¿La distracción del conductor es una cosa del pasado?
Una tecnología crucial para conductores establecida para reducir los accidentes de tráfico en ruta y aumentar la eficiencia en el consumo de combustible podría estar en las rutas europeas en una década
GOTENBURGO, Suecia, 17 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ -- La última prueba de conducción marca el capítulo final en un proyecto de tres años de duración, que ha visto el desarrollo del próximo paso en tecnología para conducción autónoma. Desde 2009, Volvo Car Corporation ha sido la fuerza impulsora tras el proyecto SARTRE (Safe Road-Trains for the Environment), financiado por la UE, que pone a la tecnología de "platooning" [formación de pelotón o convoy de vehículos] un paso más cerca de convertirse en realidad en la rutas de Europa.
Para ver el comunicado de prensa multimedios vaya a:
http://www.multivu.com/mnr/56600-volvo-car-corporation
El "platooning" de vehículos apunta a mejorar la seguridad, la eficiencia, el millaje y el tiempo de viaje, a la vez que alivia la congestión del tránsito y disminuye la contaminación. La tecnología – que podría llegar a verse en nuestras rutas en una década – permite al conductor sumarse a un convoy guiado por un conductor profesional. Cada auto mide la distancia, la velocidad y la dirección y se ajusta al auto que va adelante. Los vehículos están totalmente separados, y pueden separarse de la procesión en cualquier momento. Una vez en el pelotón, los conductores pueden relajarse y mirar el paisaje, leer o adelantar trabajo mientras el pelotón avanza hacia su destino. SARTRE es el único proyecto de su tipo que enfoca en el desarrollo de una tecnología que pueda ser implementada en rutas convencionales sin cambio alguno a la infraestructura existente.
Volvo Car Corporation predice que este tipo de tecnología generará mejoras significativas para el flujo del tráfico y los tiempos de viaje, así como también beneficios ambientales con un potencial de ahorro energético de hasta un 20% en los viajes. Además, SARTRE ofrece importantes beneficios de seguridad. Si bien las víctimas fatales por accidentes de tráfico en las rutas europeas han disminuido en la última década, todavía hay camino por recorrer, con un informe reciente que indica que en las rutas de la UE se produjeron 30.000 víctimas fatales en 2011[1]. El fabricante de autos sueco se ha comprometido a que en 2020 habrán eliminado las muertes o heridas graves en los nuevos autos Volvo, y la tecnología desarrollada como parte del proyecto SARTRE pone a la compañía un paso más cerca de reconocer esta ambición.
La visión a largo plazo del proyecto SARTRE ha sido generar un sistema de transporte en el que reservar, sumarse y salir de un convoy en ruta será una experiencia más fluida que dejar el auto y usar el transporte público en los viajes de larga distancia. Con esta demostración final de la tecnología en la ruta, el escenario está listo para poner en marcha los pasos necesarios que verán que se apruebe la legislación a fin de que esta tecnología revolucionaria se vea en las rutas europeas.
Hablando del proyecto SARTRE, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, comentó:
"Esta tecnología es un ejemplo prometedor de un abordaje innovador para que el trasporte sea más ecológico, más seguro y más inteligente. A veces necesitamos mirar más allá de nuestras actividades habituales para llegar a soluciones sostenibles. Es por eso que hemos propuesto casi 7000 millones de euros para la investigación de un transporte inteligente, ecológico e integrado en nuestro futuro programa de investigación, Horizon 2020".
El futuro de la conducción del mañana puede convertirse pronto en realidad.
Para obtener más información o para solicitar una entrevista, comunicarse con:
[email protected]
Línea fija: +44-207-309-1007 / +44-774-700-8310
[1]. http://ec.europa.eu/transport/road_safety/specialist/statistics/index_en.htm
FUENTE Volvo Car Corporation
FUENTE Volvo Car Corporation
SOURCE Volvo Car Corporation
Share this article