
Vale Base Metals y Glencore Canada acuerdan evaluar el desarrollo de los depósitos de cobre de Sudbury
TORONTO, 2 de diciembre de 2025 /PRNewswire/ -- Vale Base Metals ("VBM") anunció hoy la firma de un acuerdo con Glencore Canada ("Glencore") para evaluar de forma conjunta un posible proyecto de desarrollo de cobre en terrenos industriales abandonados en sus propiedades adyacentes en la Cuenca de Sudbury.
El acuerdo proporciona un marco para explorar las importantes sinergias derivadas de la explotación de los depósitos subterráneos de ambas compañías a través del pozo y la infraestructura existentes en la mina Nickel Rim South de Glencore.
Una vez finalizados estos trabajos iniciales, la intención es que VBM y Glencore se conviertan en una empresa conjunta como socios a partes iguales en el proyecto. El proyecto propone la profundización del pozo existente de Glencore y el desarrollo de nuevas galerías para acceder a los depósitos de cobre cercanos. Se estima que el proyecto producirá 880 kt de cobre en 21 años, con un coste de capital de entre 1.600 millones y 2.000 millones de dólares estadounidenses.
La geología polimetálica de la Cuenca de Sudbury implica que, además de cobre, las compañías también producirán níquel, cobalto, oro, metales del grupo del platino (MGP) y otros minerales críticos. Los trabajos de ingeniería detallada, permisos y consultoría se realizarán en 2026. Se espera una decisión final de inversión en el primer semestre de 2027.
"Durante décadas se han buscado oportunidades para asociarse y generar sinergias entre mineras vecinas de la Cuenca de Sudbury, sin éxito significativo", declaró Shaun Usmar, consejero delegado de Vale Base Metals. "Agradezco el compromiso demostrado tanto por Glencore como por nuestro equipo de VBM al unirse para finalmente aprovechar esta oportunidad histórica, demostrando una nueva forma de trabajar en colaboración.
"La alianza contemplada allana el camino para extraer valiosos yacimientos ricos en cobre para nuestras respectivas operaciones, que de otro modo se perderían para ambas compañías. La empresa conjunta propuesta, al 50%, busca aprovechar la infraestructura no utilizada de Glencore para acceder a los yacimientos de ambas propiedades. Esto beneficiará a nuestras respectivas compañías y a las comunidades locales de Sudbury y sus alrededores, y tiene el potencial de producir minerales críticos a corto plazo a partir de este prolífico proyecto en terrenos industriales abandonados para la economía canadiense. Espero que sirva de catalizador para descubrir nuevas sinergias en la región".
Acerca de Vale Base Metals ( www.valebasemetals.com )
Vale Base Metals es uno de los mayores productores mundiales de níquel de alta calidad y un importante productor de cobre y cobalto de origen responsable. Vale Base Metals Limited tiene su sede en Londres, Reino Unido, y su centro de operaciones global está en Toronto, Canadá. La compañía también opera en Terranova y Labrador, Ontario, Manitoba, Indonesia, Brasil y Japón. Vale Base Metals es propiedad en un 90% de Vale S.A. y en un 10% de Manara Minerals Investment Company.
Contacto:
Oficina de relaciones con los medios – Vale Base Metals, [email protected];
Brunswick Group, [email protected], +44 (0) 20 7404 5959
NOTA DE PRECAUCIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES PROSPECTIVAS:
Este comunicado de prensa incluye ciertas declaraciones prospectivas que presentan nuestras expectativas sobre eventos o resultados futuros. Estas declaraciones prospectivas simplemente reflejan nuestras perspectivas y estimaciones actuales sobre las circunstancias económicas, las condiciones del sector, el rendimiento de la empresa y los resultados financieros futuros. Términos como "anticipar", "creer", "esperar", "pronosticar", "pretender", "planificar", "proyectar", "buscar", "debería", junto con expresiones similares o análogas, se utilizan para identificar dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen, entre otras, declaraciones sobre los planes, perspectivas y estrategias comerciales de VBM; la realización de sinergias en el desarrollo de la NSRE; la capacidad de firmar un acuerdo definitivo en términos que sean aceptados por ambas partes; la capacidad de tomar la decisión de proceder con el proyecto; la capacidad de establecer y operar una nueva empresa conjunta con Glencore; la identificación de oportunidades adicionales de creación de valor; la estimación de VBM sobre el cronograma y el volumen de la producción futura; los costes esperados.; Los resultados de cualquier evaluación económica, estudio de viabilidad o estimación de Recursos y Reservas Minerales; las actividades previstas de exploración y desarrollo; los requisitos y plazos de obtención de permisos. Las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres, que incluyen, entre otros, la volatilidad de los precios de los metales y su dependencia de la producción industrial mundial, que es cíclica por naturaleza; la competencia global en los mercados en los que operamos y otros factores o tendencias que afecten a nuestra situación financiera o los resultados de nuestras operaciones. Para obtener más información sobre los factores que podrían dar lugar a resultados diferentes a las previsiones, consulte los informes que Vale S.A. presenta ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), en particular los factores analizados en las secciones "Declaraciones Prospectivas" y "Factores de Riesgo" del informe anual de Vale S.A. en el Formulario 20-F..
Share this article