Demandan a HathiTrust, la University of Michigan y otras cuatro universidades de Estados Unidos

Sep 14, 2011, 14:30 ET from The Authors Guild

NUEVA YORK, September 14, 2011 /PRNewswire/ --


- Autores y grupos de autores de Australia, Quebec, Reino Unido y Estados Unidos demandan a HathiTrust, la University of Michigan y otras cuatro universidades de Estados Unidos por infracción de Copyright

- Se trata de los archivos digitales proporcionados por Google, al tiempo que los demandantes buscan incautar los documentos escaneados no autorizados de 7 millones de libros con protección de copyright, estando pendiente de la acción del congreso

La Authors Guild, la Australian Society of Authors, la Union Des Ecrivaines et des Ecrivains Quebecois (UNEQ) y ocho autores individuales han interpuesto una demanda por infracción de copyright en el tribunal federal contra HathiTrust, la University of Michigan, la University of California, la University of Wisconsin, la Indiana University y la Cornell University. Los autores demandantes incluyen a la autora e ilustradora de libros para niños Pat Cummings, a los novelistas Angelo Loukakis, Roxana Robinson, Daniele Simpson y Fay Weldon, al poeta Andre Roy, al profesor de la Columbia University y erudito de Shakespeare, James Shapiro, y al biógrafo ganador del Premio Pulitzer y del National Book Award, T.J. Stiles.

Las universidades obtuvieron por medio de Google documentos escaneados no autorizados por una cifra estimada de 7 millones de libros con protección de copyright, cuyos derechos son propiedad de los autores en docenas de países. Las universidades han solicitado los artículos no autorizados en una reposición organizada por medio de la University of Michigan llamada HathiTrust. En junio, Michigan anunció sus planes para permitir las descargas ilimitadas por parte de los estudiantes y miembros de la facultad de los trabajos con protección de copyright que consideraba "huérfanos" según las normas establecidas por la facultad. Otras universidades se unieron al proyecto de Michigan en agosto.

El primer conjunto de los denominados huérfanos, 27 libros de autores de Francia, Rusia y América, están previstos para lanzarse a unos 250.000 estudiantes y miembros de la facultad el 13 de octubre. Unos 140 libros adicionales, incluyendo obras en español, yidis, francés y ruso, se lanzarán a principios de noviembre.

"Se trata de un intento molesto y escandaloso de reducir los derechos de los autores", afirmó Angelo Loukakis, director ejecutivo de la Australian Society of Authors. "Quizá no sea lo que parece ser, pero escribir un libro es un trabajo real para un autor y para su vida. Este grupo de universidades de América no tiene autoridad para decidir el modo, momento o la forma en la que los autores deben perder el derecho de su protección del copyright. Estos no son libros huérfanos, sino que son libros abducidos".

"Me sorprendió mucho cuando conocí la noticia", explicó Daniele Simpson, director general de la UNEQ. "¿ Cómo es posible que autores de Quebec, Italia o Japón se enteren de que sus trabajos han sido determinados como "huérfanos" por un grupo de Ann Arbor, Michigan? Si estos colegas pudieran establecer sus propias normas, ¿ cada colegio y universidad, en cada país, no haría lo mismo?".

La demanda también cuestiona la seguridad de los 7 millones de archivos digitales no autorizados. Los números son escandalosos. Las universidades han llevado a cabo, sin permiso, la digitalización y descarga en los servidores online de HathiTrust de miles de ediciones, en varias traducciones, de trabajos de Simone de Beauvoir, Italo Calvino, Bernard Clavel, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Gunter Grass, Peter Handke, Michel Houellebecq, Clarice Lispector, Mario Vargas Llosa, Herta Muller, Haruki Murakami, Kenzaburo Oe, Octavio Paz y José Saramago, entre incontables autores. Se han digitalizado obras de casi cada una de las naciones. Las bases de datos de HathiTrust albergan más de 65.000 obras publicadas en el año 2001, por ejemplo, incluyendo miles de trabajos publicados ese año en China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, España y Reino Unido, además de cientos de trabajos de Australia, Austria, Brasil, Canadá, Egipto, Israel, Líbano, México, Países Bajos, Filipinas, Corea del sur, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.  

"Estos libros, debido a las acciones ilegales de las universidades y de Google, ya están en una fase de riesgo digital innecesaria e intolerable", comentó el director general de la Authors Guiad, Scott Turow. "Incluso si no estuvieran en esta iniciativa absurda y ad-hoc, tendríamos un problema importante con la reposición digital. Los atores no deben confiar sus obras a un grupo que construya las normas al tiempo que le interesa".

El proyecto de escaneado de biblioteca de Google ya es el tema de una demanda colectiva federal en Nueva York. Está prevista una rueda de prensa sobre el estado ante el juez Denny Chin el jueves 15 de septiembre.

La representación de los demandantes corre a cargo de los abogados Edward Rosenthal y Jeremy Goldman, de Frankfurt Kurnit Klein & Selz.


SOURCE The Authors Guild