La Fundación Shoah USC y la FAFG lanzan juntas un proyecto para arrojar luz sobre el genocidio guatemalteco

Jul 28, 2015, 13:42 ET from USC Shoah Foundation

LOS ÁNGELES, 28 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- La Fundación Shoah USC - El Instituto para la Historia Visual y la Educación (Institute for Visual History and Education) ha unido fuerzas con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), una organización forense guatemalteca, para recopilar videos con testimonios de sobrevivientes y testigos del genocidio guatemalteco, en el cual murieron unos 200.000 civiles (principalmente indígenas mayas) a comienzos de la década de 1980.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20131213/DC32956LOGO

Además del proyecto de testimonios con la FAFG, la Fundación Shoah USC dará una conferencia académica internacional el próximo año sobre el genocidio guatemalteco a través de su unidad de investigación, el Centro de Investigación Avanzada de Genocidios. La conferencia "Genocidio y resistencia en Guatemala", que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre de 2016, precederá el 20mo aniversario de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala que pusieron fin a la guerra civil en diciembre de 1996.

La asociación entre la Fundación Shoah USC y la FAFG, que también se conoce como la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, marca el primer proyecto académico de historia oral relacionado con el conflicto de la era de la Guerra Fría, el cual está entre los genocidios menos entendidos de los tiempos modernos.

La Fundación Shoah USC y la FAFG han realizado un proyecto piloto y hasta la fecha han hecho 10 entrevistas en video de sobrevivientes y testigos guatemaltecos. Estos testimonios ahora se encuentran en la Fundación Shoah USC, donde se están preservando y catalogando. Todas las entrevistas en esta colección se realizan en español y una vez catalogadas, se agregarán al Archivo histórico visual de la Fundación Shoah USC, un registro de 53.000 testimonios en video de sobrevivientes y testigos de genocidios, que están disponibles en forma completa a académicos, educadores y al público en general en instituciones con suscripción.

Las dos organizaciones están recaudando fondos para recopilar más de 150 testimonios más, tanto de sobrevivientes como de testigos cuyas vidas sufrieron un cambio drástico debido a las masacres de pueblos y "desapariciones" misteriosas llevadas a cabo en nombre de acabar con lo que se percibía como una amenaza comunista. Se entrevistará tanto a sobrevivientes que viven en Guatemala como a los que ahora viven en los Estados Unidos.

"Este proyecto piloto es un recordatorio para el continente americano de que también hay genocidios en el hemisferio occidental", señaló Stephen Smith, director ejecutivo de la Fundación Shoah USC. "Al contar estas historias, estamos arrojando luz sobre rincones oscuros y así ayudamos a evitar que esta historia caiga en el olvido".

Estas dos entidades sin fines de lucro que se han asociado no sólo preservarán la memoria de los testigos sino que también generarán más conciencia entre el público en general y ampliarán el conocimiento académico de las atrocidades que ocurrieron durante un período sangriento de tres años de una guerra civil que duró 36 años.

La FAFG ha pasado los últimos 20 años buscando y excavando fosas comunes y realizando investigaciones forenses sobre los asesinatos de pobladores rurales. Con tecnología desarrollada después del 11 de septiembre, la organización ha identificado a cientos de víctimas comparando muestras de ADN de los restos inhumados con muestras de ADN de parientes sanguíneos que sobrevivieron.

La organización ahora está expandiendo su enfoque para incluir recopilaciones de historia oral con la ayuda de la Fundación Shoah USC porque los parientes de los fallecidos hace ya tiempo expresaron a los trabajadores de la FAFG su deseo de compartir las historias desgarradoras con las que han vivido durante décadas.

"Hasta que nos acercamos a muchas de estas familias para llenar cuestionarios para nuestro trabajo de campo, ninguna autoridad les había preguntado sobre los horrores que habían presenciado", señaló Fredy Peccerelli, director de la FAFG.

Hasta ahora, seis hombres y cuatro mujeres han compartido sus historias de supervivencia. La mayoría son del campo y han vivido atrocidades siendo niños o adultos jóvenes. Muchos quedaron huérfanos después de ser testigos de la masacre de sus padres y la destrucción de sus pueblos y hogares. Algunos incluso fueron "adoptados" por los mismos perpetradores que destruyeron sus pueblos, quienes los tuvieron como sirvientes. Algunos fueron víctimas de violencia sexual. A pesar de sus experiencias en un ambiente de genocidio, los entrevistados también hablan de la supervivencia y de su participación en causas para concientizar a la gente sobre lo que pasó, tratar de comprender y apoyar a otros que atraviesan momentos difíciles por la violencia que sufrieron.

El genocidio guatemalteco ocurrió entre 1981 y 1983 durante una guerra civil devastadora que duró desde 1960 a 1996. Durante la campaña para acabar con una rebelión de guerrillas marxistas, pueblos mayas enteros fueron blanco de destrucción. Los que sufrieron lo peor de la brutalidad fueron los indígenas ixiles, uno de los más de una docena de subgrupos étnicos de los mayas guatemaltecos, quienes perdieron hasta el 90 por ciento de sus pueblos en los ataques. Unidades militares y paramilitares atacantes acribillaron a hombres, mujeres y niños; incendiaron pueblos enteros y sometieron a los pobladores a violaciones, torturas y saqueos.

El trabajo entre la Fundación Shoah USC y la FAFG para recopilar la primera serie de testimonios comenzó en febrero. Personal de la Fundación Shoah USC pasó cuatro días capacitando a trabajadores de la FAFG en técnicas de filmación apropiadas y la metodología del instituto para realizar entrevistas de video, que generalmente esbozan las vidas de los sujetos antes, durante y después del conflicto en cuestión.

Después de la capacitación, el personal de la FAFG y la Fundación Shoah USC comenzaron a tomar 10 testimonios, que serán propiedad de la FAFG.

La conferencia académica internacional en la Universidad del Sur de California (USC) del 12 al 14 de septiembre de 2016 será coorganizada por el profesor de la USC Wolf Gruner, director y fundador del Centro de Investigación Avanzada de Genocidios, y Victoria Sanford, directora y fundadora del Centro para los Derechos Humanos y Estudios para la Paz de Lehman College, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

"El genocidio guatemalteco fue una catástrofe humanitaria que ha sido olvidada e ignorada durante demasiado tiempo", expresó Gruner. "Nos embarcamos en estos proyectos guatemaltecos con la esperanza no sólo de preservar la memoria sino también de dar a las víctimas la dignidad que se les ha negado, tanto a los vivos como a los muertos. Además, esperamos que nuestra conferencia arroje más luz sobre las condiciones que llevan al genocidio y los actos de resistencia, para que el mundo pueda entender mejor cómo se desarrolla la violencia en masa".

Acerca de la Fundación Shoah USC
La Fundación Shoah USC - El Instituto para la Historia Visual y la Educación se dedica a hacer entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y otros testigos del Holocausto y otros genocidios y es una voz de lucha en pos de la educación y la acción. La colección actual del Instituto tiene más de 53.000 testimonios de testigos presenciales en su Archivo de historia visual y preserva la historia narrada por las personas que la vivieron y sobrevivieron. El Instituto se encuentra en la Universidad del Sur de California, dentro de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dana and David Dornsife. Trabaja con socios de todo el mundo para promover la educación y la investigación, ofrecer recursos y herramientas en línea para educadores y difundir los testimonios con fines educativos.

Acerca del Centro de Investigación Avanzada de Genocidios
El Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah USC se dedica a promover nuevas áreas de investigación interdisciplinaria sobre el Holocausto y el genocidio, concentrándose específicamente en los orígenes del genocidio y cómo intervenir en el ciclo que lleva a la violencia en masa. Su creación como la unidad de investigación y estudio de la Fundación Shoah USC en 2014 va de la mano con la visión estratégica de la Universidad del Sur de California de generar conocimientos con consecuencias reuniendo a expertos de diferentes campos para abordar los grandes desafíos que enfrenta el mundo actual.

Acerca de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG)
La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) es una organización científica que promueve los derechos humanos y contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala a través de la investigación y la identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante al conflicto armado en el país, utilizando técnicas de la antropología social, la antropología forense, la arqueología forense y la genética forense. Durante los últimos 23 años, la FAFG se ha ganado el respeto, la confianza y el apoyo de los familiares de las víctimas y el reconocimiento internacional tras realizar 1.700 investigaciones, recuperar los restos de más de 7.400 víctimas y obtener la acreditación ISO 17025:2005 para su laboratorio de genética forense. El objetivo principal de la FAFG es poner los servicios forenses al servicio de la vida para que las víctimas y sus familias lleguen a la verdad, ayudar en la búsqueda de la justicia y la reparación, fortalecer el sistema de justicia y luchar contra la impunidad. Partiendo de la relación y la confianza entre las familias y la FAFG, la iniciativa de la Historia visual guatemalteca busca empoderar a las víctimas y a sus parientes a través del reconocimiento de sus experiencias como parte de la memoria histórica de Guatemala y, al preservar y compartir sus historias para las generaciones futuras, promover la reconciliación y evitar que la historia se repita.

Contacto: Josh Grossberg: 213-740-6065
josh.grossberg@usc.edu
Rob Kuznia: 213-740-0965
rkuznia@usc.edu

FUENTE USC Shoah Foundation

SOURCE USC Shoah Foundation