4ª Reunión de Consenso Económico (RCE) del G100

Revisión del panorama económico y político ante las últimas decisiones del Banco Central de Brasil (COPOM)

Jul 07, 2015, 09:40 ET from G100 Brasil

SÃO PAULO, 7 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- ANÁLISIS - La tasa de interés debe mantenerse a un nivel elevado, pudiendo sufrir reducciones a partir de 2016. La debilidad de la actividad económica permitirá al Banco Central iniciar un ciclo de corte de intereses en el primer trimestre del próximo ano. El efecto positivo de la desvalorización sobre los sectores exportadores solo se manifestará a mediano plazo. A corto plazo, penalizará las importaciones y tendrá como efecto negativo el aumento de los intereses sobre el crédito, las inversiones y el consumo, agravando la contracción en los dos próximos trimestres. Se observa deterioro del mercado laboral, con un aumento del índice de desempleo y menor expansión de los salarios. La inflación desafía la subida de los intereses y continuará bajo presión en 2015, por encima del límite superior del objetivo. El aumento de los impuestos y la presión de la tasa de cambio sobre los precios de los productos importados reflejan los efectos de los ajustes en los precios administrados.

Desde un punto de vista fiscal, el resultado primario todavía es muy leve y deberá permanecer así durante todo el año 2015, como consecuencia de la disminución de la recaudación causada por el débil crecimiento de la producción. La deuda interna no debe agravarse de forma aguda. El endeudamiento público todavía es bajo y la desvalorización de la moneda nacional tiene un efecto positivo sobre la deuda pública, una vez que el sector público es acreedor neto en moneda extranjera.

El sistema económico recuperará parte de su productividad como resultado del ajuste de los salarios. Las hipótesis de un ritmo más intenso de la actividad económica están descartadas. Hay que considerar que el inversor externo todavía está receloso, a pesar de que mantenga cierto entusiasmo por Brasil. Las medidas no parecen ser capaces de promover el convencimiento necesario. Por tanto, si depende de eso, una recuperación debe ser lenta.

La gran dificultad en este momento estriba en la definición de una estrategia que pueda romper el ciclo tan resistente de subidas de precios.

Acerca del G100 Brasil
Está integrado por 100 Miembros (Accionistas y Presidentes) efectivos y nominados, congregando a los líderes más destacados de nuestro país, en base a resultados reconocidos en sus carreras, en lo que atañe al desarrollo de la sociedad y sus organizaciones. Está orientado por las Alianzas de Contenido con la FGV y la ESPM, además de una amplia red de asociados estratégicos nacionales e internacionales.
http://www.g100latam.com

Rodrigo Romero
Fundador/Presidente del G100

Dirección y revisión: Fractal Consulting y Macob Communications

Para la prensa:
MACOB Communications
Deborah Jacobdjacob@macob.com.br (11 9.8925-4970)

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2014-09-03/original/2082.jpg)

FUENTE G100 Brasil

SOURCE G100 Brasil



RELATED LINKS

http://www.g100latam.com