Un nuevo estudio revela la magnitud del uso indebido de antibióticos para el tratamiento del dolor de garganta común, lo que ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte en todo el mundo
LONDRES, 18 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio mundial que se presentó durante la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés, y que se celebra del 18 al 24 de noviembre) revela la existencia de una alarmante dependencia de los antibióticos para el tratamiento de las afecciones respiratorias como el dolor de garganta, lo que contribuye al aumento de la resistencia a los antibióticos: la tercera causa principal de muerte en el mundo, con una estimación de 4.95 millones de muertes al año.
El estudio "Sore Throat & Antibiotic Resistance (STAR) ", que se realizó por encargo deGlobal Respiratory Infection Partnership (GRIP) y Reckitt, los fabricantes de Strepsils, reveló que más de la mitad de los adultos encuestados habían tomado antibióticos para tratar una afección respiratoria como el dolor de garganta en los últimos seis meses, a pesar de que los antibióticos son ineficaces en 9 de cada 10 casos de dolor de garganta. Las infecciones del tracto respiratorio superior representan la principal causa de uso indebido de antibióticos a nivel mundial en adultos.
Los hallazgos del estudio STAR indican que un malentendido sobre cómo tratar el dolor de garganta actualmente contribuye al uso desmedido de antibióticos. El 61% de los adultos menores de 35 años creen que los antibióticos son eficaces contra el dolor de garganta, y casi la mitad (45%) de este grupo de edad no sabe cómo tratar afecciones respiratorias sin usar antibióticos. Este alto nivel de confusión puede explicar por qué el 38% de los menores de 35 años sienten inseguridad al recibir tratamientos contra las afecciones respiratorias como el dolor de garganta sin antibióticos.
Sin embargo, esta inseguridad, en su mayor parte, es desacertada. Casi ningún dolor de garganta requiere tratamiento con antibióticos, ya que la causa es vírica, no bacteriana. Los pacientes normalmente se benefician más de la toma de pastillas antiinflamatorias para la garganta y de analgésicos para los síntomas.
Durante la WAAW, GRIP, una iniciativa dirigida por expertos para educar a las partes interesadas profesionales de la medicina sobre el uso indebido de antibióticos en enfermedades respiratorias, insta al público a encabezar la lucha contra el uso indebido consultando a un experto de la salud si el uso de antibióticos es apropiado para una afección determinada y a considerar tratamientos alternativos, así como el alivio sintomático.
La profesora Sabiha Essack, catedrática de GRIP, comenta sobre el estudio:
"Los resultados de este estudio son motivo de preocupación, ya que los menores de 35 años, quienes serán nuestros líderes y nuestra fuerza laboral en el futuro, creen equivocadamente que los antibióticos son eficaces para todos los dolores de garganta y resfriados, y puede que no sean conscientes de las consecuencias que acarrea el uso indebido de antibióticos tanto a nivel personal como de salud pública. GRIP exhorta a la concientización y educación sobre el uso adecuado de antibióticos e insta a los jóvenes a preguntar siempre para combatir la resistencia a los antibióticos".
Para obtener más información o entrevistas con los expertos de GRIP Sabiha Essack y Martin Duerden: [email protected], +44 20 8154 6389
Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/1949298/GRIP_Infographic.jpg
FUENTE Global Respiratory Infection Partnership (GRIP)

WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?

Newsrooms &
Influencers

Digital Media
Outlets

Journalists
Opted In
Share this article