Weathernews lanzará un nano satélite para controlar la recesión de hielo ártico

Sep 15, 2011, 22:07 ET from Weathernews Inc.

TOKIO, September 15, 2011 /PRNewswire/ --

- El lanzamiento está previsto para septiembre de 2012 desde el Cosmódromo de Yasny, Rusia -

Weathernews Inc. de Tokio, Japón, ha fijado la fecha para el lanzamiento de WNISAT-1 desde el Cosmódromo de Yasny en Rusia el próximo mes de septiembre. WNISAT-1 ha sido diseñado para supervisar las condiciones del hielo en el mar Ártico. Una continuación del esfuerzo para explotar la fundición de hielo en el Ártico, el innovador satélite ofrecerá los datos necesarios para desarrollar completamente el servicio Polar Routeing para la industria de navegación. El satélite se ha desarrollado de forma independiente por Weathernews en asociación con la reciente compañía AXELSPACE de Tokio como una solución ultracompacta para asegurar los viajes al Polo seguros mediante una ruta polar.  

(Fotos: http://prw.kyodonews.jp/open/release.do?r=201109159244)

-- Impacto global de la ruta marítima norte

El hielo del Ártico ha estado retrocediendo progresivamente cada verano durante los últimos años como resultado de los cambios climáticos globales. Estos cambios han permitido a los buques comerciales transitar por esta zona. Este verano vio el hielo retroceder a un ritmo record, abriendo una ruta (pasaje noreste) desde la costa de Siberia un mes antes de lo habitual.

La ruta permite un viaje desde Europa a Asia para completarse en 2/3 la distancia de una ruta a través del canal de Suez, y la mitad de la distancia de una ruta mediante el Cabo de Buena Esperanza. La amplia adopción de esta ruta alternativa reducirá drásticamente la distancia, combustible e impacto medioambiental del tráfico de navegación. En Weathernews, las condiciones de supervisión y predicción de esta región han sido un importante objetivo desde 2006. WNISAT-1 es un ejemplo de los esfuerzos continuados realizados por Weathernews hacia la consecución de este sueño.  

-- Mejora de la fiabilidad de la información con el lanzamiento del nano satélite  

Para supervisar el hielo del mar Ártico, Weathernews está utilizando datos de satélites operados por el gobierno en este escenario. Sin embargo, para asegurar los viajes seguros por la ruta norte, un volumen más alto de datos que requieren una mayor supervisión significa que se necesita un satélite independiente. Weathernews comenzó a desarrollar el satélite en 2008, centrando su diseño en la funcionalidad para supervisar el hielo, en lugar de múltiples aplicaciones comunes en satélites mayores. Ultra compacto (27 cm cúbicos) y altamente funcional, los costes de fabricación y operativos razonablemente comparativos del satélite permitirán a Weathernews ofrecer un servicio Polar Routeing para clientes a un coste razonable también. Actualmente, el modelo de producción del satélite está pasando por pruebas con Axel Space para asegurar que funcionará en órbita.

WNISAT-1 completará 15 órbitas al día, tomando imágenes del Ártico, y devolviéndolas de nuevo a la Tierra. Los datos se analizarán por el Global Ice Center en Weathernews para crear predicciones de hielo para las compañías de navegación pioneras que operan viajes por la región polar. El satélite se lanzará a su órbita sobre un cohete Dneper-1 el 28 de septiembre de 2012.

--DESCRIPCIÓN GENERAL WNISAT-1
Tamaño: 27 x 27 x 27 cm
Peso: 10 kg
Órbita: 600 km (síncrona en torno al Sol)
Duración: 1-3 años
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2012
Plataforma de lanzamiento: Cosmódromo de Yasny
Vehículo de lanzamiento: cohete Dnepr-1 (superpuesto)
Misión: supervisar el hielo ártico
Instrumentos de supervisión: cámara óptica, cámara de infrarrojos
Resolución de fotos: 500 m
Área de fotos: 500 kilómetros cuadrados/disparo
Historia del proyecto:

   
    2008    Diseño conceptual y preliminar
    2009    Aspectos de diseño detallados, fabricación de prueba
    2010    Construcción y prueba de prototipo EM (modelo de
            ingeniería)
    2011    Construcción y prueba del modelo de producción
    2012/7  Paso al sitio de lanzamiento, preparativos para el
            lanzamiento  
    2012/9  LANZAMIENTO


Para más información, visite http://www.weathernews.com/?language=en

Contacto:
Ryoji Morishita & Adam Smith
SR-Corner
WeatherNews Inc.
Tel:+81-43-274-5504  
Fax:+81-43-274-3916
e-mail:sr-corner@wni.com
Dirección: Nakase 1-3 Techno Garden, Mihama Ward, Chiba 261-0023


SOURCE Weathernews Inc.