YUKOS Oil Company gana el mayor fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Sep 20, 2011, 11:59 ET from YUKOS Oil Company

ESTRASBURGO, Francia, September 20, 2011 /PRNewswire/ --

Tras la cuidadosa consideración de siete años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECtHR) dictaminó hoy que a YUKOS Oil Company se le negó un juicio justo en impugnar las obligaciones tributarias impuestas de repente en 2004. También se determinó que la aplicación de las obligaciones tributarias, sanciones, multas e intereses violó los derechos de la Convención de la compañía y le asestó un "golpe fatal".

El antiguo responsable financiero, Bruce Misamore, comentó el fallo y dijo:

"YUKOS llevó esta solicitud al Tribunal porque se le negó un juicio justo en Rusia. El Tribunal ha reivindicado la posición de YUKOS. Por ejemplo, el ECtHR confirmó que los procedimientos fiscales rusos eran injustos resultando que el período de tiempo limitado dado a YUKOS para tener acceso al material del caso era ridículamente corto, sin embargo, muchos abogados de YUKOS podrían haber sido capaces de utilizarlo."

Steven Theede, antiguo consejero delegado de YUKOS Oil Company dijo:

"El Tribunal consideró que el quid del asunto era la velocidad con que las autoridades rusas exigieron que YUKOS pagara los impuestos, a pesar de que sus activos fueron congelados, y la decisión de elegir a "subasta" a OAO Yuganskneftegaz, su principal unidad de producción, reúne los pasivos afirmados. El Tribunal consideró "obvio" que la elección de subasta de OAO Yuganskneftegaz como la "primera eliminación" fue un "golpe fatal a YUKOS" para sobrevivir a las deudas tributarias y continuar su existencia."

El Tribunal llegó a afirmar que las autoridades rusas habrían dado consideraciones muy serias a otras opciones, " especialmente aquellas que podrían mitigar los daños a la estructura de YUKOS ".

Otro factor que afectó seriamente la posición de YUKOS en el procedimiento de ejecución fue la imposición de una tasa de aplicación del 7% por los oficiales de justicia, que asciende a 1.1500 millones de euros, cuyo pago no puede ser suspendido o reprogramado. Esta suma era "completamente fuera de proporción", afirmó el Tribunal y "debido a su estricta aplicación ha contribuido muy en serio a la desaparición de YUKOS". El Tribunal subrayó que las autoridades rusas eran "inflexibles en cuanto al ritmo de la aplicación de actuar muy rápidamente, y negándose reiteradamente a aceptar las demandas de YUKOS para tiempo adicional". Las autoridades "no tuvieron en cuenta adecuadamente las consecuencias de sus acciones" y por lo tanto se violaron los derechos de propiedad de YUKOS (Artículo 1 del Protocolo número 1)

Además el Tribunal encontró que las multas, que duplicaron las obligaciones fiscales impuestas, fueron retrospectivas e ilegalmente aplicadas junto con la recolección de más sanciones impuestas por los agentes judiciales.

- Para más información sobre el Caso Yukos, visite http://www.TheYukosLibrary.com

- Para más información sobre el caso de Yukos en ECtHR, visite http://www.YukosECHR.com 

SOURCE YUKOS Oil Company