Premios WISE 2011: anuncio de los 6 proyectos ganadores

Reconocimiento de las innovaciones prácticas en educación

Sep 28, 2011, 09:36 ET from World Innovation Summit for Education (WISE)

DOHA, Qatar, 28 de septiembre de 2011 /PRNewswire/ -- Un Jurado, designado por la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) anunció los ganadores de la tercera edición de los Premios WISE 2011. Los seis proyectos mencionados a continuación fueron seleccionados bajo el lema Transformar la educación: innovación, inversión e inclusión, por ser considerados eficientes, reproducibles, adaptables a nivel local, mensurables y sustentables a nivel económico.

Proyecto: Al Jisr School-Business Partnerships
Actividad: Involucrar al sector empresarial para mejorar la calidad de la educación
País: Marruecos
Alcance: Marruecos
Titular del proyecto: Mhammed Abbad Andaloussi
Organización: Al Jisr
Más información sobre Al Jisr School-Business Partnerships

Proyecto: BBC Janala
Actividad: Dictar clases de inglés a través de dispositivos móviles
País: Reino Unido
Alcance: Bangladesh

Titular del proyecto: Mohammad Ashrafuzzaman
Organización: BBC World Service Trust
Más información sobre BBC Janala

Proyecto: Connexions [Conexiones]

Actividad: Compartir materiales educativos a través de una plataforma de código abierto
País: EE.UU.
Alcance: Mundial
Titular del proyecto: Richard Baraniuk
Organización: Rice University

Más información sobre Connexions

Proyecto: Creative Partnerships [Asociaciones creativas]
Actividad: Desarrollar las habilidades creativas de los jóvenes
País: Reino Unido
Alcance: Reino Unido
Titular del proyecto: Paul Collard
Organización: Creativity Culture and Education (CCE)
Más información sobre Creative Partnerships

Proyecto: SueñaLetras
Actividad: Respaldar la alfabetización de niños con discapacidades auditivas
País: Chile
Alcance: Chile, México, Uruguay, Costa Rica y España
Titular del proyecto: Ricardo Rene Rosas Diaz
Organización: Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión – CEDETI
Más información sobre SueñaLetras

Proyecto: Teacher Education in Sub Saharan Africa (TESSA) [Capacitación para docentes en África subsahariana]
Actividad: Mejorar la capacitación para docentes en África subsahariana País: Reino Unido
Alcance: África Subsahariana
Titular del proyecto: Freda Wolfenden
Organización: The Open University
Más información sobre TESSA

Tendencias principales de 2011

Cada año, los Premios WISE ofrecen una reseña de las tendencias principales en prácticas educativas innovadoras. Las tendencias de este año incluyen:

  • Mayor uso de la Tecnología de Comunicación de la Información (ICT), enfoques multimedia y foco en plataformas de código abierto
  • La difusión de enfoques de aprendizaje holísticos e integrales para garantizar la sustentabilidad
  • El surgimiento de estrategias intersectoriales y con múltiples interesados que incluyen asociaciones públicas-privadas

Después de una primera selección por parte de un Jurado preliminar, las solicitudes fueron evaluadas por un Jurado de alto nivel que eligió a los seis ganadores. Los miembros del Jurado fueron: Su Excelencia Sheikh Abdulla bin Ali Al-Thani (Presidente); el Dr. Abdul Waheed Khan, Presidente, Talal Abu Ghazaleh Business University (Reino de Bahrein); la Prof. Lidia Brito, Directora, División de Política Científica y Desarrollo Sustentable de UNESCO (Francia); el Sr. Rodrigo Baggio, Fundador y Director Ejecutivo, Centro de Inclusión Digital (Brasil); el Prof. Asha Singh Kanwar, Vicepresidente, Commonwealth of Learning (Canadá); el Sr. Esko Aho, Vicepresidente Ejecutivo, Relaciones y Responsabilidad Corporativa, Nokia Corporation, y ex Primer Ministro (Finlandia); y la Sra. Linda Koch Lorimer, Vicerrectora y Secretaria, Yale University (EE.UU.).

Con referencia a los proyectos ganadores, Su Excelencia Sheikh Abdulla bin Ali Al-Thani, Presidente de WISE y Presidente del Jurado de los Premios WISE, comentó: "La innovación es esencial para continuar mejorando el acceso y la calidad de la educación. El objetivo de los Premios WISE es mostrar proyectos inspiradores y darles la exposición que merecen. Los ganadores de los Premios WISE 2011 a menudo tuvieron que superar ideas preconcebidas y encontrar soluciones creativas para derribar las barreras a la innovación en la educación. Ya fueron recompensados por los resultados positivos de sus proyectos. Me gustaría felicitarlos a todos por su perseverancia y sus logros meritorios. Son verdaderos modelos para toda la comunidad WISE".

Sobre los Premios WISE

Desde 2009, los Premios WISE identifican, muestran y promueven proyectos educativos innovadores de todo el mundo. Hasta hoy, 18 proyectos fueron galardonados y 98 finalistas de 116 países fueron preseleccionados. Estas iniciativas "del mundo real" están desarrollando gradualmente una comunidad mundial de innovadores en educación.

Los ganadores de los Premios WISE 2011 se entregarán durante la Cena de gala, el 2 de noviembre, y recibirán un premio de US$20.000.  Además, los ganadores tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a 1.200 personas con influencia internacional en la Cumbre WISE.

Para más información sobre los Premios WISE, favor visitar el sitio web www.wise-qatar.org y el blog de los Premios WISE: http://awardsblog.wise-qatar.org/

Acerca de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE)

WISE se dedica a crear el futuro de la educación a través de la innovación. Esta iniciativa colaborativa global fue inaugurada en 2009 por Qatar Foundation bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser. Su misión es tratar los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI, ampliar el diálogo en todo el mundo e implementar soluciones prácticas y sustentables. Con este fin, WISE celebra una cumbre internacional anual que es una plataforma y un lugar de encuentro exclusivo para que líderes del pensamiento y expertos compartan las mejores prácticas en educación. WISE también es una iniciativa permanente dedicada a ir más allá de los círculos tradicionales de la comunidad educativa para promover la innovación e implementar acciones concretas. La Cumbre WISE 2011 se llevará a cabo en Doha, Qatar, de 1 al 3 de noviembre de 2011. Para más detalles visite:

www.wise-qatar.org
Facebook.com/wiseqatar
Twitter feed: WISE_Tweets

FUENTE  World Innovation Summit for Education (WISE)

FUENTE World Innovation Summit for Education (WISE)

SOURCE World Innovation Summit for Education (WISE)



RELATED LINKS

http://www.wise-qatar.org