gobiernos y las empresas de servicios públicos deben colaborar para establecer normas regulatorias que garanticen la seguridad del agua y modernicen los sistemas antes de que la crisis climática empeore. Las empresas y los consumidores también deben contribuir a adoptar hábitos de consumo inteligente del agua en sus hogares y comunidades para proteger nuestro recurso más valioso."
Para obtener más información sobre el Índice del Agua de Kemira 2025 o descargar el informe, visite kemira.com/water-index-2025.
Notas para los editores
- La encuesta fue encargada por Kemira y realizada por Ipsos en julio de 2025.
- La muestra incluyó a 14.000 consumidores de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, así como de los estados de Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Míchigan, Minnesota, Nueva York, Carolina del Sur y Texas.
Kemira es un líder mundial en soluciones químicas sostenibles para industrias con uso intensivo de agua. Proporciona productos y servicios personalizados para mejorar la calidad del producto, los procesos y la eficiencia de recursos de sus clientes. Su enfoque se centra en el tratamiento del agua y en soluciones de fibra y renovables. En 2024, Kemira reportó ingresos anuales de 2.900 millones de euros y cuenta con un equipo global de aproximadamente 4.700 empleados. Kemira cotiza en el Nasdaq Helsinki.
Logo: https://mma.prnewswire.com/media/2791734/kemira_Logo.jpg
Para más información, contactar:
Kemira Oyj
Greg Morrison
Communications Director
Tel. +31 621 628 423
[email protected]
Jennifer Blackburn
Communications Manager
América
Tel. +1 404 434 6592
[email protected]
Jenni Vuorela
Communications Manager
Europa
Tel. +358 40 186 4094
[email protected]

WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?

Newsrooms &
Influencers

Digital Media
Outlets

Journalists
Opted In
Share this article