Hoy se inaugura el nuevo aeropuerto de Mumbai, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill - La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji construida por GVK simboliza el futuro global de la India al tiempo que celebra la tradición cultural del país

MUMBAI, la India, 10 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, acompañado de dignatarios visitantes y representantes de la constructora privada GVK, inauguró hoy la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, impresionante y nuevo centro aéreo diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Situada en el corazón de la capital financiera de la India, la nueva terminal añade 4,4 millones de pies cuadrados de superficie para atender a 40 millones de pasajeros al año con operaciones 24 horas al día. Al organizar la compleja red de pasajeros y aviones en un diseño intuitivo que reacciona al crecimiento estratosférico de la región, la nueva Terminal 2 hace patente la labor del aeropuerto como principal punto de entrada a la India y subraya la posición del país como potencia económica internacional.

En palabras del Sr. G V Sanjay Reddy, director ejecutivo de GVK Mumbai International Airport Pvt. Ltd. (MIAL): "La nueva Terminal 2 del CSIA es un monumento al hermoso espíritu de Mumbai y su gente. Esta terminal hará del CSIA el puerto de acceso a la ciudad de Mumbai y a la India, y atenderá pasajeros internacionales y nacionales. Estamos felices de colaborar con SOM, ellos nos ayudaron a convertir nuestro sueño y visión en realidad".

La nueva terminal combina servicios para pasajeros internacionales y nacionales bajo un mismo techo, lo que optimiza sus operaciones y minimiza las distancias que los pasajeros deben recorrer a pie. Inspirada en la forma de los tradicionales pabellones indios, la terminal de cuatro pisos sostiene una enorme "sede central" o podio central de procesamiento sobre explanadas modulares altamente adaptables. Más que compartimentar las funciones de la terminal, tres explanadas simétricas irradian hacia afuera desde un núcleo de procesamiento central y, así, se reconfiguran fácilmente para "alternar" sus servicios a vuelos nacionales o internacionales.

Así como la terminal aclama una nueva identidad global y de alta tecnología para Mumbai, la estructura está plagada de guiños al entorno, la historia y la cultura locales. "Diseñamos un aeropuerto íntimamente conectado con los alrededores", explica Roger Duffy, FAIA y socio de diseño de SOM. "La incorporación sutil de patrones y texturas regionales en todas las escalas hace que la Terminal 2 ostenta un toque tradicional y funciona como espectacular símbolo de la India y Mumbai". Desde el cuidadoso artesonado de las columnas de la sede central y las superficies de los techos hasta las intricadas celosías tipo jali que filtran el paso moteado de la luz a través de las ventanas de las explanadas, la Terminal 2 demuestra el potencial que tiene un aeropuerto moderno de renovar la tradición.

Puerto de acceso a la India

Todos los pasajeros internacionales y nacionales ingresan a la sede central de la terminal en el cuarto piso al ascender un amplio camino. En la entrada los senderos se abren y dan paso a anchos bordes descendentes con amplio espacio para la celebración de tradicionales ceremonias indias de despedida. La terminal acoge a los viajeros desde el instante de su llegada. Sobre sus cabezas, el techo de la sede central se extiende y abarca todo el espacio de llegadas, y protege a los pasajeros y sus acompañantes del calor y el impredecible clima monzónico de Mumbai. Un muro de cristal atirantado de 50 pies de alto (el más grande del mundo) marca el acceso al inmenso espacio destinado al área de check-in. La fachada transparente también permite a los acompañantes ver y despedirse de sus amigos y familiares, pues deben permanecer fuera de la terminal conforme a la normativa india de aviación.

Una vez en el interior, los viajeros pasan a una sala cálida y llena de luz, protegida por un amplio techo que descansa sobre un despliegue de columnas de múltiples pisos. Los espacios monumentales creados bajo las treinta columnas esparcidas como hongos evocan los ventilados pabellones y patios interiores de la arquitectura regional tradicional. Pequeños discos de colorido vidrio esparcidos en el dosel artesonado iluminan la sala inferior. La constelación de colores hace referencia al pavorreal, ave nacional de la India y símbolo del aeropuerto.

La sala de check-in conduce a un centro comercial, un espacio común donde los pasajeros pueden hacer compras, comer y contemplar el despegue de los aviones a través de grandes ventanales de piso a techo. Situadas en el centro de la intersección de explanadas y el corazón de la terminal, estas plazas comerciales ofrecen un punto de concentración de actividades sumamente cerca de las puertas de embarque. Dentro de estos espacios y en las explanadas se observan referentes y detalles de la cultura, como los candeleros de diseño inspirados en la flor de loto y el tradicional arte en mosaico y espejos creado por artistas locales, que vinculan al viajero con la comunidad y la cultura allende el aeropuerto. Un muro central de varios pisos expone obras de arte y piezas regionales iluminadas por tragaluces. La prevalencia del arte y la cultura locales, aunada al empleo de colores cálidos y elegantes acento, hace que el ambiente de la terminal trascienda la típica y casi siempre carente de imaginación experiencia aeroportuaria.

Si bien la terminal tiene cuatro pisos, la interconexión de rendijas atravesadas por la luz y las fuentes de luz que abarcan más de un piso garantizan que la luz penetre hasta los pisos más bajos del edificio y sea un recordatorio constante de la ciudad y el paisaje alrededor. Al atardecer, iluminada desde el interior, la terminal brilla como un candelabro esculpido.

Una estructura flexible

La obra para erigir la nueva terminal se situó en un espacio muy cercano a la terminal anterior y esta tuvo que mantener todas sus operaciones durante la construcción. Este requisito inspiró el largo plano con forma de X de la terminal, capaz de adaptarse al entorno de las estructuras ya vigentes e incorporar diseños modulares propios de una construcción vertiginosa y dividida en etapas. Esta innovadora modalidad también permite concentrar las importantes operaciones de documentación de pasajeros, manejo de equipaje y área de compras/alimentos en el núcleo de la terminal. En cada piso hay muelles salientes que reducen la distancia que es necesario caminar del centro de la terminal a las zonas de embarque y también maximizan el perímetro de la terminal para las puertas de abordaje. 

El techo de la terminal, uno de los más grandes del mundo sin junta de expansión, garantiza la flexibilidad ulterior de la terminal. Las capacidades de gran envergadura de la armazón de acero permiten espaciar las treinta columnas de 130 pies hasta brindar no solo una sensación de apertura hacia las amplias zonas de documentación que se encuentran debajo, sino también la máxima flexibilidad para la disposición de mostradores de documentación y otras instalaciones necesarias. 

Un centro de eficiencia energética

La Terminal 2 usa un sistema de cristales de alto rendimiento con un patrón único de fritado a fin de obtener un óptimo desempeño térmico y mitigar los reflejos. Los paneles de metal perforado en la fachada acristalada de la terminal filtran los bajos ángulos del oeste y del este, y generan un espacio cómodo con luz de día para los pasajeros que esperan, mientras los controles sensibles a la luz natural equilibran los niveles de luz interior y exterior a fin de maximizar el ahorro de energía. Los tragaluces estratégicamente colocados en la sala de check-in reducirán 23% el consumo de energía en la terminal.

Los materiales y las tecnologías modernas de la Terminal 2 tienen un poderoso efecto. Sin embargo, al tiempo que las estrategias de vanguardia establecen un nuevo estándar de diseño aeroportuario moderno y sustentable, la terminal también constituye una muestra de la historia y las tradiciones de la India y Mumbai en tanto logro estructural y tecnológico sin precedentes. Destacado en el paisaje urbano de Mumbai, el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji conmemora tanto el rico legado cultural de la India como el futuro cada vez más global del país.

Acerca de Skidmore, Owings & Merrill LLP
Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una firma líder en el mundo de la arquitectura, el diseño de interiores, la ingeniería y la planeación urbana, y su reputación se respalda en 75 años de excelencia en el diseño y un portafolio que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI. Desde su fundación, SOM ha sido líder en la investigación y el desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e innovadoras ideas, muchas de ellas con un impacto tangible y duradero en el diseño profesional y el medio físico. El consolidado liderazgo de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha merecido más de 1.600 premios por su calidad, innovación y gestión. SOM ha recibido en dos ocasiones el Architecture Firm Award, reconocimiento más importante del American Institute of Architects, en 1962 y en 1996. La firma tiene oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, D.C., Londres, Hong Kong, Shanghái, Mumbai y Abu Dabi.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140110/CG44126)

FUENTE  Skidmore, Owings & Merrill LLP

FUENTE Skidmore, Owings & Merrill LLP

SOURCE Skidmore, Owings & Merrill LLP



RELATED LINKS
http://www.som.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.