Keystone Symposia y MESA convocan al Congreso "La ciencia de la erradicación de la malaria" en Mérida, México

Jan 31, 2014, 16:29 ET from Keystone Symposia

SILVERTHORNE, Colorado, 31 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- Keystone Symposia, en colaboración con MESA (Malaria Eradication Scientific Alliance), está convocando a su primer congreso en México que se llevará a cabo en el hotel Fiesta Americana Mérida en Yucatán con el título "La ciencia de la erradicación de la malaria". El congreso durará cuatro días e iniciará la tarde del domingo 2 de febrero de 2014 y forma parte de la iniciativa Keystone Symposia Global Health Series, auspiciada por la Bill & Melinda Gates Foundation, que también ha financiado los viajes de investigadores premiados, provenientes de países donde la malaria es endémica, para que puedan asistir al encuentro. El congreso reunirá a expertos de 37 países.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140131/DC56506)

Los científicos que organizan el encuentro son los Dres. Pedro Alonso del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) en España, Chetan Chitnis del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology en la India y Lee Hall del National Institute of Allergy and Infectious Diseases que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Se enfatizará el análisis de las evidencias científicas actuales y los descubrimientos vanguardistas para contribuir a trazar la vía más rápida para poner fin al azote de la malaria. En México, al igual que en otros países de América Latina y el resto del mundo, la malaria es una enfermedad de baja incidencia endémica y se encuentra en fase "previa a su eliminación" (World Malaria Report 2013).

Después del evento de bienvenida que se celebrará el domingo por la tarde, el congreso constará de cuatro días de sesiones plenarias matutinas y vespertinas, además de un taller y sesiones de presentaciones interactivas. Los expositores hablarán de sus trabajos en diversas áreas, entre ellas las iniciativas de vacunación, el desarrollo de medicamentos, la investigación en los sistemas de salud, los enfoques de ingeniería genética y la respuesta-vigilancia para la eliminación de la enfermedad. El congreso de cuatro días concluirá la tarde del jueves, 6 de febrero, con una ponencia magistral a cargo del Dr. Peter Agre del Johns Hopkins Malaria Research Institute.

En palabras del Dr. Pedro Alonso, principal organizador científico del evento, "Será la primera vez que un encuentro de Keystone Symposia se dedique a la ciencia de la erradicación de la malaria; este es un hito en el desarrollo de la agenda de investigación. El encuentro dará cabida a los descubrimientos y la innovación desde el escritorio hasta la investigación operativa."

Acerca de Keystone Symposia

Keystone Symposia es una organización no lucrativa que convoca a congresos científicos abiertos y fue fundada como UCLA Symposia en 1972. Sus oficinas centrales se encuentran en Colorado, Estados Unidos desde 1990.

La organización celebró su primer congreso en América Latina en mayo de 2013 en Ouro Preto, Brasil con el tema de la inmunidad nata y las enfermedades infecciosas, y un segundo en Río de Janeiro, Brasil sobre la vacunación en octubre de 2013. Convocará a 59 congresos en 2014. En www.keystonesymposia.org/14F1 se ofrece más información sobre el congreso dedicado a la malaria y en www.keystonesymposia.org y www.keystonesymposia.org/meetings encontrará detalles sobre la organización y sus encuentros.

Acerca de MESA – Malaria Eradication Scientific Alliance

La Malaria Eradication Scientific Alliance (MESA) nació en 2012 a fin de fomentar los avances científicos para erradicar la malaria. Otros esfuerzos de erradicación de enfermedades han hecho patente el papel crucial de la investigación y el desarrollo en esa tarea. La Malaria Eradication Research Agenda (malERA) sentó las bases de esos esfuerzos en investigación y desarrollo que hoy capitaliza MESA.

El catálogo de investigaciones de MESA abarca cuatro continentes y concierne tanto a la malaria P. vivax como a la malaria P. falciparum. En 2014 se financiarán nuevos proyectos de investigación operativa para interrumpir la transmisión de la enfermedad o evitar su reintroducción.

El Comité Directivo está presidido por Pedro Alonso y el Consejo Asesor Estratégico por David Brandling-Bennett. La sede de la Secretaría se encuentra en el Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal). MESA cuenta con el financiamiento otorgado por la Bill & Melinda Gates Foundation. En www.mesamalaria.org y www.malariaworld.org/blogs/mesa-alliance encontrará más detalles.

Yvonne Psaila
Directora de Marketing y Comunicaciones
Keystone Symposia on Molecular & Cellular Biology
yvonnep@keystonesymposia.org

Anna Rebecca Oje
Coordinadora de Proyecto
MESA – Malaria Eradication Scientific Alliance
anna.oje@isglobal.org

FUENTE  Keystone Symposia

FUENTE Keystone Symposia

SOURCE Keystone Symposia



RELATED LINKS

http://www.mesamalaria.org


http://www.keystonesymposia.org