Estudio de GSMA sobre África muestra que la economía de Kenia se benefició con la eliminación de los impuestos específicos sobre los teléfonos móviles

Sep 26, 2011, 04:00 ET from GSMA

NAIROBI, Kenia, September 26, 2011 /PRNewswire/ --

- Las perjudiciales sobretasas impositivas amenazan el crecimiento económico africano

GSMA emitió hoy los resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo sobre presión fiscal. Inicialmente enfocada sobre África, esta investigación muestra que las ventas de teléfonos móviles han tenido un enorme aumento del 200 por ciento en Kenia, tras la decisión del gobierno en 2009 de recortar el 16 por ciento de impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre las ventas de teléfonos. La investigación fue realizada por Deloitte para GSMA como parte de un estudio comparativo global de mayor tamaño, cuyos datos completos se publicarán más adelante este año.

"Kenia ha demostrado una gran visión al abolir los impuestos sobre los móviles y abaratar los servicios de telefonía móvil para el grueso de la población, y el crecimiento en la adopción contribuye en forma significativa a la economía keniata", dijo Gabriel Solomon, Director de Política Regulatoria, GSMA. "Los operadores de telefonía móvil contribuirán un 33 por ciento más de impuestos este año con respecto a lo que pagaban antes del recorte sobre los aparatos, y aportarán alrededor del 8 por ciento del PIB de Kenia. Apelamos a todos los gobiernos africanos para que consideren la abolición de los gravámenes sobre los teléfonos y sigan el exitoso ejemplo de Kenia".

Desde la abolición del IVA sobre las ventas de teléfonos por parte del gobierno keniata, la penetración de la telefonía móvil ha subido del 50 al 70 por ciento. En 2011 la industria de las comunicaciones móviles aportó más de KES 400,000 millones a la economía de Kenia. Además, la investigación indica que en 2011 la industria de las comunicaciones móviles en su conjunto emplea a casi 250,000 personas en el país.

"Los resultados del informe indican que los consumidores, en especial en los países en vías de desarrollo, son sensibles a los precios, y que los recortes de impuestos podrían aumentar el consumo de servicios de telefonía móvil", expresó Chris Williams, socio de Deloitte en Telecomunicaciones.

Se necesitan más medidas decisivas

A pesar de los resultados de la investigación que indican que la presión fiscal sobre el coste total de propiedad de un teléfono móvil en Kenia cayó del 25 al 17 por ciento en los últimos años y con la abolición del IVA, la presión fiscal en Kenia todavía se mantiene un poco por encima del promedio en el África subsahariana, ya que se sigue aplicando un gravamen especial del 10 por ciento y también IVA sobre el tiempo de aire.

La investigación encontró también que está surgiendo un nuevo tipo de impuesto en África: la "Sobretasa sobre terminación de llamadas internacionales entrantes" (SIIT por sus siglas en inglés), que determina centralmente los precios que pueden cobrar los operadores al finalizar las llamadas internacionales entrantes. El SIIT distorsiona la competencia de precios, lo que tenido un impacto negativo sobre empresas y clientes.

La investigación señaló que, donde se ha impuesto el SIIT, ha caído el nivel de tráfico internacional entrante y han aumentado los precios de las llamadas salientes, a raíz de la reciprocidad de mayores precios de terminación por parte de los operadores de otros países africanos. El SIIT ha tenido el siguiente impacto al ser aplicado en Congo Brazzaville, Gabón, Ghana y Senegal:

  • En Congo Brazzaville, el precio del tráfico entrante aumentó un 111 por ciento, y los operadores comunican una caída de tráfico del 36 por ciento entre mayo de 2009, cuando se introdujo el impuesto, y mayo de 2011;
  • En Gabón, los precios aumentaron el 82 por ciento tras la imposición del SIIT en agosto de 2011;
  • En Senegal, los precios aumentaron el 50 por ciento, y los operadores comunican que la cantidad de minutos de llamadas internacionales terminadas en su red disminuyó en un 14 por ciento en los primeros cinco meses; y
  • En Ghana, los precios aumentaron un 58 por ciento y los operadores comunican una disminución del 35 por ciento en los minutos de llamadas internacionales terminadas en su red en el mes posterior a la imposición del SIIT, comparado con el mes previo a ésta, y una caída del 18 por ciento en los minutos de llamadas en los seis meses posteriores a la introducción, frente a los seis meses previos.

"El SIIT es una movida oportunista y desafortunada de algunos gobiernos. El continente africano está ahora conectado con la economía global de la información a través de cables de fibra óptica que pueden anunciar una nueva ola de desarrollo, pero el SIIT amenaza dañarlo", dijo Solomon. "La industria de la telefonía móvil es típicamente uno de los principales contribuyentes fiscales en la mayoría de los países africanos, y hemos visto su importancia para el desarrollo económico, pero el SIIT ya está de más; lleva el riesgo de un daño colateral significativo y debería ser abolido".

Acerca de GSMA

GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida en 219 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimientos. GSMA produce también eventos líderes en el sector, como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Congress.

Para obtener más información visite Mobile World Live, el portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com, o el sitio corporativo de GSMA en http://www.gsmworld.com.

SOURCE GSMA