2014

1 de cada 4 pacientes operados de sinusitis crónica no se recupera debido a la exposición a agentes inhalados en el trabajo

LOVAINA, Bélgica, March 21, 2013 /PRNewswire/ --

La exposición a agentes inhalados en el trabajo debería tomarse en cuenta como factor de riesgo en los casos de rinosinusitis crónica (RSC). Se analizará esta conclusión del estudio sobre sinusitis crónica* junto con otros temas en el 9º Simposio en Rinología Experimental e Inmunología de Nariz, SERIN 2013, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que tiene lugar en la Universidad de Lovaina del 21 al 23 de marzo. Además, una exposición continua en el trabajo es un factor principal de su reaparición o persistencia, como demuestra la necesidad de la cirugía de revisión.

La rinosinusitis crónica y aguda (RSC y RSA, siglas en inglés) son enfermedades comunes que afectan hasta a un 10 por ciento de la población occidental y suelen tratarse con cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales (FESS) en el caso de que un tratamiento médico falle. Sin embargo, del 10 al 15 por ciento de los pacientes operados tiene una respuesta insuficiente a la cirugía, y la causa principal parece ser la exposición a agentes nocivos inhalados. Estudios recientes en poblaciones de pacientes controlados demuestran que la exposición ocupacional representa un factor de riesgo importante en la incidencia de la rinosinusitis y en su reaparición tras una cirugía.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121012/567656-a )

Los agentes mencionados con más frecuencia por pacientes y controles son los siguientes: lejía, polvo inorgánico, pintura, pegamento, disolvente, amoniaco, aguarrás, gas y acetona. Así, los limpiadores, conserjes, amas de casa, constructores, pintores, carpinteros y mecánicos son las profesiones con más riesgo.

El profesor Peter Hellings del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Lovaina y Presidente de SERIN 2013, tuvo un papel clave en las conclusiones que revelan que además de la necesidad continua de prevenir la exposición nociva en el trabajo, todavía es necesaria más investigación en este área, con estudios clínicos prospectivos además de investigación fundamental que se adentre en los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades ocupacionales de las vías respiratorias altas.

    Incidencia estimada de rinosinusitis crónica en Europa**

            Portugal                        27,10%
            Bélgica                         18,80%
            Polonia                         17,10%
            Países Bajos                    14,30%
            Francia                         13,30%
            Italia                          10,90%
            Reino Unido                     10,60%
            Alemania                        10,50%
            Dinamarca                        7,90%
            Suecia                           8,65%
            Finlandia                        6,90%


SERIN 2013

Esta exclusiva reunión está dedicada a los aspectos básicos y clínicos de las enfermedades de las vías respiratorias altas, centrándose en los últimos avances de la investigación científica en enfermedades como la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis y los pólipos nasales. El panel de distinguidos expertos mundiales divulgará los últimos avances en patogénesis, genética, fenotipos y tratamientos.

"SERIN siempre ha contribuido con la mejor ciencia para entender los mecanismos celulares y moleculares de la rinitis alérgica y la rinosinusitis crónica, y poder desarrollar mejores métodos de tratamiento para los pacientes", explicó el profesor Cezmi Akdis, presidente de la EAACI.

La edición 2013 de SERIN se celebrará bajo el alto patrocinio de Su Alteza Real la princesa Astrid de Bélgica, lo cual subraya la importancia y el reconocimiento oficial de SERIN 2013 en Lovaina.

Acerca de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al campo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas como el asma, la rinitis, el eczema, la alergia ocupacional, las alergias a alimentos o la anafilaxia. La EAACI fue fundada en 1956 en Florencia y se ha convertido en la mayor asociación médica de Europa sobre alergia e inmunología clínica. Cuenta con más de 7.700 miembros procedentes de 121 países distintos y de las Sociedades Nacionales de Alergia de Europa.

http://www.eaaci.org
http://www.eaaci-serin.org

* Hox V, Delrue S, Scheers H, Adams E, Keirsbilck S, Jorissen M, Hoet PH, Vanoirbeek JA, Nemery B, Hellings PW. Negative impact of occupational exposure on surgical outcome in patients with rhinosinusitis. Allergy 2012; 67: 560-565.
** : Hastan D, Fokkens WJ, Bachert C, Newson RB, Bislimovska J, Bockelbrink A, Bousquet PJ, Brozek G, Bruno A, Dahle´n SE, Forsberg B, Gunnbjo¨rnsdo´ttir M, Kasper L, Kra¨mer U, Kowalski ML, Lange B, Lundba¨ck B, Salagean E, Todo-Bom A, Tomassen P, Toskala E, van Drunen CM, Bousquet J, Zuberbier T, Jarvis D, Burney P. Chronic rhinosinusitis in Europe - an underestimated disease. A GA2LEN study. Allergy 2011; 66: 1216-1223.

SOURCE EAACI – European Academy of Allergy and Clinical Immunology




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.