Ucrania tiene una oportunidad muy buena de firmar la Asociación con la UE, según el embajador de EE.UU
KIEV, Ucrania, August 21, 2013 /PRNewswire/ --
El Embajador americano para Ucrania Geoffrey R. Pyatt alcanzó dicha conclusión basada en las opiniones de las autoridades ucranianas y los colegas europeos, dijo en una entrevista a radiosvoboda.org. Pyatt también expresó su creencia de que Europa deja la puerta abierta para Ucrania. Y espera que Ucrania atraviese esa puerta.
Pyatt se sintió impresionado por la seriedad con que las autoridades ucranianas se tomaron la firma del Acuerdo de Asociación (AA), centrándose en los pasos para cumplir los estándares europeos. En cuanto a las condiciones, necesarias para la firma en noviembre del AA entre la UE y Ucrania, el representante americano destacó la necesidad para las autoridades ucranianas de cooperar con la comunidad europea para ir hacia delante.
El paso más importante que Ucrania podría dar es tener en cuenta la preocupación de la UE en cuanto a la cuestión de la justicia selectiva. Pyatt destacó que en caso de justicia selectiva, EE.UU. ponía atención al principio, no a ninguna persona en particular. Este principio "es muy importante para Estados Unidos ya que nos remonta a la cuestión de democracia ucraniana, es la base para nuestra cooperación estratégica", dijo Pyatt.
El representante americano expresó su apoyo a la misión de supervisión Cox-Kwaśniewski en Ucrania. La misión se centra en ejemplos de justicia selectiva en el país.
El embajador Pyatt había expresado previamente su apoyo a la firma del AA en la Eastern Partnership Summit en Vilna, en noviembre de 2013. "La primera [prioridad] es avanzar la opción europea de Ucrania, avanzando el deseo de los ucranianos de avanzar hacia la Europa institucional", dijo a radiosvoboda.org principios de agosto de 2013.
Notablemente, en julio de 2013, el ministro de asuntos exteriores ucraniano Leonid Kozhara informó de que el país estaría listo para firmar el AA con Europa para septiembre, según Interfax. Aproximadamente el 95 por ciento de las tareas previstas por el plan de acción respectivo ya se han cumplido. Las cuestiones restantes incluyen cambios legislativos en cuanto a prosecución, elecciones e implementación de la legislación anticorrupción.
Otra cuestión que el parlamento ucraniano tendrá que resolver de cara a firmar el AA es la adopción de la ley anti-discriminación. Mientras la ley no es necesaria directamente para la firma, sí lo q es el diálogo sobre la liberalización del visado entre Ucrania y la UE, dijo el representante.
Share this article