La CPSC aprueba nueva norma federal de seguridad para cunas de bebé para adosar a la cama

Jan 14, 2014, 11:16 ET from U.S. Consumer Product Safety Commission

WASHINGTON, 14 de enero de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Para prevenir muertes y lesiones a niños, la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) ha aprobado una nueva norma federal obligatoria para mejorar la seguridad de las cunas para adosar a la cama, también llamadas cunas colecho o "bedside sleepers", por su nombre en inglés. La Comisión votó unánimemente (3 a 0) el 8 de enero de 2014.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO)

Una cuna colecho es un producto tipo moisés que se adosa a la cama de un adulto, tiene lados de tela, malla o duros y puede tener un lado más bajo contiguo al colchón del adulto. La cuna para adosar a la cama tiene el propósito de ofrecer un ambiente para dormir a bebés hasta de aproximadamente 5 meses de nacidos, o cuando un niño empieza a ponerse en posición de gateo.

La nueva norma federal incorpora por referencia al estándar voluntario (ASTM F2906-13) Especificación Estándar de Seguridad del Consumidor para cunas para adosar a la cama (Standard Consumer Safety Specification for Bedside Sleepers, por su nombre en inglés) y requiere que las cunas para adosar a la cama cumplan con modificaciones recientes requeridas para moisés bajo la norma federal 16 C.F.R. parte 1218. La nueva norma federal para cunas para adosar a la cama también incluye dos modificaciones recientes al estándar voluntario de ASTM que aborda el riesgo de que un bebé quede atrapado en la abertura lateral de tela o malla de la cuna y el riesgo de que un consumidor no arme bien la cuna cuando faltan componentes.

La CPSC ha recibido, entre enero de 2001 y mayo de 2013, un total de 27 reportes de incidentes de seguridad relacionados con productos asociados a cunas para adosar a la cama. Estos reportes de incidentes incluyen cuatro muertes que ocurrieron entre 2007 y 2009, que se vincularon a las aberturas de tela o malla en los productos.

La fecha de entrada en vigor de la norma obligatoria para cunas para adosar a la cama es 6 meses después que la regulación final se publique en el Registro Federal.

La Ley de Notificación de Seguridad de Productos para Niños Danny Keysar, Sección 104(b), de la Ley de Mejoramiento de la Seguridad de Productos del Consumidor de 2008 (CPSIA) requiere a la Comisión a emitir normas de seguridad de productos del consumidor para productos duraderos para bebés o niños pequeños. En los últimos 5 años, la Comisión ha aprobado nuevas y estrictas normas federales de seguridad para productos para niños, incluyendo cunas grandes, cunas de menor tamaño, corrales, andadores para bebés, asientos de baño para bebés, barandas para camas portátiles para niños, camas para niños pequeños, columpios para bebés, moisés y cunas, y portabebés.

---

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar -- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC)

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

SOURCE U.S. Consumer Product Safety Commission



RELATED LINKS

http://www.cpsc.gov