155 ciudades presentan ideas para resolver los retos urbanos a través del Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies

-- 155 ciudades europeas presentan ideas nuevas y creativas para resolver los retos urbanos urgentes a través del Mayors Challenge 2013-2014 de Bloomberg Philanthropies

-- El proceso de selección está ahora en marcha para determinar los 20 finalistas; hay en juego 9 millones de euros en fondos flexibles

-- La tasa de participación supera la del concurso inaugural que tuvo lugar en EE.UU.

NUEVA YORK, 19 de febrero de 2014 /PRNewswire/ -- Bloomberg Philanthropies ha anunciado hoy que 155 ciudades de toda Europa han presentado ideas en el Mayors Challenge (el Reto de los Alcaldes) para la edición 2013-2014 (bloomberg.org/mayorschallenge). Se trata de un concurso que pretende inspirar a las ciudades europeas para que generen ideas innovadoras que resuelvan importantes retos y mejoren la vida en la ciudad, y que en última instancia se puedan aplicar a otras ciudades. El 70% de las ciudades ha generado ideas para afrontar importantes retos sociales o económicos, incluido el desempleo, la eficiencia energética, la obesidad y el envejecimiento. El otro 30% de las iniciativas de las ciudades se centra en mejorar la eficiencia en general y la eficiencia de la administración. Modelado según un concurso inaugural de gran éxito en Estados Unidos, el Mayors Challenge recompensará con 5 millones de euros al ganador del primer premio y con 1 millón de euros a las cuatro otras ciudades que presenten las ideas más creativas y con mayor capacidad de transferencia.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140219/NY67479-INFO )

"La respuesta que ha tenido Mayors Challenge por toda Europa ha superado incluso nuestras propias expectativas, que eran altas," dijo Michael R. Bloomberg, filántropo y alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York. "Estos dinámicos líderes municipales están trabajando para encontrar nuevos modos de atajar algunos de nuestros retos urbanos más urgentes y comunes, desde el desempleo juvenil hasta la obesidad pasando por la participación ciudadana. El comité de selección lo tendrá muy difícil para descartar propuestas de esta lista tan fuerte y quedarse con solo 20 finalistas."

Las 155 ciudades participantes pertenecen a 28 países y representan a más de 71 millones de europeos. Tanto las grandes ciudades como las pequeñas han aceptado el reto del Mayors Challenge. El 49% tiene entre 100.000 y 250.000 residentes, el 28% tiene entre 250.000 y 500.000 residentes, mientras que el 23% tiene más de 500.000 residentes. La tasa de participación superó la del Mayors Challenge inaugural ya que un 26% de ciudades que podían participar presentaron sus propuestas en Europa, frente al 24% de Estados Unidos.

Las ciudades participantes se ubican por todo el continente, con un 35% del sur de Europa, un 25% del oeste de Europa, un 19% del este de Europa, un 15% de las Islas Británicas y un 6% del norte de Europa. 19 capitales europeas presentaron ideas al concurso, incluidas Estocolmo, Atenas, París y Varsovia.

Mayors Challenge invitó a los líderes de las ciudades europeas con 100.000 residentes o más que podían participar a que enviaran la idea más audaz sobre su ciudad. Las ciudades tuvieron hasta el 31 de enero de 2014 para presentar sus ideas. Las ideas debían tratar de solventar un problema serio, mejorar el servicio al cliente para los residentes, crear eficiencias significativas en la administración o aumentar el compromiso con el público.

Estadísticas principales de las ideas del Mayors Challenge

Tipo de idea

  • Siete de cada 10 ideas se enfrentan a retos sociales o económicos específicos
  • Tres de cada 10 ideas logran que la administración municipal sea más innovadora o eficiente

Problemas comunes

  • El 12% se centra en el desempleo y el desarrollo de la fuerza laboral
  • El 9% se centra en las ineficiencias energéticas y los altos costes de la energía
  • El 7% se centra en la obesidad, la inactividad y la pobreza alimentaria
  • El 5% se centra en la falta de apoyo y recursos para la vejez
  • El 5% se centra en los bajos niveles de capital social

Asociaciones

  • El 95% se apoya en la coordinación entre agencias
  • El 75% se apoya en asociaciones con el sector privado
  • El 73% se apoya en científicos / académicos
  • El 50% se apoya en asociaciones sin ánimo de lucro
  • El 43% se apoya en la participación ciudadana

Enfoques

  • El 63% hace uso de tecnología
  • El 16% hace uso de voluntariado
  • El 14% hace uso de innovación abierta
  • El 15% hace uso de datos abiertos
  • El 12% hace uso de ludificación

"Las ciudades están haciendo uso de la tecnología, los ciudadanos, las asociaciones y la innovación abierta y social para enfrentarse a retos muy complicados," dijo James Anderson, que dirige los programas de innovación gubernamental en Bloomberg Philanthropies. "Las ideas presentadas son a la vez creativas y pragmáticas, estamos impacientes por seleccionar las 20 mejores."

En primavera se anunciarán 20 finalistas y se ofrecerá más información acerca de todas las ideas. El 29 y el 30 de abril de 2014, equipos de cada ciudad finalista asistirán al Campus de Ideas de Bloomberg en Bruselas, una reunión de dos días donde los principales expertos en innovación, programas y política ayudarán a las ciudades a fortalecer y agilizar sus ideas para alcanzar el mayor impacto posible. En esta reunión, los finalistas recibirán formación individualizada con la que preparar sus ideas para la presentación final. Después enviarán sus solicitudes revisadas antes de mediados de verano y los cinco ganadores se anunciarán el próximo otoño.

Un comité de selección, que ya se anunció en noviembre, ayudará a Bloomberg Philanthropies a seleccionar los 20 finalistas y eventualmente los cinco ganadores. El comité consta de expertos en innovación y políticas urbanas, y sus miembros proceden de distintos países europeos y tienen distintos antecedentes. Se juzgará a las ciudades según cuatro criterios: la visión y novedad de su idea, el potencial de impacto, el potencial de replicación en otras ciudades y la calidad de los planes de implementación.

Entre los miembros del comité de selección se incluyen:

  • Christian Bason, director de MindLab (Dinamarca)
  • Till Behnke, fundador de betterplace.org (Alemania)
  • Ricky Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres y director de LSE Cities (Reino Unido)
  • Bruno Giussani, director europeo de TED (Suiza)
  • Lamia Kamal-Chaoui, consejero del secretario general y anterior jefe del programa urbano de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (Francia)
  • Christine Leitner, asesora experta en políticas del Ministerio de Economía, Familia y Juventud austriaco (Austria)
  • Maria Manuel Leitão Marques, catedrática en la Facultad de Económicas de la Universidad de Coimbra y anterior secretaria de estado de modernización administrativa (Portugal)
  • Geoff Mulgan, director ejecutivo de Nesta (Reino Unido)
  • Bertin Nahum, presidente y director ejecutivo de Medtech SA (Francia)
  • Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab y fundador de Carlo Ratti Associati (Italia)
  • Silvija Seres, inversora independiente, miembro de la junta directiva y directora ejecutiva de TechnoRocks (Noruega)
  • Iván Tosics, director ejecutivo del Instituto de Investigación Metropolitana (Hungría)

Para ver la lista completa de ciudades participantes, visite mayorschallenge.bloomberg.org/applyingcities. Para compartir la infografía, use mayorschallenge.bloomberg.org/ideasinfographic.

Para obtener más información sobre el Mayors Challenge, visite bloomberg.org/mayorschallenge y siga a @BloombergCities en Twitter.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

La misión de Bloomberg Philanthropies es la de garantizar una vida mejor y más longeva al mayor número de personas. La organización se centra en cinco áreas clave para la creación de un cambio capaz de perdurar en el tiempo: salud pública, medio ambiente, educación, innovación gubernamental (área en la que se incluye el Mayors Challenge) y arte. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluida su fundación y sus donaciones personales. En 2013, Bloomberg Philanthropies distribuyó 452 millones de dólares. Para obtener más información, visite bloomberg.org.

Para obtener más información sobre Bloomberg Philanthropies, los medios de comunicación deben contactar con Meghan Womack, meghan@bloomberg.org.

SOURCE Bloomberg Philanthropies



RELATED LINKS
http://bloomberg.org/mayorschallenge

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.