
La demanda por banda ancha móvil impulsa a HSPA a superar los 500 millones de conexiones a medida que continúa la revolución de los datos en móviles
LONDRES, 8 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- GSMA anunció hoy que las conexiones de banda ancha móvil HSPA alcanzarán los 500 millones en todo el mundo para fines de junio, lo que la convierte en la tecnología inalámbrica de más rápido crecimiento en la historia(1). Además, LTE, la tecnología de banda ancha de próxima generación, ya ha alcanzado el millón de conexiones a sólo un año y medio del lanzamiento de la primera red comercial. El anuncio destaca el impacto de la explosiva demanda por teléfonos inteligentes, tablets conectadas y "dongles" para banda ancha móvil en todo el mundo.
"La banda ancha móvil ha revolucionado por completo el modo en que nos comunicamos. Los teléfonos inteligentes ahora son dispositivos esenciales para la vida de muchas personas, y se los utiliza para todo, desde comunicarse en redes sociales a recibir indicaciones, escuchar música y descargar contenidos", comentó Michael O'Hara, director en jefe de marketing de GSMA. "En paralelo, hemos visto un enorme aumento en la cantidad de dispositivos conectados, como tablets y laptops, y la gente actualmente confía en la posibilidad de conectarse desde cualquier sitio".
La tasa de adopción de la banda ancha móvil HSPA en sus primeros seis años es diez veces mayor que la adopción de los teléfonos móviles 2G, cuando fueron presentados a mediados de la década de 1990. Además, en los próximos cinco años los operadores de telefonía móvil invertirán casi $100,000 millones(3) en redes HSPA, HSPA+, y LTE de próxima generación que ofrecen hasta 100Mbps en velocidades máximas de descarga, lo que es más de diez veces más rápido que la conexión promedio de banda ancha por cable en los Estados Unidos actualmente(4).
En la actualidad se agregan más de 19 millones de conexiones HSPA por mes, y se prevé que la industria alcanzará los 1000 millones de conexiones HSPA para fines de 2012. También se están introduciendo rápidamente las redes LTE, con un millón de conexiones ya instaladas y 300 millones previstas para 2015.
Comentó Joss Gillet, analista senior de Wireless Intelligence: "La banda ancha móvil ha ayudado a reformular el panorama tecnológico, y pone las conexiones a Internet ubicuas en la palma de la mano. La rápida adopción de los servicios de Internet móviles se ha visto alimentada por una rápida erosión en los precios de los dispositivos, una demanda por ofertas y aranceles innovadores y la expansión de la cobertura de las redes".
"La implementación global de redes HSPA+ y LTE jugará un papel destacado en la evolución de las aplicaciones y servicios basados en la nube. No obstante, la disponibilidad de dispositivos, la regulación y los precios son factores clave que determinarán el crecimiento en las regiones del mundo. Con respecto a la tecnología LTE, la región del Pacífico asiático representará el 43 por ciento de las conexiones LTE en 2015, pero el crecimiento inicialmente se verá impulsado por los desarrollos en América del Norte y en Europa occidental", continuó Gillet.
El anuncio destaca el éxito de la HSPA, que ha motorizado vastas economías de escala en teléfonos, dispositivos conectados e infraestructura de redes. Más de 3.100 dispositivos admiten HSPA, y actualmente hay 350 redes HSPA activas en 132 países de todo el mundo. Además, 88 redes HSPA en 50 países han sido actualizadas a HSPA+, y se planifica la actualización de otras 52. HSPA+ ofrece velocidades máximas de descarga de 84Mbps, que potencialmente aumenta a 168Mbps al estar instalada en bandas de espectro más ancho.
Sin embargo, a medida que sigue creciendo la demanda por banda ancha móvil se requiere más espectro para brindar la capacidad requerida para soportarla. Muchos gobiernos todavía tienen que asignar el espectro de "dividendo digital" en la banda de 700-800 MHz, que se liberará a partir del cambio a la televisión digital, y la banda de 2.5-2.6 GHz, a la que la ITU ha identificado globalmente como la "banda de extensión de 3G". También hay más margen para expansión a través de la reasignación del espectro de 900 MHz y 1800 MHz, que cientos de operadores de todo el mundo utilizan para las redes 2G.
Dos cuadros que destacan la rápida adopción de la tecnología HSPA (3G) frente a GSM (2G) y otras tecnologías pueden encontrarse aquí: http://www.gsmworld.com/newsroom/press-releases/2011/6274.htm
Notas a los editores
(1) Wireless Intelligence 2011
(2) IDC 2011
(3) Operator CAPEX Summary 2011-2015 for LTE and HSPA, Rethink Technology Research
(4) 9.54 Mbps In-Stat February 2011
Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida en 219 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimientos. GSMA produce también eventos líderes en el sector, como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Congress.
Para obtener más información visite Mobile World Live, el nuevo portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com, o el sitio corporativo de GSMA en http://www.gsmworld.com.
FUENTE GSMA
FUENTE GSMA
Share this article