Estudio de la GSMA en África muestra que la economía keniana se ha beneficiado de la eliminación de un impuesto cobrado a los teléfonos móviles

El perjudicial impuesto de recargo amenaza el crecimiento económico africano

Sep 26, 2011, 04:00 ET from GSMA

NAIROBI, Kenia, 26 de septiembre de 2011 /PRNewswire/ -- La GSMA divulgó hoy los resultados preliminares de un estudio sobre impuestos. El estudio, centrado inicialmente en África, muestra que las ventas de teléfonos móviles han aumentado el 200 por ciento en Kenia tras la decisión del gobierno en 2009 de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento que se cobraba a las ventas de teléfonos. El estudio fue realizado por Deloitte para la GSMA como parte de un mayor estudio de referencia global, cuya información completa se publicará este año.

"Kenia ha mostrado una gran previsión al abolir los impuestos a los teléfonos móviles, poniendo los servicios móviles más al alcance de la población en general, mientras el crecimiento en el uso da una contribución considerable a la economía keniana", dijo Gabriel Solomon, director de Política de Regulaciones de la GSMA. "Los operadores móviles aportarán un 33 por ciento más en impuestos este año que lo que aportaron antes de la eliminación del impuesto a los teléfonos, y contribuirán alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Kenia este año. Pedimos a todos los gobiernos africanos que consideren abolir los impuestos a los teléfonos y sigan el exitoso ejemplo de Kenia".

Desde que el gobierno keniano abolió el IVA sobre las ventas de teléfonos, la penetración de la telefonía móvil ha aumentado del 50 por ciento al 70 por ciento. En 2011, la industria de las comunicaciones móviles aportó más de KES 400.000 millones a la economía keniana. Además, el estudio indica que en 2011 la industria de las comunicaciones móviles en conjunto emplea a casi 250.000 personas en Kenia.

“Los hallazgos del informe indican que los consumidores, particularmente en los países en desarrollo, son sensibles a los precios y las reducciones de impuestos aumentan el consumo de servicios móviles”, dijo Chris Williams, socio de Deloitte Telecoms.

Se necesita más acción decisiva

A pesar de que el estudio halló que los impuestos sobre el costo total de la propiedad de un teléfono móvil en Kenia cayeron del 25 por ciento al 17 por ciento en los últimos cinco años y de la abolición del IVA, los impuestos a los teléfonos móviles en Kenia todavía están justo por encima del promedio del África subsahariana ya que aún se cobra un impuesto al consumo del 10 por ciento así como un IVA sobre el tiempo de llamada.

El estudio también halló que un nuevo tipo de impuesto está surgiendo en África: el 'Recargo sobre Terminación de Llamada Internacional Entrante' (SIIT por sus siglas en inglés), que fija de manera centralizada los precios que los operadores pueden cobrar al terminar llamadas internacionales entrantes. El SIIT distorsiona la competencia de precios, lo cual tiene un impacto negativo sobre los negocios y los consumidores.

El estudio halló que donde se ha impuesto el SIIT, el nivel de tráfico internacional entrante ha caído y los precios de las llamadas salientes han aumentado debido a la reciprocación de precios de terminación más altos por operadores en otros países africanos. El SIIT ha tenido el siguiente impacto donde se ha aplicado en Congo Brazzaville, Gabón, Ghana y Senegal:

  • En Congo Brazzaville, el precio del tráfico entrante ha subido el 111 por ciento y los operadores informan que el tráfico entrante bajó el 36 por ciento entre mayo de 2009, cuando se fijó el impuesto, y mayo de 2011;
  • En Gabón, los precios subieron el 82 por ciento cuando se impuso el SIIT en agosto de 2011;
  • En Senegal, los precios subieron el 50 por ciento y los operadores informan que el número de minutos de llamadas internacionales terminadas en su red disminuyó el 14 por ciento en los cinco primeros meses; y
  • En Ghana, los precios subieron el 58 por ciento y los operadores informan una disminución del 35 por ciento en minutos de llamadas internacionales terminadas en su red en el mes después de la imposición del SIIT, en comparación con el mes previo a su introducción, y una disminución del 18 por ciento en minutos de llamadas en los seis meses posteriores a su introducción, en comparación con los seis meses anteriores.

"El SIIT es una maniobra desafortunada y oportunista de algunos gobiernos. El continente africano ahora está conectado a la economía mundial de la información por cables de fibra óptica que pueden anunciar una nueva ola de desarrollo, pero el SIIT amenaza con perjudicar esto", dijo Solomon. "La industria móvil es típicamente una de las que más pagan impuestos en la mayoría de los países africanos, y hemos visto su importancia para el desarrollo económico, pero el SIIT es un impuesto excesivo; conlleva el riesgo de causar un considerable daño colateral y se debe abolir".

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA tiene miembros en 219 países y une a casi 800 de los operadores móviles del mundo, así como a más de 200 empresas del ecosistema móvil más amplio, entre ellas fabricantes de teléfonos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA también produce eventos importantes de la industria, como el Congreso Mundial Móvil y el Congreso Móvil de Asia.

Para más información, visite Mobile World Live, el portal en línea de la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com o el sitio web corporativo de la GSMA en http://www.gsmworld.com.

FUENTE GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS

http://www.gsmworld.com


http://www.mobileworldlive.com