KIEV, April 6, 2012 /PRNewswire/ --
Ucrania está preparada para invertir hasta 790 millones de euros en el proyecto del gaseoducto transcapiano. La inversión se realizará bajo la condición de que se cree una filial para el puerto petrolífero georgiano de Kulevi en la costa este del mar Negro. Kiev planea transportar gas natural licuado de Kulevi mediante tanques al LNG Terminal Yuzhny al sur de Ucrania, informó la oficina de prensa del Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov. El nuevo gaseoducto pasará por el territorio de Azerbaiján y Georgia, circunvalando Rusia.
Durante la reunión con el presidente Azerbaijan, Ilham Aliyev, el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, expresó la intención de Kiev de participar en la construcción del gaseoducto transcapiano, suponiendo que todas las partes implicadas alcancen un acuerdo, informó la oficina de prensa del primer ministro ucraniano.
La capacidad de transporte proyectada del gaseoducto transcapiano es de 30.000 millones de metro cúbicos al año. Permitirá transferir gas desde Turkmenistan a Nabucco, el gaseoducto alternativo al South Stream de Rusia. Este último es conocido por estar dirigido por Gazprom. El coste total del proyecto de gaseoducto transcapiano se estima en 7.900 millones de euros.
Rusia se mostró reticente al proyecto del gaseoducto transcapiano. El ministro de exteriores de Rusia argumentó que Bakuand Ashgabat no tenía derecho a construir un gaseoducto sin el consentimiento de los estados litorales caspios debido al estatus legal no decidido del fondo del mar Caspio. Azerbaiján insiste en que puede resolver este problema realizando un acuerdo bilateral con Turkmenistán.
Convenientemente, Ucrania completó el estudio de viabilidad de la terminal LNG Yuzhny la semana pasada. Como resultado, el proyecto valorado en 846 millones de euros se ha ofrecido a inversores extranjeros. La capacidad de transferencia de gas esperada de las terminales es de 10.000 millones de metros cúbicos al año con el prospecto de duplicar su capacidad más tarde. La fase de diseño y construcción del proyecto se estima en 49 meses.
Notablemente, en septiembre de 2011 el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ofreció a Rusia pasar el gaseoducto South Stream por el sur de Ucrania. Esto podría reducir cinco veces el coste de la construcción, de 25.000 a 5.000 millones de euros. Actualmente, el gaseoducto está diseñado para pasar por las aguas turcas del mar Negro.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article