Regreso a clases, oportunidad para adoptar una rutina más saludable

Doctora Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud.

Aug 27, 2015, 12:22 ET from Landsteiner Scientific

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- Regresar a la rutina luego de vacaciones es, sin duda, un cambio radical donde nuestro cuerpo requiere un ajuste para retomar las actividades cotidianas de la escuela o trabajo. La razón está en que cuando disfrutamos de un período de descanso (vacaciones), nuestro día a día cambia drásticamente: los horarios para comer, ejercitarse y dormir se alteran de manera extraordinaria, por ello es que cuesta trabajo reincorporarnos.

Las actividades del ser humano se rigen por el ritmo circadiano, una especie de "reloj" interno que se encuentra en el cerebro, para ser más precisos, en el hipotálamo (núcleo supraquiasmático). Dicho reloj se encarga de llevar el control general de todos los órganos: su función se rige por la luz solar, lo que hace que el día y la noche influyan en nuestros estados de sueño-vigilia, actividad-descanso y hambre-saciedad.

Nuestras actividades orgánicas se encuentran en su máximo nivel durante el día y disminuyen por la noche. Por ello es que en el día nuestro intestino se encuentra activo, siendo éste el mejor momento para la óptima absorción de nutrientes.

Por tal motivo es que los cambios de horario en la alimentación pueden dar lugar a una interrupción del trabajo normal del intestino y producir problemas gastrointestinales. Si a esto le agregamos una dieta rica en grasas y carbohidratos, a la larga es posible que desarrollemos sobrepeso u obesidad.

Afortunadamente, cuando enfrentamos cambios de rutina como el regreso a clases, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de elegir lo mejor para su salud. Un horario constante para la ingesta de alimentos y una dieta balanceada que incluya proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a la edad, sexo y condición física de las personas, permitirán mantener un aparato gastrointestinal sano que aproveche los nutrientes necesarios, lo que ayuda a no subir de peso.

Nuestro organismo debe habituarse a hacer un desayuno y una comida fuertes y una cena ligera. Entre el desayuno y la comida es recomendable una colación como jícama, zanahoria, manzana, pepino o alguna verdura hervida, como chayote o calabaza, solas o acompañadas de queso panela. Cabe destacar que al igual que las comidas, las colaciones deben comerse a la hora que cada quien elija, pero siempre a la misma hora.

Asimismo, también es recomendable darle prioridad al consumo de agua natural por encima de refrescos o bebidas azucaradas, al igual que optar por una rutina de 20 a 30 minutos de ejercicio y cuidar las horas de sueño: lo recomendable para un adulto es acostarse entre las 9 y 10 de la noche.

Algunos de los malestares que puedes enfrentar en este regreso a clases son: insomnio, indigestión, cambios de humor, entre otros. De ahí la importancia de optar o retomar hábitos saludables y llevar una buena alimentación, actividad física y descanso.

Los hábitos son resultado de la educación que se adquiere en casa. En la etapa escolar, los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de estos hábitos, que serán una muy buena herramienta para que sus niñas y niños lleven una vida saludable.

El ritmo circadiano en 24 hrs.

De acuerdo con nuestro "reloj" biológico, hay momentos en el día y la noche en que naturalmente el cuerpo se encuentra mejor dispuesto, tanto para la actividad como para el descanso.

6:45 AM

Elevación más aguda de la presión sanguínea.

7:30 AM

Suspensión de secreción de melatonina (también conocida como hormona del sueño)

8:30 AM

Inicio de movimiento intestinal.

10:00 AM

Máximo estado de alerta.

2:30 PM

Máxima coordinación.

3:30 PM

Máxima rapidez de reacción.

5:00 PM

Máxima eficiencia cardiovascular y fuerza muscular.

6:30 PM

Máxima presión sanguínea del día.

7:00 PM

Temperatura corporal más alta del día.

9:00 PM

Inicio de secreción de melatonina.

10:30 PM

Paralización del intestino delgado.

2:00 AM

Sueño más profundo.

4:30 AM

Temperatura corporal más baja del día.

Fuentes:

  1. Ibarra R. Los Ritmos biológicos del ser Humano. 2014. e-Magazine Conductitlan. A (1) 127-137
  2. Mendoza J. Neurobiología del sistema circadiano: su encuentro con el metabolismo. 2009. Suma Psicológica, Vol. 16 N° 1: 85-95.
  3. Saavedra J. Zúñiga L., Navia C. y  Vásquez J. Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. 2013.  Morfolia;  Vol. 5. No. 3. 16-34. 

Landsteiner Scientific: Abrazando la vida

Con más de 17 años de trayectoria, Landsteiner Scientific es un laboratorio farmacéutico mexicano, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud. Sus medicamentos se producen bajo los más estrictos estándares de calidad, con procedimientos certificados y basados en las Buenas Prácticas de Fabricación. Landsteiner Scientific cuenta con cerca de 1,000 colaboradores y cubre el mercado nacional y de exportación a través de diversas líneas comerciales: Línea de Genéricos, Gobierno, Alta Especialidad, Marcas Propias y Exportaciones. www.landsteiner.com

Facebook: /LandsteinerScientificOficial/
Twitter: @LandsteinerMx #AbrazandoLaVida
LinkedIn: company/landsteiner

Tuit sugerido:

Alimentación, actividad física y descanso para no subir de peso en este regreso a clases #SaludLandsteiner @LandsteinerMx

Hábitos saludables en niñas y niños de hoy para formar jóvenes y adultos con buena calidad de vida mañana #SaludLandsteiner @LandsteinerMx

Facebook:

Luego de las vacaciones, ajustes saludables en nuestros hábitos de alimentación, actividad física y descanso nos ayudarán a un mejor regreso a clases. #SaludLandsteiner

FUENTE Landsteiner Scientific

SOURCE Landsteiner Scientific



RELATED LINKS

http://www.landsteiner.com