La Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. publica un informe sobre la violencia e intimidación entre estudiantes y su examen de la respuesta federal al problema

Sep 27, 2011, 10:30 ET from U.S. Commission on Civil Rights

WASHINGTON, 27 de septiembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos anunció que ha publicado su informe titulado Peer-to-Peer Violence and Bullying, Examining the Federal Response (La violencia e intimidación entre estudiantes: un examen de la respuesta federal), conforme a la Ley 103-419. El propósito del informe es examinar el papel desempeñado por los Departamentos de Educación y Justicia de EE.UU. en abordar el problema de la discriminación entre estudiantes por motivos de raza, origen nacional, religión, discapacidad, sexo y/o orientación sexual LGBT (lesbiano, homosexual, bisexual, transgénero).

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110524/DC08224LOGO )

El presidente de la Comisión Martin R. Castro, declaró: "Cada uno de nosotros tiene niños en nuestras vidas a los que amamos y nos preocupamos por ellos, y queremos que esos niños tengan una vida larga, segura y feliz en la que alcancen su pleno potencial. Creo que cada uno de nosotros, independientemente de nuestra afiliación a un partido o ideología política, quiere tener comunidades y escuelas que sean seguras para nuestros hijos, independientemente de su raza, origen nacional, sexo, religión, discapacidad u orientación sexual. Espero que este informe sea visto como una contribución constructiva al debate sobre cómo nuestra Constitución y nuestras leyes protegen y deben proteger mejor a los más vulnerables entre nosotros: nuestros hijos".

La Comisión recopiló los datos de aplicación de la ley de los Departamentos de Educación y Justicia y convocó una conferencia de un día en la que participaron veinte oradores, entre ellos funcionarios federales actuales y anteriores, académicos y representantes de diversas organizaciones de apoyo. Además, la Comisión recibió numerosas comunicaciones escritas de ciudadanos, académicos y organizaciones de apoyo.

Sobre la base de las pruebas recopiladas, la Comisión concluyó que a pesar de los daños causados por la intimidación y el acoso entre estudiantes por motivos de raza, origen nacional, religión, discapacidad, sexo y/o orientación sexual, las leyes federales actuales (y las leyes de muchos estados) no protegen completamente a todos los estudiantes contra este tipo de intimidación y acoso.

Las conclusiones específicas de la Comisión fueron las siguientes:

  1. La intimidación y el acoso, incluyendo la intimidación y el acoso por motivos de sexo, raza, origen nacional, discapacidad, orientación sexual o religión, son perjudiciales para la juventud estadounidense.
  2. Las leyes federales de derechos civiles actuales no conceden al Departamento de Educación de EE.UU. la jurisdicción para proteger a los estudiantes contra el acoso entre estudiantes que sea exclusivamente por motivo de la religión.
  3. Las leyes federales de derechos civiles actuales no protegen a los estudiantes contra el acoso entre estudiantes que sea exclusivamente por motivo de la orientación sexual.

Para registrar mejor la incidencia del acoso basado únicamente en la orientación sexual o sólo en la religión, la Comisión recomendó que los Departamentos de Educación y Justicia adoptaran métodos de seguimiento más detallados para las quejas que reciben. Para asistir mejor a los funcionarios estatales y locales en el cumplimiento de sus responsabilidades exigidas por la ley federal, la Comisión recomendó que el Departamento de Educación se esmere en usar un lenguaje coherente en todas sus declaraciones públicas y documentos y ofrezca ejemplos concretos en los documentos de orientación que produce. Para obtener una copia del informe, consulte el sitio web de la Comisión en www.usccr.gov.

La Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. es una agencia independiente y bipartidista encargada de supervisar la aplicación de los derechos civiles federales. Sus miembros incluyen el presidente Martin Castro y los comisarios Roberta Achtenberg, Todd Gaziano, Gail Heriot, Peter Kirsanow, David Kladney, Abigail Thernstrom y Michael Yaki. Las reuniones y sesiones informativas de la comisión están abiertas al público en general. El sitio web de la comisión es: http://www.usccr.gov.

Contacto:
Lenore Ostrowsky
Directora interina, Unidad de Asuntos Públicos
202-376-8591

FUENTE  U.S. Commission on Civil Rights

FUENTE U.S. Commission on Civil Rights

SOURCE U.S. Commission on Civil Rights



RELATED LINKS

http://www.usccr.gov