
CoMO informa que la vacuna de la meningitis no protege contra todos los tipos de la enfermedad
- CoMO hace un llamamiento para que los padres conozcan que la vacuna de la meningitis no protege totalmente contra todos los tipos de la enfermedad
PERTH, Australia, 15 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la European Society of Paediatric Infectious Diseases (ESPID) en Thessaloniki, Grecia, muestra que la mayoría de los padres (61%) entrevistados como parte del estudio internacional realizado en seis países no saben que las vacunas actuales no protegen a sus hijos de todas las formas de meningitis.(1) Los datos del estudio de padres con hijos menores de dos años también muestra que solo el 16% de los padres saben que los niños menores de 12 meses tienen un gran riesgo de contraer la mortal enfermedad.(1)
La meningitis es una inflamación potencialmente mortal del cerebro y de la médula espinal, que puede ser el resultado de un virus, bacteria, u otros microorganismos, y puede estar asociada con una infección de la sangre potencialmente peligrosa para la vida (sepsis).(2,3) Cada año cientos de miles de personas de todo el mundo mueren de meningitis, o padecen de incapacidades para toda la vida. La meningitis bacterial, que es la forma más grave y común, causa unas 170.000 muertes al año globalmente.(3,4) La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo de infección.(5)
Los resultados del estudio mostraron que:(1)
- Menos de 4 de cada 10 padres (900/2460) conocían que su hijo ya ha recibido una vacuna de meningococo.
- Los padres de Australia, Canadá, España y Reino Unidos fueron más propensos a saber si sus hijos habían sido vacunados contra la enfermedad del meningococo, en comparación con los padres de Francia, Alemania y Suecia.
- Casi el 50% de los padres suecos dijeron no estar seguros el estado de la vacuna de meningococo de sus hijos.
- En comparación con los padres de otros países, los padres de Francia y Reino Unido fueron más propensos a saber que había otros tipos de meningitis no cubiertas por las vacunas actuales.
- Después de la exposición a la información de la enfermedad de meningococo B (MenB) más padres (68% vs. 54% antes de ver esta información) indicaron que estarían más propensos a aceptar la vacunación de sus hijos (0-6 meses de edad) contra MenB, si se aprueba y recomienda por los pediatras de sus hijos.
- Los padres de Australia, España y Reino Unido fueron los más propensos en permitir que sus hijos reciban la vacunación MenB; los padres franceses fueron relativamente menos propensos.
Aunque se han hecho grandes avances durante la década pasada con la introducción de vacunas para algunos tipos de meningitis, actualmente no hay una vacuna efectiva que proteja contra la MenB.(6) Las vacunas candidato para este tipo de meningitis están actualmente en desarrollo.
Uno de los miembros fundadores de la Confederation of Meningitis Organisation (CoMO) con sede en Reino Unido, The Meningitis Trust, participó en el estudio. Sue Davie, consejero delegado y co-autor del estudio internacional, comentó la falta de conocimiento sobre la protección de la vacuna contra la meningitis.
"Este malentendido sobre la protección de la vacuna de la meningitis indica que la mayoría de los padres no consideran la meningitis cuando sus hijos están enfermos, pensando que están protegidos. Por desgracia, esto puede suponer la pérdida de vidas o hacer que los niños se enfrenten a transformaciones futuras con efectos devastadores," dijo Sue Davie.
"Debemos hacer frente a esta autosuficiencia con urgencia y asegurarnos que la meningitis sigue en la vanguardia de las mentes de los padres mientras no haya vacunas disponibles para todos los tipos de esta enfermedad."
Comentando la importancia global de los datos, Bruce Langoulant, director general y miembro del consejo de administración de CoMO y padre de un niño superviviente de meningitis con importantes discapacidades, dijo: "Estamos orgullosos que uno de nuestros miembros fundadores, The Meningitis Trust, haya estado implicado en esta importante investigación global. Según los nuevos datos presentados, está claro que hay una falta mundial de concienciación de que las vacunas contra la meningitis no protegen totalmente contra todos los tipos de la enfermedad – algo en lo que la comunidad global necesita trabajar. En ausencia de vacunas para todos los tipos de meningitis, es críticamente importante que los padres conozcan los síntomas y signos de la meningitis y comprendan la urgencia de tratar la enfermedad."
Para impulsar el conocimiento hacia los signos y síntomas de la meningitis, CoMO lanzó recientemente un vídeo titulado 'If I'd known then what I know now' en el que se presenta a una serie de personas afectadas por meningitis que comparten su conocimiento en un esfuerzo por educar a los demás y así reducir la incidencia de los afectados por la enfermedad. El vídeo puede visualizarse en: http://www.youtube.com/user/COMOmeningitis/featured.
Notas a los redactores
Acerca de la encuesta
- Fueron entrevistados 2.460 padres (con un hijo menor de dos años) y 725 profesionales sanitarios de Europa, Canadá y Australia.
- Los países entrevistados fueron Australia, Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido.
- La encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 1 de noviembre de 2011.
- La encuesta se realizó por IPSOS Healthcare en nombre de Novartis Vaccines and Diagnostics, que patrocinó la investigación.
Acerca de la Meningitis
La meningitis es una inflamación del cerebro y de la médula espinal, que puede ser el resultado de una infección por bacteria, virus y hongos.(2) La meningitis bacterial es el tipo de meningitis más grave, y está asociada, a menudo, con una infección de la sangre potencialmente peligrosa para la vida (sepsis).(2,3) Las bacterias más común causantes de la meningitis y septicemia son Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Streptococcus pneumoniae (pneumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo).(3)
La meningitis puede desarrollar rápidamente y sus síntomas a menudo parecen a los de la gripe (fiebre, somnolencia y dolor de cabeza), lo que dificulta el diagnóstico de los médicos y el reconocimiento de los pacientes/miembros de la familia.(5) Incluso con un tratamiento adecuado y temprano, el índice de fallecimiento y efectos graves a largo plazo de la enfermedad pueden ser altos.(2) Los supervivientes a menudo padecen consecuencias graves, como sordera, daño cerebral y pérdida de extremidades.(2,4) La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés, niños y adolescentes son los que están con mayor riesgo de infección.(5) La inmunización contra la meningitis bacterial con esas vacunas disponibles es esencial;(2) nadie debería sufrir esta enfermedad.
Acerca de la Confederation of Meningitis Organisations (CoMO)
CoMO se fundó en septiembre de 2004, en una Conferencia Mundial de organizaciones de Meningitis. Animados por la información compartida en la reunión, 20 delegados formaron la CoMO para ayudar a apoyar la lucha contra la meningitis realzando la carga global de la enfermedad y apoyando el establecimiento de nuevas organizaciones sanitarias de la meningitis y los niños.
CoMO cuenta ahora con 34 miembros en 22 países de todo el mundo. La organización global se centra en detener la meningitis a nivel mundial y apoyar a sus organizaciones miembro para aumentar la concienciación sobre la meningitis, hacer crecer su base de asociación para ofrecer apoyo al máximo número de países del mundo, y apoyar a los que padecen las consecuencias devastadoras de esta enfermedad.
Para saber más sobre CoMO y sus organizaciones miembro, visite www.comoonline.org.
Referencias
- Rodrigo C, Bakhache P, Rose M, et al. Parental awareness and knowledge about invasive meningococcal disease: results of a multinational survey. Poster presented at the 30th Annual Meeting of the European Society for Paediatric Infectious Diseases, 8-12 May 2012.
- WHO. Meningococcal meningitis. Fact sheet No141. December 2011. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/index.html. Accessed March 2012
- CDC. Meningitis questions & answers. Available at: http://www.cdc.gov/meningococcal/about/index.html. Accessed March 2012.
- Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (The Pink Book: Course Textbook). 10th Edition, 2nd printing. February 2008 update. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/mening.pdf. Accessed March 2012.
- CDC. Factsheet: Meningococcal Disease and Meningococcal Vaccine. November 16, 2011. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/mening/vac-mening-fs.htm. Accessed March 2012.
- Meningitis Trust factsheet. Meningitis vaccines: The facts. Available at: www.meningitis-trust.org/meningitis-info/what-is-meningitis/vaccines/. Accessed April 2012.
Share this article