Myanmar Considerará la Norma de Transparencia Global de la EITI

Jonas Moberg, Director de la Secretaría Internacional de la EITI visitará Myanmar el 16 y 17 de julio del 2012

Jul 16, 2012, 08:00 ET from EITI

NAYPYIDAW, Myanmar, 16 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- La visita sigue a una invitación de U Soe Thane, Ministro de Industria, quien durante el Foro de Myanmar en Singapur en junio anunció que "con el tiempo, planeamos presentar y poner en práctica la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI, por sus siglas en inglés)". Como parte de sus esfuerzos más amplios de reforma, el Gobierno de Myanmar explora ahora los beneficios de la implementación de la EITI. "Nos preparamos para ser signatarios de la Iniciativa de transparencia de las industrias extractivas para asegurar que exista la máxima transparencia en estos sectores y tratar de asegurar que los beneficios vayan a la mayoría del pueblo y no a un pequeño grupo", dijo el Presidente TheinSein en una entrevista la semana pasada.  

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120713/543736 )

El propósito de la visita de la Secretaría de la EITI es informar sobre la organización y discutir oportunidades para la implementación con representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil. El lunes 16 de julio, la delegación se reunirá primero con ministros y funcionarios de gobierno en una mesa redonda de la EITI en Naypyidaw, a lo que seguirá una reunión con Aung San SuuKyi y otros representantes del Parlamento. El martes 17 de julio, la delegación viajará a Yangon para reunirse con organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad diplomática.

Antes de partir hacia Myanmar, Jonas Moberg dijo: "La EITI da la bienvenida a la intención del Gobierno de Myanmar de implementar la EITI. En momentos en que el gobierno lanza reformas y sigue dando la bienvenida a las inversiones extranjeras, es importante que el secretismo sea reemplazado por la transparencia. La EITI, que incluye a países en la región que implementan la EITI, como Indonesia, está lista para asistir al gobierno a implementar la EITI, aunque demore algún tiempo antes de que esté listo para presentar una solicitud de candidatura. La creación de confianza entre el gobierno, las compañías y la sociedad en su conjunto comienza antes de la implementación completa de la EITI".

Notas a los editores:

1. Las preguntas de los medios de comunicación y otras sobre la visita de la EITI a Myanmar pueden dirigirse a Sam Bartlett, Director Técnico y Director Regional para Asia: sbartlett@eiti.org,  +47-902-67-530.

2. La EITI es una coalición de gobiernos, compañías y grupos de la sociedad civil, todos representados en el Consejo de Administración de la EITI. La Honorable Retirada Clare Short es Presidenta del Consejo de Administración de la EITI. Jonas Moberg es el Director de la Secretaría Internacional de la EITI. Su biografía está disponible aquí.   

FUENTE  EITI

FUENTE EITI

SOURCE EITI