23º Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión - ESH 2013

MUNICH, June 25, 2013 /PRNewswire/ --

El estudio SEVITENSION demuestra la superioridad de Sevikar® (olmesartán y amlodipino) frente a la combinación de perindopril y amlodipino en la reducción de la presión arterial central

Cuando se utiliza el método tradicional de medida de la presión arterial en el brazo (denominado método braquial), los valores son mayores que cuando se toma en las arterias centrales[1] (forma de medición denominada presión arterial central). Por este motivo se considera que la presión arterial central ofrece un reflejo más apropiado de la verdadera presión que soportan los órganos internos[1] y cada vez es mayor la evidencia científica que demuestra que medir la presión arterial central predice el daño orgánico y el riesgo de eventos cardiovasculares mayores de forma más adecuada que la presión braquial[2]-[4].

El estudio CAFÉ (Conduit Artery Function Evaluation), es un subanálisis del estudio ASCOT, que muestra el diferente efecto del uso de tratamientos combinados sobre la presión arterial central sistólica, con una significativa ventaja para la combinación de perindopril y amlodipino[5]. "Según los investigadores de este estudio, esta ventaja podría explicar potencialmente las diferencias de los eventos clínicos entre dos de los grupos de pacientes del estudio ASCOT. Estos hallazgos inspiraron el estudio SEVITENSION", explica el Profesor Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador principal de SEVITENSION. "Estudios postcomercialización como este nos proporcionan importantes conocimientos que nos ayudan a los médicos a seleccionar las mejores opciones de tratamiento para el manejo más efectivo y conveniente de la hipertensión y proteger de una forma más adecuada al paciente. Estas mejoras contribuirán a que alcancemos la ambiciosa meta de controlar la presión arterial del 70% de los pacientes hipertensos para el año 2015", añade Ruilope.

Fármacos como los IECAs disminuyen la presión sanguínea mediante la inhibición de la actividad del sistema renina angiotensina (SRA). Una clase más actual de medicamentos antihipertensivos denominados antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II), también disminuyen la presión arterial inhibiendo el SRA, con la ventaja de que tienen menos efectos secundarios que los IECAs, en particular que no producen tos persistente.[6]

Daiichi Sankyo apoya de manera activa la investigación en materia de hipertensión y ha desarrollado un amplio rango de tratamientos frente a esta enfermedad basados en el ARA II olmesartán. Uno de esos tratamientos, la combinación dual de olmesartán y amlodipino (comercializada como Sevikar®) ha sido analizado en un reciente estudio con el objetivo de dar respuesta a una importante cuestión clínica: ¿ puede una combinación de un ARA II como olmesartán más amlodipino reducir la presión arterial central de forma tan efectiva como perindopril más amlodipino? Esta pregunta ha sido respondida por el estudio SEVITENSION[7], cuyos primeros hallazgos han sido revelados durante el fin de semana en el Congreso ESH 2013 durante las sesiones clínicas "late-breaker".

El objetivo de SEVITENSION era comprobar si olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg puede reducir la presión arterial central a niveles similares a perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg, el tratamiento utilizado en el Estudio CAFÉ. Los resultados demostraron que la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg disminuyó en mayor medida la presión arterial central que la combinación de perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg. Otras medidas de la presión arterial, incluyendo la presión arterial braquial (la medida estándar) y la medida de la presión ambulatoria a las 24 horas confirmaron también que la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg fue superior.

Otro importante hallazgo fue que las tres cuartas partes de los pacientes (el 75,6%) tratados con la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg lograron controlar su presión arterial a niveles inferiores a lo que recomiendan las guías de la ESH (<140/90 mmHg)[8]. Por el contrario, la proporción de pacientes que alcanzaron sus niveles de presión arterial con perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg fue cerca de un 20% inferior (57,5%). "El estándar desde la publicación del estudio CAFÉ ha sido la combinación de perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg. Nosotros lo hemos comparado con olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg y se ha demostrado que produce una mayor reducción de la presión arterial central de forma significativa. Esta mejor respuesta en la reducción de presión arterial puede suponer una menor posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares", concluye el Profesor Ruilope.  

Sobre Sevikar®

Sevikar® es una combinación a dosis fija de olmesartán y amlodipino[9]:

  • Olmesartán medoxomilo es un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II). Su mecanismo de acción consigue la disminución de la presión arterial a largo plazo ya que previene  la acción de la hormona angiotensina II, que provoca la vasoconstricción y que produce otra hormona llamada aldosterona, responsable de la retención de líquidos. De esta forma, al evitar los efectos dañinos de la angiotensina II, olmesartán produce la vasodilatación y reduce la presión sanguínea, disminuyendo la presión arterial.
  • Amlodipino es un calcioantagonista de acción prolongada indicado para reducir los niveles de presión arterial. Amlodipino actúa relajando los músculos de las paredes de las arterias y disminuyendo la resistencia periférica total y, por lo tanto, la presión arterial.

Olmesartán más amlodipino proporciona una potente acción antihipertensiva a través de la combinación a dosis fija de un comprimido diario, lo que permite que la mayor parte de los pacientes alcancen  sus objetivos de presión arterial.

Sobre las combinaciones (según las Guías Europeas de manejo de la hipertensión)[6]

Existen diversas combinaciones de dos fármacos para su uso clínico frente a la hipertensión. No obstante, la evidencia científica sobre reducción de los niveles de hipertensión señala en particular las combinaciones de diurético o calcioantagonista con IECA o ARA II.[8]

En el 15-20% de pacientes hipertensos no se puede alcanzar el control de sus niveles de presión arterial con una combinación de dos fármacos. Cuando se requieren tres fármacos, la combinación más racional parece ser un antagonista del sistema renina-angiotensina, un calcioantagonista y un diurético a dosis adecuadas.[8]

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Además de una consolidada cartera de medicamentos frente a la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, el Grupo desarrolla nuevos tratamientos para los desórdenes tromboembólicos y se centra en el descubrimiento de nuevas terapias en el área cardiovascular y en oncología. El Grupo Daiichi Sankyo ha establecido el "Modelo de Negocio Híbrido", mediante el cual da respuesta a la diversidad del mercado y optimiza las oportunidades de crecimiento a través de la cadena de valor.  Para más información, por favor visite http://www.daiichi-sankyo.es  o http://www.daiichisankyo.com

Contacto
Roberto Sánchez Martín
Gerente de Comunicación Corporativa
Tel. +34-91-5399911
roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es

Referencias

1    Sharman, J. E. & Laurent, S. Central blood pressure in the management of hypertension: soon reaching the goal? J Hum Hypertens [Epub ahead of print], (2013).

2    Pini, R. et al. Central but not brachial blood pressure predicts cardiovascular events in an unselected geriatric population: the ICARe Dicomano Study. J Am Coll Cardiol 51, 2432-2439, (2008).

3    Vlachopoulos, C. et al. Prediction of cardiovascular events and all-cause mortality with central haemodynamics: a systematic review and meta-analysis. Eur Heart J 31, 1865-1871, (2010).

4    Agabiti-Rosei, E. et al. Central blood pressure measurements and antihypertensive therapy: a consensus document. Hypertension 50, 154-160, (2007).

5    Williams, B. et al. Differential impact of blood pressure-lowering drugs on central aortic pressure and clinical outcomes: principal results of the Conduit Artery Function Evaluation (CAFE) study. Circulation 113, 1213-1225, (2006).

6    Dahlof, B. et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 366, 895-906, (2005).

7    Ruilope, L. M. & Schaefer, A. Efficacy of Sevikar(R) compared to the combination of perindopril plus amlodipine on central arterial blood pressure in patients with moderate-to-severe hypertension: Rationale and design of the SEVITENSION study. Contemp Clin Trials 32, 710-716, (2011).

8    Mancia, G. et al. Reappraisal of European guidelines on hypertension management: a European Society of Hypertension Task Force document. J Hypertens 27, 2121-2158, (2009).

9    Daiichi Sankyo Europe GmbH. Sevikar Summary of Product Characteristics 2012.


SOURCE Daiichi Sankyo Europe GmbH



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.