P&O Ferrymasters reduce los costes de transporte y aumenta la ventaja competitiva

Sep 14, 2011, 08:00 ET from Quintiq

' S-HERTOGENBOSCH, Países Bajos, September 14, 2011 /PRNewswire/ --

P&O Ferrymasters, uno de los principales proveedores europeos de servicios personalizados de transporte y logística, ha conseguido reducir de forma significativa el kilometraje de los desplazamientos en vacío, recortar los costes de transporte y simplificar sus operaciones paneuropeas de expedición de mercancías.  La solución de software de planificación y programación avanzadas (APS) de Quintiq se amortizó en los seis primeros meses de funcionamiento.

En julio de 2010, P&O Ferrymasters anunció sus planes de introducir el software de Quintiq para gestionar todos los aspectos de la planificación en la compañía.  Quintiq ha estado trabajando con los integradores de sistemas de logística The Logic Factory en la implementación. La primera fase se puso en marcha en enero de 2011 y se centró en la división de expedición de mercancías de la compañía, una importante unidad de negocio que representa en torno al 60% de sus operaciones de transporte.  La división cuenta con 27 oficinas en 13 países, que trabajan con hasta 5000 transportistas y gestionan alrededor de 6250 pedidos semanales.  Se trata de una compleja operación que se basa en gran medida en el conocimiento de los distribuidores locales.

Una única vista en 13 países

La nueva solución ha introducido la planificación centralizada, en la que una única vista de las operaciones ayuda a P&O Ferrymasters a identificar oportunidades de encontrar cargas de retorno entre los países.  Con tan sólo esta iniciativa, la solución queda económicamente justificada.  Como ventaja adicional, la compañía es capaz de ampliar este recurso "triangulando" el movimiento de la carga entre dos o más países, teniendo en cuenta la compatibilidad de cargas y rutas, con diferentes transportistas y distintos tráileres o unidades.  Las funciones combinadas de Fr8 Manager, el sistema de gestión de transportes de P&O Ferrymasters, y la solución de planificación y programación avanzadas de Quintiq, permiten a P&O Ferrymasters ejercer un férreo control sobre el negocio con el fin de aumentar su competitividad y su agilidad operativa.    

Antes de la introducción de la solución de Quintiq, P&O Ferrymasters utilizaba la práctica extendida en el sector de dejar a que los distribuidores locales gestionaran las operaciones.  Al no disponer de una visión global, se perdía la posibilidad de organizar cargas de retorno y combinadas.  Hoy en día, la planificación centralizada elabora una secuencia recomendada y proporciona una preselección de transportistas adecuados, dejando a los planificadores locales la tarea de negociar las mejores tarifas.  Los distribuidores no están obligados a seguir las recomendaciones, pero deben de justificar cualquier desviación.  Engloba todas las ventajas de una solución de "caja negra", combinadas con los conocimientos locales.  En un sector altamente competitivo, este nuevo sistema proporciona a P&O Ferrymasters una importante ventaja con respecto a sus competidores.  

En un principio, se previó que el nuevo equipo de planificación centralizada requeriría hasta cinco personas.  En la práctica, únicamente requiere dos personas.

En el competitivo sector logístico, P&O Ferrymasters se diferencia por ofrecer una atención al cliente de máxima calidad, con soluciones logísticas personalizadas para los procesos operativos específicos de cada cliente.  La nueva solución de planificación de Quintiq ha ayudado a P&O Ferrymasters a superar los objetivos de servicio de sus clientes al reducir los costes de transporte, aumentar la comunicación entre P&O Ferrymasters y sus clientes, y reducir su huella de carbono gracias a un uso eficiente de los recursos de transporte.

Bas Belder, director general de P&O Ferrymasters, resume:  "Este ha sido un proyecto de TI modélico.  El sistema de Quintiq se implementa con rapidez y proporciona una planificación verdaderamente transparente y, lo que es más importante, un rápido rendimiento de la inversión.  Tras observar los beneficios operativos, empresariales y financieros de la fase uno, nos resulta mucho más fácil ampliar el sistema a toda la empresa y hasta nuestra División de activos".


Ventajas de ampliar a la actividad intermodal y de tráileres

La implementación de la siguiente fase de planificación avanzada ya está en marcha, y está previsto que la actividad intermodal y de tráileres de P&O Ferrymasters esté operativa a principios de otoño, dentro de plazo y de presupuesto.  

En esta fase, la solución de Quintiq se ampliará para ayudar a los planificadores a encontrar las rutas más rentables y gestionar las complejidades derivadas de optimizar los desplazamientos por carretera, ferrocarril y transbordador.  En la División de activos, el sistema se utilizará para optimizar el uso de tráileres, contenedores y portabobinas propiedad de P&O Ferrymasters.  El objetivo es continuar reduciendo los costes y aumentando la eficiencia.  Disponer de un único sistema de planificación para todas las divisiones también ayudará a P&O Ferrymasters a identificar la mejor opción para cada trabajo, ya sean equipos propios o expedición de mercancías.

http://www.poferrymasters.com/about-us

http://www.quintiq.com

SOURCE Quintiq