Se presentan los datos de ATHENA en la International Papillomavirus Conference

Sep 19, 2011, 20:11 ET from Roche

BERLÍN, September 20, 2011 /PRNewswire/ --


Se presentan los datos de ATHENA en la International Papillomavirus Conference, apoyando el uso del test de Roche cobas® HPV para control primario del cáncer cervical

- Los datos demuestran que el test cobas® HPV, con su opción de genotipo individual HPV 16 y 18, proporciona una estratificación adicional de alto riesgo para las mujeres positivas HPV de alto riesgo

- Un estudio separado de los expertos holandeses en HPV valida el test cobas HPV para su uso en control primario utilizando su capacidad para detectar los 14 tipos de HPV de alto riesgo

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha destacado hoy los datos de un subanálisis del estudio destacado ATHENA (Addressing THE Need for Advanced HPV Diagnostics), demostrando que el test HPV DNA, incluyendo el test Roche cobas HPV, podría usarse para el control primario del cáncer cervical. Los datos, que se han publicado recientemente de forma online en The Lancet Oncology, se presentaron en la 27 edición anual de la International Papillomavirus Conference (IPV).  

Los datos de ATHENA han mostrado que la identificación de mujeres con HPV 16 y/o 18, los dos genotipos detectados en aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervical, proporcionó información predictiva importante para determinar el riesgo de una mujer de padecer enfermedad cervical.

Las actuales directrices para el control del cáncer cervical permiten la citología (test de papilla), o citología más test HPV DNA para determinar el riesgo de sufrir cáncer cervical. A pesar de ello, los datos han demostrado que las pruebas HPV DNA como control primario (o de primera línea) identificaron la enfermedad cervical en una elevada tasa de citología sola. Estos resultados indican que las pruebas HPV con detección separada HPV 16 y HPV 18 podrían proporcionar una estrategia sensitiva y más eficaz para el control del cáncer cervical frente a los métodos basados únicamente en la citología.

"El ensayo ATHENA sigue proporcionando muchos datos para ayudar a redefinir y avanzar en el control HPV", explicó Mark H. Stoler, doctor, profesor y director asociado de Patología Quirúrgica y Citopatología de la University of Virginia Health System. "Estos nuevos datos indican que las pruebas HPV son unas herramientas eficaces, fiables y potencialmente primarias en cuanto al coste contenido. Además, el uso de la información del genotipo HPV 16 y 18 proporcionado por el test cobas HPV o por la citología refleja podría ofrecer una aproximación racional para la determinación de qué mujeres positivas de HPV necesitan seguimiento inmediato".    

El test cobas HPV es uno de los dos test de control disponibles a nivel mundial que identifica de forma individual en las personas los genotipos 16 y 18, al tiempo que detecta de forma simultánea otros 12 genotipos de alto riesgo HPV.

El test cobas HPV recibe la validación para el control primario en Holanda

En un estudio separado publicado de forma online por Journal of Clinical Microbiology, un equipo de expertos holandeses de HPV dirigido por Danielle Heideman, PhD, validó de forma clínica el instrumento HPV de alto riesgo del test cobas HPV para el control primario del cáncer cervical. Holanda fue el primer país de Europa en anunciar su intención de uso de las pruebas HPV como control primario para el cáncer cervical.

Acerca del ensayo clínico Roche ATHENA

El ensayo Roche ATHENA para el test cobas HPV es el mayor ensayo de registro con sede en Estados Unidos para el control de cáncer cervical, incluyendo más de 47.000 mujeres. El estudio se ha diseñado para presentar respuesta a las preguntas actuales médicas y científicas sobre la importancia de probar los genotipos de alto riesgo HPV del control de cáncer cervical y para proporcionar información clínica sobre los genotipos específicos HPV que sitúan a las mujeres en un riesgo mayor para desarrollar cáncer cervical. Los resultados han demostrado que el test cobas HPV es comparable al estándar actual de las pruebas. Los resultados han demostrado también que 1 de cada 10 mujeres, de edades de 30 años y mayores, que han dado positivo en los test para HPV 16 y/o 18 para el test cobas HPV, padecían cáncer previo cervical, a pesar de que su test Pap fue normal.  

Acerca del test cobas HPV

El test de Roche cobas HPV detecta de forma simultanea 12 tipos de alto riesgo de HPV (HPV tipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) como resultado encuestado, además de los genotipos HPV 16 y 18 de forma individual. Roche recibió la aprobación de la FDA para el test cobas HPV y en abril de 2011 lanzó el test cobas HPV en países que aceptaron la Marca CE en 2009.    

Acerca del papilomavirus humano y el cáncer cervical

La infección persistente con el papilomavirus humano es la principal causa de cáncer cervical en mujeres, con el HPV implicado en más del 99% de los cánceres cervicales mundiales. De los más de 118 tipos diferentes de HPV, entre 13 y 16 tipos se consideran actualmente de alto riesgo para el desarrollo del cáncer cervical y sus lesiones precursoras. Los tipos de HPV 16 y 18 se han identificado como los genotipos de mayor riesgo, detectados aproximadamente en el 70% de los casos de cáncer cervical. La prueba de ácido nucleico (ADN) es un método sensible y no invasivo para determinar la presencia de una infección de HPV cervical.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay unos 470.000 nuevos casos de cáncer cervical al año.    

Acerca de Roche

Con sede central en Basilea (Suiza), Roche es líder mundial en salud centrada en productos farmacéuticos y diagnósticos y con una fortaleza combinada en el sector farmacéutico y de diagnosis. Roche es la mayor compañía mundial en biotecnología con un medicamentos verdaderamente diferenciados en oncología, virología, inflamación, metabolismo y CNS. Roche es además líder mundial en diagnosis in-vitro, diagnosis de cáncer basado en los tejidos y pionera en tratamientos contra la diabetes. La estrategia personalizada de salud de Roche pretende proporcionar medicamentos y herramientas de diagnosis que permitan mejoras tangibles en la salud, calidad de vida y supervivencia de los pacientes. En el año 2010, Roche contaba con más de 80.000 empleados en todo el mundo, invirtiendo más de 9.000 millones de francos suizos en I+D. El grupo consiguió unas ventas de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, de Estados Unidos, es una filial completa miembro de Roche Group. Roche cuenta con una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical, Japón. Más información disponible en: http://www.roche.com.

Todas las marcas registradas usadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por ley.


SOURCE Roche