Lennart Nilsson, fotógrafo de fama mundial, cumple 90 años

Jul 06, 2012, 03:00 ET from Scanpix Sweden

ESTOCOLMO, 6 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- Lennart Nilsson cumple 90 años el 24 de agosto con la estela de una carrera sin par en el mundo del fotoperiodismo. Cámara en mano, Nilsson es un singular formador de conciencias, ha sido reconocido como "un hombre del Renacimiento en pleno siglo XX" y se le ha comparado con el genio universal Leonardo da Vinci.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120706/543210 )

Life Magazine contrató a Lennart Nilsson en la década de 1960 y el fotógrafo marcó una nueva incursión en la frontera entre lo científico y lo artístico con su reportaje sobre el nacimiento.

En 1965 su artículo de portada para Life se convirtió en un éxito de ventas de todos los tiempos y su libro A Child is Born (editado en español con el título Un niño va a nacer) fue editado el mismo año, una obra que ha sido traducida a más de 20 idiomas (el más reciente de ellos, chino), publicada en cinco ediciones 1965, 1976, 1990, 2003 y 2009, y de la cual se han vendido millones de ejemplares.

Aquel extraordinario artículo de portada, "Drama of Life Before Birth" (titulado en español "El primer drama de la vida"), sobre un hecho del que todos hemos participado pero nadie recuerda, fue apenas el inicio de la incansable búsqueda de Lennart Nilsson por desentrañar el cuerpo humano y el milagro de la vida.

Su trabajo no ha dejado de sorprender y maravillar al mundo desde entonces al combinar sus propias ideas y las nuevas tecnologías en cámaras diseñadas para fines específicos, diminuta fibra óptica y microscopía de vanguardia.

La exploración de lo desconocido empezó para Nilsson en un simple hormiguero del campo sueco y continuó con sus aventuras submarinas que le llevaron a editar dos libros, Myror y Life in the sea, ambas obras publicadas en 1959.

Lennart Nilsson considera que su mayor reto es ser capaz de explicar lo inexplicable y visibilizar lo invisible: su trabajo más reciente retrata los virus, las partículas en el aire y las bacterias encontradas en el estómago de una abeja melífera. El fotógrafo afirma que se requiere de tres elementos para el éxito: paciencia, paciencia y paciencia.

- El tiempo no importa, lo que importa es el resultado.

La curiosidad de Lennart Nilsson ante las maravillas de la naturaleza no ha menguado un ápice en comparación con la época en que tenía 15 años y logró por primera vez contemplar células en primer plano a través de la lente de un recién comprado microscopio.

Lennart Nilsson también mostró su singularidad como fotoperiodista en las décadas de 1940 y 1950. En 1945 siguió a una partera que había ayudado a nacer a 1.500 bebés en las montañas suecas y preparó un reportaje que habría de convertirse en la primera de innumerables publicaciones que se editarían en todo el mundo.

En 1947 narró gráficamente la caza de osos polares en Noruega, un reportaje que también mereció la atención internacional y produjo "lágrimas y protestas en muchos idiomas". Al año siguiente, Lennart Nilsson pasó nueve semanas en el Congo francés y belga, alerta para registrar todo lo peligroso y desconcertante que encontrara a su paso. En Roma tuvo la oportunidad de visitar a Ingrid Bergman en su casa y conocer al nuevo amor en la vida de la actriz, el director italiano Roberto Rossellini. Corría el año 1950 y el romance entre ambos suscitó muchos titulares, no todos halagüeños, pero siempre garantía de ventas de periódicos.

Lennart Nilsson reveló dramáticas imágenes de las terribles inundaciones que azotaron Holanda en 1953 y su cámara también captó el momento en que el diplomático sueco Dag Hammarskjöld fue nombrado, ese mismo año, secretario general de las Naciones Unidas.

Una de las clásicas anécdotas de Lennart Nilsson se relaciona con el Ejército de Salvación. Pasó meses siguiendo a los soldados del "ejército del amor" y, entre otras imágenes, captó el instante en que salvaron a un alcohólico. Esta serie fotográfica fue publicada por muy diversos diarios suecos e internacionales, y quedó plasmada en el libro Halleluja, publicado en 1963.

Lennart Nilsson ha retratado a muchas personas, tanto famosas como no famosas, para varias series de reportajes: personalidades de la realeza, la literatura, el mundo de la actuación, la ciencia y el empresariado más connotado, además de "gente común".

Tiene un talento nato para ganarse la confianza de la gente y acercarse a ella.

Durante la visita de Nikita Jrushchov a Suecia en 1964 había siete personas sentadas a la mesa del comedor de Tage Erlander en Harpsund; además del invitado de honor se encontraban el Primer Ministro sueco, los ministros soviético y sueco de exteriores, dos intérpretes y Lennart Nilsson, quien fue presentado como un viejo amigo de Erlander y se quedó hasta altas horas de la madrugada intercambiando comentarios triviales y brindis con el dictador soviético.

Mientras que la prensa convocada al Parlamento en 1964 tuvo que conformarse con fotografiar al "heredero de la corona" de Erlander al frente de las instalaciones, Lennart Nilsson acompañó a Olof Palme hasta su casa en Vällingby y su cámara registró la relación de un amoroso padre con sus hijos en un improvisado partido de fútbol. Cuando Ingmar Bergman rodaba una película en Fårö, Lennart Nilsson logró tomar una foto de grupo con el director y todo su equipo. Seguir a Bergman durante el rodaje de "Shame" fue muy parecido a seguir una justa deportiva: "hay que mantener los ojos y los oídos atentos todo el tiempo, no puedes disponer nada, solo oprimir el disparador, observar y escuchar".

Ningún fotógrafo ha conmovido al público con sus reportajes como Lennart Nilsson. Cuando los noticiarios mostraron en televisión imágenes 100.000 veces ampliadas de lo que se encuentra en los dientes humanos, el público sueco se atragantó con el café vespertino y al día siguiente se agotaron los cepillos de dientes de las tiendas.

Sus fotografías han quedado plasmadas en billetes y sellos postales, en libros de texto y enciclopedias, y algunas viajan ahora mismo al espacio exterior a bordo de las sondas Voyager I y II de la NASA como parte de un saludo desde la Tierra.

El fotógrafo, cuyo lema de vida es "nada es imposible", ha recibido infinidad de premios a lo largo de los años dedicados a consolidar sus aspiraciones fotográficas, periodísticas y científicas.

Lennart Nilsson es doctor honoris causa en medicina y filosofía, ha recibido el título de catedrático y medallas de oro de manos del gobierno, la Academia Real Sueca de las Ciencias y el Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo, y fue el primer merecedor del premio Hasselblad en 1980, ha sido nombrado Maestro de la fotografía y ha sido laureado por sus películas con el premio World Press Photo y tres premios Emmy (el Óscar de la televisión). En coincidencia con su cumpleaños número 75, en 1997 se fundó el "Premio Lennart Nilsson", un reconocimiento internacional para fotógrafos que laboran conforme al espíritu de Lennart Nilsson.

Scanpix Sweden tiene la representación del arte fotográfico de Lennart Nilsson.

PER LINDSTRÖM
Profesor adjunto de fotografía en Mid Sweden University  

Contacto: Lina Hedenström, +46-703033892, lina.hedenstrom@scanpix.se, o images@scanpix.se

FUENTE  Scanpix Sweden

FUENTE Scanpix Sweden

SOURCE Scanpix Sweden