Post. Juan Carlos Machorro: Enseñar al hombre y aprender de la naturaleza: Grupedsac

Jul 20, 2015, 17:40 ET from Blog Juan Carlos Machorro

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- Ante un mundo cada vez más industrializado, en donde los recursos naturales se desperdician de manera indiscriminada hacen una necesidad imperiosa el voltear la mirada para aprender de las raíces biodiversas y saber utilizar de forma racional los elementos que rodean al ser humano y tenga un estilo de vida autosuficiente como autosustentable.

Esto es parte de la premisa, que Grupo para Promover la Educación y Desarrollo Sustentable (GRUPEDSAC), ha realizado por medio de diversos cursos de capacitación que por más de dos décadas en comunidades rurales del Estado de México y Oaxaca.

Enseñando a hombres y mujeres a saber aprovechar lo que tienen a la mano para poder construir su hogar, ahorrar agua (con cisternas capaces de captar más de 200 mil litros de líquido), generar energía, tratar los desechos, realizar cultivos sostenibles así como fomentar la educación ambiental, entre otros rubros.

Al respecto, en entrevista con este reportero, Margarita Barney, presidenta ejecutiva del GRUPEDSAC, dijo que esta labor que es desempeñada en el Centro de Capacitación de Piedra Grande, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, así como en el Instituto Tonantzin Tlalli (ITT), en Oaxaca, busca detonar proyectos no sólo en estos sitios sino en los mismos hogares de las comunidades en donde han impactado y que esta visión de trabajo la replique el personal capacitado en sus propias organizaciones.

Indicó que no todo es sólo dar a la gente o que las mismas personas sólo están en la espera de donaciones, sino que se tiene que capacitarlas, dar herramientas y conocimiento para que los individuos progresen. Por ello, en estos sitios se tienen estos talleres como visitas de niños, jóvenes, campesinos, e indígenas.

En un recorrido en el centro ubicado en el Edomex, se ven las características de sustentabilidad del lugar y buscan ser un ejemplo para ser replicado en diversos sitios; además de que cuenta con sistemas de captación pluvial, - resaltando el caso de un sistema de presa keyline (ello sólo en Oaxaca)-, producción de huertos intensivos, uso de cocinas ahorradoras de leña como de uso de panel de metal para captar la luz solar, sistemas de biodigestores para el tratamiento de agua negra y gris, muros de llantas, lombricomposta, bomba de mecate para el agua, cultivos biointensivos, etc.

Resaltando que las habitaciones del Centro están en su mayoría confeccionadas con ferroconcreto, el cual evita el uso de metal, y que en su Auditorio conlleva paredes de diversos sistemas desde paja a botellas de PET.

Mayor información en: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2015-07-20/original/2541.jpg)

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2015-07-20/original/2543.jpg)

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro

SOURCE Blog Juan Carlos Machorro



RELATED LINKS

http://www.juancarlosmachorro.blogspot.mx