El acuerdo entre Diageo y Facebook apunta a cientos de millones de jóvenes menores de edad con avisos publicitarios de bebidas alcohólicas que se abusan de ellos

Se demandan cambios; se requiere intervención federal

Sep 29, 2011, 21:53 ET from Alcohol Justice

SAN FRANCISCO, 29 de septiembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En el día de hoy, la institución que vigila a la industria de las bebidas alcohólicas, Alcohol Justice (antiguamente denominada Marin Institute) apuntó directamente a la indignante asociación de marketing de bebidas alcohólicas orientada a la juventud, que fuera concretada recientemente entre Diageo y Facebook, siendo la primera de su clase en la historia de las redes sociales.  

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO )

"Se ha tocado fondo nuevamente en la autorregulación del denominado grupo Big Alcohol (principales compañías de bebidas alcohólicas)", manifestó Sarah Mart, Directora de Investigación de Alcohol Justice. "Primero, el gigante de las bebidas alcopop (bebidas alcohólicas saborizadas) y espirituosas, Diageo, anunció la concreción de un acuerdo de publicidad multimillonario en dólares con Facebook, dirigido a impulsar las ventas a través de contenidos atrayentes para la juventud, promocionando marcas de bebidas alcohólicas tales como Smirnoff.  Luego, DISCUS, el grupo testaferro de las grandes corporaciones de bebidas alcohólicas con sede en el  D.C., anunció sus nuevas 'directrices' para la publicidad del alcohol en las redes sociales; continuando con su farsa, tan absurda como las campañas de 'Beba responsablemente' que promueve la industria".

Las directrices de marketing digital bosquejadas por la propia industria entrarán en vigencia mañana, 30 de septiembre de 2011 en EE.UU. y Europa.  Las directrices dan respuesta al reclamo de la industria de las bebidas alcohólicas para promocionar sus marcas en los sitios Web, las redes sociales, los blogs, las comunicaciones móviles y las aplicaciones.  A la vez que aconsejan a los comercializadores de bebidas alcohólicas a restringir tales mensajes a sitios donde al menos el 71.6 % de la audiencia usuaria tenga la edad legal para beber alcohol, los mecanismos de control de la edad tendientes a asegurar el cumplimiento de la norma, son en esencia ineficientes.

Hace casi dos años, Alcohol Justice (entonces llamada Marin Institute) dio una voz de alarma a través de un artículo publicado en el Journal of Global Drug Policy and Practice, donde alertaba sobre la excesiva cantidad de marketing y otros contenidos con el propósito de promover las marcas de bebidas alcohólicas y el consumo irresponsable en Facebook.  En la actualidad el sitio hace gala de más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, estimándose que un tercio de los mismos no tiene edad legal suficiente como para consumir alcohol.

"Hace dos años vimos venir esta catástrofe", afirmó Mart, autora principal del artículo Alcohol Promotion on Facebook publicado en 2009.  "Ahora está aquí; las empresas que integran el grupo conocido como Big Alcohol están gastando más dinero que nunca para explotar a los usuarios, en especial a los jóvenes, ofreciéndoles amistades digitales e integrando subrepticiamente sus marcas de bebidas alcohólicas en las vidas online de los jóvenes.  Mientras tanto, el grupo testaferro de la industria de las bebidas alcohólicas continúa repitiendo la misma vieja retórica de autorregulación para que sus miembros se escuden detrás de ella".

Las investigaciones han demostrado que el alcohol es la tercera causa principal de las muertes evitables y la droga de uso más extendido entre los jóvenes de Estados Unidos.  La incesante promoción del alcohol en las redes y los sitios de medios sociales está llevando a un aumento de dos dígitos en las ventas: Diageo reporta que, como resultado de su actividad en Facebook, sus marcas han tenido un aumento del 20% en las ventas dentro de EE.UU.

Alcohol Justice recomienda una acción inmediata por parte de la Comisión Federal de Comercio:

  • Cesar todos los avisos publicitarios de bebidas alcohólicas contratados en las plataformas de medios sociales tales como Facebook y YouTube
  • Cesar el contenido gratuito relacionado al alcohol en las plataformas de medios sociales
  • Establecer un organismo de revisión independiente, externo e integrado por terceros, que incluya la representación del interés público.
  • Controlar la presencia de la industria de las bebidas alcohólicas en los medios sociales, haciendo cumplir las regulaciones y aplicando multas por las violaciones de las mismas.

www.AlcoholJustice.org

CONTACTO: Michael Scippa 415-548-0492
Jorge Castillo 213-840-3336  

FUENTE  Alcohol Justice

FUENTE Alcohol Justice

SOURCE Alcohol Justice



RELATED LINKS

http://www.AlcoholJustice.org