Niiki Pharma anuncia datos internos positivos del ensayo clínico en progreso del nuevo agente anticáncer NKP-1339

Sep 20, 2011, 14:55 ET from Niiki Pharma Inc.

HOBOKEN, Nueva Jersey y PHILADELPHIA, September 20, 2011 /PRNewswire/ --

Niiki Pharma Inc. anunció los resultados internos del ensayo clínico de fase I de su producto líder, NKP-1339. NKP-1339 es una pequeña molécula orientada a la transferrina de primera clase que regula descendentemente el GRP78, un regulador clave del procesamiento de proteínas mal plegadas y un factor de supervivencia tumoral.

Datos internos de fase I de NKP-1339

El ensayo de fase I se realiza en pacientes con tumores sólidos metastáticos resistentes a las terapias estándares. Antes del reclutamiento en el ensayo, todos los pacientes habían recibido múltiples terapias estándares y mostrado la progresión de la enfermedad en su último tratamiento. De los primeros 24 pacientes reclutados, seis pacientes (25%) mostraron actividad antitumoral, demostrada por la estabilidad de la enfermedad y/o regresión tumoral durante al menos 12 semanas.

De los seis pacientes que respondieron, un paciente con tumor carcinoide, un tumor neuroendocrino no pancreático (no-pNET), presenta regresión tumoral y continúa en terapia de NKP-1339 durante más de 70 semanas. Los otros cinco pacientes han experimentado una enfermedad estable de hasta 24 semanas con el tratamiento de NKP-1339. Estos pacientes tienen los siguientes tipos de tumor: un gastrinoma no-pNET, un cáncer colorrectal, dos cánceres pulmonares de célula no pequeña y un cáncer de principio desconocido.

El tratamiento de NKP-1339 ha sido bien tolerado hasta la fecha con efectos secundarios moderadamente tratables. Los efectos secundarios más comunes relacionados con el fármaco son fiebre de grado 1-2 y síntomas febriles moderados, que pueden evitarse con medicaciones estándares. La dosis tolerada máxima no se ha alcanzado y la escala de la dosis NKP-1339 continúa.

El ensayo está siendo liderado por el doctor Daniel Von Hoff, Virginia G. Piper Cancer Center Clinical Trials en Scottsdale Healthcare en asociación con el Translational Genomics Institute (TGen), y el doctor Howard Burris, director de Drug Development en el Sarah Cannon Research Institute (SCRI).

"Necesitamos nuevos tratamientos para pacientes con no-pNET. La actividad antitumoral de NKP-1339 observada en estos dos pacientes no-pNET es significativa. Esta actividad, junto con el perfil de efectos secundarios moderados, hace de NKP-1339 un nuevo tratamiento potencialmente prometedor para esta enfermedad", dijo el doctor Daniel Von Hoff.

"Es gratificante ver a alguien cuyo tumor ha sido resistente a otras terapias servir para esta terapia investigacional prometedora. El paciente ha recibido NKP-1339 durante más de un año y continúa aportándole beneficios", añadió el doctor Howard Burris.

"Estamos encantados con estos resultados internos que demuestran la actividad antitumoral de un solo agente de NKP-1339 en pacientes con cánceres avanzados refractarios para el tratamiento estándar", dijo la doctora Angela Ogden, jefa médica de Niiki Pharma Inc.

"Los resultados preliminares de este ensayo en progreso, que muestran la actividad antitumoral y el perfil de seguridad de NKP-1339, apoyan nuestros estudios preclínicos de que el fármaco se dirige a los tumores selectivamente y es activo frente a diferentes tumores.  Estamos encantados de ver años de investigación dando sus frutos en colaboración con el equipo de Niiki Pharma", dijo el profesor Keppler, University of Vienna, inventor de NKP-1339.

Acerca de NKP-1339

NKP-1339 es un compuesto anticáncer basado en rutenio dirigido a la transferrina de primera clase. El receptor de transferrina está significativamente sobre-expresado en muchos tipos de tumores. Las rutas objetivas intracelulares de NKP-1339 incluyen la regulación descendente de GRP78, un regulador clave del procesamiento de proteínas mal plegadas y un factor de supervivencia tumoral. GRP78 es la causa de la resistencia en muchos tipos de tumores. En estudios preclínicos, NKP-1339 ha demostrado actividad contra múltiples tipos de tumor, incluyendo los resistentes a otros agentes anticáncer, incluyendo agentes que contienen platino, antraciclinas y antitubulinas.

NKP-1339 fue inventado por el profesor Bernard K. Keppler, actualmente decano de la Facultad de Química en la University of Vienna, Austria, y responsable de la Research Platform "Translational Cancer Therapy Research", una colaboración multidisciplinar entre la University of Vienna y la Medical University of Vienna. El profesor Keppler es un miembro del Vienna Board of Trustees for Innovative and Interdisciplinary Cancer Research, el actual presidente de la Austrian Association of University Professors, y un miembro fundador de la Central European Society of Anticancer-Drug Research. Está en los comités editoriales de varias revistas científicas, como: Anticancer Research, Chemical Monthly, Bioinorganic Chemistry and Applications, Journal of Inorganic Biochemistry (2005-2009) y Current Chemical Biology.

Acerca de los investigadores principales del ensayo de fase I de NKP-1339

El doctor Daniel Von Hoff, M.D., F.A.C.P., es el médico jefe y distinguido profesor en Virginia G. Piper Cancer Center Clinical Trials, en Scottsdale Healthcare en asociación con TGen in Phoenix, Arizona, y el jefe científico de US Oncology. Fue nombrado para el National Cancer Advisory Board del presidente Bush, al que sirvió durante seis años, y fue presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), miembro del comité de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y el receptor de 2010 del David A. Karnofsky Memorial Award por ASCO por sus destacados logros en la investigación contra el cáncer.

El doctor Howard Burris, M.D., F.A.C.P., es el director de desarrollo farmacológico de SCRI, una organización de investigación clínica global con sede en Nashville, Tennessee, centrada en avanzar las terapias y acelerar el desarrollo de fármacos en áreas como la oncología, la cardiología y la gastroenterología y un miembro de Tennessee Oncology. Es también miembro de ASCO Ethics, Clinical Practice and Program Committees, miembro del consejo de Gilda's Club, ex-presidente y administrador de la Southern Association of Oncology, y redactor de Oncology Report.

Acerca de Niiki Pharma Inc.

Niiki Pharma Inc. es una compañía de desarrollo en terapia oncológica, que se centra en el desarrollo de tratamientos objetivo de primera clase para el cáncer.

Enlaces

   
    Niiki Pharma Inc.                     http://www.niikipharma.com
    Dr. Daniel Von Hoff, TGen             http://www.tgen.org
    Dr. Howard Burris, SCRI               http://www.sarahcannonresearch.com
    Profesor Bernard K. Keppler,
     University of Vienna                 http://anorg-chemie.univie.ac.at


SOURCE Niiki Pharma Inc.