2014

Post. Juan Carlos Machorro: Creará UICN Lista Roja de Ecosistemas; mientras ANPs de México en caída libre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2014 /PRNewswire/ -- En conferencia magistral, Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), comentó que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son la mejor solución en la conservación de la biodiversidad, pero que deben establecer planes adecuados en su conservación y uso sustentable, ya que no sólo es proteger por proteger y no basta con sólo decretar extensiones de tierra y mar a ser ANPs sin un usos sustentable de las mismas.

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2014-02-07/original/1693.jpg)

Ya que en muchas ANPs existen vacíos legales para la conservación y demasiadas de estas zonas son sólo parques de papel con manejos deficientes y enfrentan serias amenazas como es el Cambio Climático y uno de cada 10 sitios de patrimonio mundial están en peligro y es alarmante su saqueó no en biodiversidad sino en sufrimiento humano, pérdida económica y que para ser guardaparques se catalogue en la actualidad como una de las profesiones más peligrosas del mundo.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que en México existen 176 ANPs, que suman más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional y protegen al 10% de la superficie terrestre y 1.7% de las aguas nacionales. En donde viven más de 10 millones de mexicanos en extrema pobreza, pero sólo se cuenta con 69 programas de manejo de las ANPs, y faltan por crear 54 y existen otras 52 en las se deben hacer ajustes, mostrando los graves atrasos en proyectos de sustentabilidad del gobierno mexicano sobre sus ANPs que han sido catalogados por ambientalistas como ANPs de papel.

Explicó durante su exposición en el Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM CCM, que además de ya tener su Lista Roja de especies, la UICN está desarrollando una Lista Roja de Ecosistemas que permitirá a los países clasificar sus biomas y saber el estado de los mismos, que peligros enfrenta y contar con un mapa de las áreas clave para apoyar en materia de conservación y esto identifique en donde se debe actuar mayormente para crear ANPs y salvar especies y ecosistemas.

En exclusiva con este reportero comentó que México y Latinoamérica padecen por tener ANPs de papel y que urge cambiar esa visión, pues el manejo de las mismas debe ser mejor. Indicó que deben tenerse planes de manejo de todas las ANPs para que el gobierno tenga los estándares de manejo de las regiones y se capacite a la gente que vive ahí para así al mediano plazo poder acabar con la pobreza indígena.

Cabe recordar que en México se padece por la deforestación de más de 500 mil hectáreas de zonas boscosas y la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce 71 nuevas especies y subespecies en categoría de "riesgo", en comparación con 2001 y en la última década, las especies en peligro de extinción en México han aumento un 25%, lo que sitúa al país en segundo lugar mundial.

La directora de la UICN dijo que en las ANPs se deben corregir los errores pasados y que la gobernanza de estas zonas debe ser con base a un uso justo, sustentable e inclusivo de los habitantes de las mismas.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Machorro
Mail: jcmontana20@gmail.com 
Teléfono: 5656-5262
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro

SOURCE Blog Juan Carlos Machorro



RELATED LINKS
http://www.juancarlosmachorro.blogspot.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.