
Sociedad de Pueblos Amenazados: Crítica de la creciente influencia de los estados autoritarios/El estado consultivo de un grupo de derechos humanos está bajo ataque en las Naciones Unidas
GOTINGA, Alemania, y BOLZANO, Italia, 31 de mayo de 2018 /PRNewswire/ -- La Sociedad por los Pueblos Amenazados (Society for Threatened Peoples, STP) advirtió sobre la restricción de la libertad de las organizaciones no gubernamentales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "La influencia de los estados autoritarios en la organización mundial sigue aumentando. No deben silenciarse las organizaciones no gubernamentales solo porque llaman la atención sobre las violaciones graves de los derechos humanos", expresó el director de la STP, Ulrich Delius. Antes, China había intentado retirar el estado de ONG a la organización de derechos humanos por una supuesta transgresión de las normas de la ONU. Después de protestas formuladas por estados democráticos, China terminó retirando su solicitud ayer en una reunión de la comisión sobre ONG de la ONU en Nueva York.
"Desde hace 25 años asumimos el compromiso de apoyar a las minorías y nacionalidades perseguidas en la ONU. Si ya no se escuchan más las voces como las nuestras, la ONU pierde su credibilidad", expresó el presidente de la STP International, Wolfgang Mayr, de Tirol del Sur.
En una conferencia de la ONU celebrada en abril, China consideró que la acreditación de Dolkun Isa, miembro uigur de larga data de la STP, era una transgresión de las normas de la ONU y llamó "terrorista" al activista de derechos humanos de Múnich. A esta postura se opuso el Comité de ONG. "Dolkun Isa es un ciudadano alemán y una de las voces más importantes de los uigures que enfrentan graves violaciones de los derechos humanos. Esas voces no deben silenciarse", aseguró Delius.
La STP hizo un llamamiento a un debate internacional sobre la creciente influencia de los estados autoritarios en la ONU. "Las ONG necesitan más apoyo de los estados democráticos para que pueda seguir siendo posible tratar las violaciones de los derechos humanos de manera abierta en la ONU", explicó Mayr. "Cada vez más estados intimidan a las ONG y se niegan a aceptar cualquier tipo de crítica", advirtió Delius.
Contacto: Ulrich Delius +49(0)160-95671403, Wolfgang Mayr +39-0471-974422
FUENTE Society for Threatened Peoples (STP)
Share this article