Asignar el espectro del dividendo digital para la banda ancha móvil podría contribuir hasta USD 15 mil millones a la economía de América Latina

Sep 22, 2011, 09:41 ET from GSMA

ARMENIA, Colombia, 22 de septiembre de 2011 /PRNewswire/ -- Hoy en el XI Simposio Global para Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Armenia, Colombia, GSMA y AHCIET(1) anunciaron que el asignar el espectro de "dividendo digital" en la banda 700 MHz para desplegar servicios móviles podría contribuir hasta USD 15 mil millones a la economía de América Latina, a la vez que permitiría ampliar la cobertura de la Banda Ancha Móvil para abarcar a casi 93% de la población. Las cifras provienen de un estudio nuevo(2), comisionado de manera conjunta por GSMA y AHCIET, realizado por Telecom Advisory Services LLC (TAS), acerca del impacto económico y social del dividendo digital en América Latina.

"La banda ancha móvil representa una enorme oportunidad para impulsar la conectividad en toda la región, a la vez que aporta miles de millones de dólares a la economía en general," dijo Tom Phillips, Jefe de Gobierno y Asuntos Regulatorios de la GSMA. "No es necesario esperar por el apagón de la TV analógica, que está muy lejos en el tiempo en la mayoría de los países de la región, para poder aprovechar los beneficios que puede dar la banda de 700 MHz. Instamos a los gobiernos en toda América Latina a implementar medidas lo antes posible para reasignarlo para la Banda Ancha Móvil y así poder hacer realidad los vastos beneficios económico-sociales que la misma conlleva."

Las cifras citadas representan el total del impacto económico generado por el ecosistema de la Banda Ancha Móvil que se originaría de la cadena de valor de licenciar el espectro del dividendo digital en América Latina, y de la adquisición de la infraestructura de red, el soporte de la misma y los servicios comerciales. Esto contrasta significativamente con el impacto que tendría que dicha banda se mantenga para el uso de servicios de radiodifusión, tal como resulta en la actualidad, el cual rondaría en unos USD 3.5 mil millones. Para las cinco economías principales de América Latina analizadas en detalle en el estudio —Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú— los beneficios de asignar el dividendo digital a la Banda Ancha Móvil alcanzan casi 11 mil millones de dólares americanos a la economía, comparado con los casi 3 mil millones si la banda se reservara solo para la radiodifusión de TV.

El espectro del dividendo digital actualmente está asignado para servicios de radiodifusión en la mayoría de los países latinoamericanos, pero como resultado de la transición de la TV análoga a la digital, este espectro puede liberarse y asignarse a otros servicios. Si dicho espectro se asignara para servicios de banda ancha móvil, con tecnologías como HSPA y LTE, se impulsaría enormemente la universalización de la banda ancha reduciendo la llamada brecha digital. Mediante la re-asignación del espectro del dividendo digital, la cobertura de banda ancha móvil podrá subir del 75% actual a aproximadamente el 95% de la población de Argentina, del 75% al 95% en Brasil, del 53% al 90% en Colombia, del 39% al 94% en México y del 65% al 89% en Perú.

El uso del espectro de 700 MHz para el despliegue de la Banda Ancha móvil en América Latina también otorga varios otros beneficios socio-económicos. Esto incluye USD 3.1 mil millones en crecimiento de PIB, alrededor de 5.540 puestos de trabajo y USD 2,6 mil millones en recaudación fiscal por encima de lo que brindaría su uso para servicios de radiodifusión. También ayudaría a generar un excedente del consumidor de USD 5.2 mil millones. Además, el impacto social cualitativo sería muy relevante, ya que permitiría un mejor acceso a recursos educativos, servicios de salud, e-Government y mayor inclusión financiera.

Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, añadió: "Este estudio demuestra como la Banda Ancha Móvil será un factor decisivo para el desarrollo socioeconómico de América Latina, ya que facilitará el acceso a Internet a casi el 93 por ciento de las personas en toda la región, creando muchas nuevas oportunidades de negocios y empleo."

El Dr. Raul Katz de TAS sostuvo: "La brecha digital, en términos de oferta, demanda, precios y cobertura, sigue siendo un problema en la actualidad. No obstante, la región tiene ante sí una oportunidad única para crear una sociedad basada en la información más incluyente. Salvo contadas excepciones, los países latinoamericanos pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el Dividendo Digital sin demora alguna."

Concluye Phillips: "El uso de la banda 700 MHz para Banda Ancha Móvil es imperativo para masificar y universalizar el acceso de internet de banda ancha en América Latina y es necesario empezar a trabajar ahora mismo a este respecto. Los gobiernos tienen en sus manos la oportunidad de transformar a la sociedad de América Latina y al mismo tiempo impulsar sus economías nacionales creando una industria de tecnologías de la información y comunicación (TICs) valuada en 8 mil millones de dólares americanos en toda la región, en respuesta a la demanda local y a un robusto mercado de exportación para los productos y servicios de Banda Ancha Móvil."

Para leer este informe, por favor siga el enlace: http://www.gsmlaa.org

Tabla Uno: Impacto de Banda Ancha Móvil versus Transmisión en la banda 700MHz

Fuente: TAS, septiembre de 2011



Radiodifusión

USD, millones

Banda Ancha Móvil

USD, millones


Contribución al ecosistema TIC (adquisición del espectro, compra de la infraestructura de red, soporte y servicios comerciales y otros activos)

$3,508

$14,800

x4,2

Ingresos adicionales y aportaciones al crecimiento del PIB

$513

$3,582

x7,0

Creación de empleo directo e indirecto

5,198

10,738

x2,1

Impuestos adicionales (aplicados a ventas adicionales)

$816

$3,420

x4,2




(1) Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones

(2) Socio-Economic Benefits of Allocating 'Digital Dividend' Spectrum in Latin America – Dr. Raul Katz & Dr. Ernesto Flores-Roux, Telecom Advisory Services LLC (TAS), septiembre de 2011. Informe comisionado por GSMA & AHCIET en colaboración con Telefónica, América Móvil, Telecom Italia, Qualcomm e Intel.

Acerca de GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles en el mundo. Abarca 219 países y reúne a casi 800 operadores móviles en todo el mundo y a más de 200 empresas del amplio ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de terminales, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones multimedia y de entretenimiento. La GSMA produce eventos líderes en la industria, tales como el Congreso Móvil Mundial y el Congreso Asia Móvil.

Si desea mayores informes, por favor visite Mobile World Live, el portal en línea para la industria de la comunicación móvil, en www.mobileworldlive.com o el sitio web corporativo de GSMA en www.gsmworld.com.

Acerca de AHCIET

Fundada en 1982, AHCIET es una organización sin fines de lucro. Más de 50 compañías de telecomunicaciones de América Latina y España se unieron con el único fin de realizar un aporte al desarrollo de las telecomunicaciones como base para el crecimiento de toda nación.

Nuestra misión es ser el punto de reunión de los operadores de telecomunicaciones de América Latina, y ofrecerles a nuestros miembros productos y servicios enfocados en desarrollar gestión del conocimiento, capacitación, aplicaciones sociales y oportunidades de negocios.

AHCIET también promueve acuerdos de cooperación con organizaciones internacionales, fabricantes y proveedores de servicio con el objetivo de generar información completa sobre temas regulatorios, tecnológicos y comerciales como así también vectores dirigidos al desarrollo de la sociedad de la información global. Para más información, visite el sitio de internet  www.ahciet.net

FUENTE  GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS

http://www.gsmworld.com