Alliance for a Healthier Generation Recibe Donación de $23 Millones para Expandir 'Programa Escuelas Saludables' Presidente Bill Clinton Anunciará Renovación de Subsidio Financiero de la Fundación RWJF y Honrará a 275 Escuelas

LITTLE ROCK, Arkansas, 13 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Alliance for a Healthier Generation, fundada por la American Heart Association y la Fundación William J. Clinton, anunció hoy que la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés) le ha otorgado $23.2 millones con el fin de expander y prolongar su Programa Escuelas Saludables hasta el año 2014. Desde el 2006, RWJF ha entregado a la Alliance más de $51 millones con la meta de transformar las escuelas en lugares más saludables, logrando que esta iniciativa sea la mayor inversión de su compromiso de $500 millones dedicado a revertir la epidemia de obesidad infantil. El Programa Escuelas Saludables ayuda a las escuelas a desarrollar e implementar políticas y prácticas que promueven la alimentación saludable y el incremento de la actividad física antes, durante y después de clases entre los estudiantes y el personal.

Esta tarde, el presidente Bill Clinton celebrará la renovación del subsidio de RWJF en un discurso en el Foro de Escuelas Saludables en el Centro Presidencial Clinton en Little Rock, Ark. El evento también rendirá homenaje a 275 escuelas de todo el país que han transformado sus instituciones en lugares más saludables y que cumplen rigurosos criterios establecidos por el programa.

"A pesar de que estas escuelas no cuentan con abundantes recursos, sus maestros y personal están comprometidos con la salud de sus estudiantes. Todas las escuelas del país deberían emular a estos educadores para lograr que una alimentación sana y una rutina diaria de ejercicio sean una prioridad", dijo el presidente Bill Clinton. "Este tipo de alianzas entre escuelas, alumnos, y socios nacionales son necesarias para revertir la epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos".

Las 275 escuelas homenajeadas en el Foro de Escuelas Saludables provienen de más de 30 estados. Entre las ciudades con un alto número de instituciones galardonadas están: Miami; Los Ángeles; Elizabeth, N.J.; y el Condado de Prince George, Md. Más de la mitad de las escuelas que serán reconocidas hoy sirven a estudiantes que en su mayoría son hispanos o afroamericanos, y más del 60 por ciento se encuentran en comunidades de bajos ingresos. Cada una sobresalió por implementar programas de alimentación saludable y de actividad física que reúnen o sobrepasan los rigurosos estándares establecidos por el Programa Escuelas Saludables de la Alliance.

"Esta donación permitirá que la Alliance alcance a 30,000 escuelas, más de una cuarta parte de todas las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, y les ayudará a que sean lugares más saludables para el beneficio de 18 millones de estudiantes", dijo Risa Lavizzo-Mourey, MD, MBA, presidente y CEO de RWJF. "La creación de escuelas saludables es una piedra angular de nuestros esfuerzos para revertir la epidemia de obesidad infantil. El Programa Escuelas Saludables está construyendo un modelo sumamente exitoso que todas las escuelas pueden utilizar para mejorar la salud de sus estudiantes y personal".

Lanzado en el 2006 con 231 escuelas en 13 estados, el Programa Escuelas Saludables ahora apoya a más de 12,000 escuelas a lo largo del país y les ayuda a transformarse en lugares más saludables en donde la actividad física y las comidas más sanas estén disponibles antes, durante y después de la escuela. Casi el 80 por ciento de las escuelas participantes han experimentado un progreso tangible en la creación de un ambiente más saludable, por ejemplo:

  • Cincuenta por ciento de las escuelas del Programa Escuelas Saludables mejoraron el valor nutricional de sus comidas en general.
  • Ochenta y cinco por ciento de las escuelas participantes cumplen o superan los lineamientos sobre bebidas de la Alliance.
  • Setenta y cinco por ciento de los edificios escolares permanecen abiertos después de clases y durante los fines de semana para el uso de los estudiantes y el personal.
  • Más del 50 por ciento de escuelas dedicaron al menos 20 por ciento del tiempo de sus programas para después de la escuela a la realización de actividad física.
  • Más del 75 por ciento de escuelas primarias participantes ofrecen al menos 20 minutos de recreo diariamente.

"La evidencia que prueba la conexión entre salud y rendimiento escolar está aumentando. Los estudiantes que se mantienen saludables aprenden y se desempeñan mejor académicamente", dijo el Presidente de la Junta Directiva de la Alliance, David Faxon, MD. "Los estudiantes que se ejercitan siguiendo las recomendaciones de actividad física y que desayunan en la escuela se comportan mejor, obtienen mejores calificaciones y faltan menos a la escuela que sus compañeros".

"Es una gran motivación ver cómo tantas comunidades escolares se han comprometido enérgicamente en la creación de una generación futura que sea sana y exitosa", dijo Ralph L. Sacco, MD, presidente de la American Heart Association. "Al crear un ambiente de aprendizaje que promueve la actividad física y la alimentación saludable, estas escuelas están abordando varios de los principales factores de riesgo que conllevan al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, y se encaminan para revertir la epidemia de obesidad infantil que esta nación enfrenta en la actualidad".

El Programa Escuelas Saludables provee capacitación y recursos gratuitos a más de 12,000 escuelas alrededor del país para ayudarles a mejorar la nutrición y actividad física y así ayudar a revertir la epidemia de obesidad infantil

"El Foro de Escuelas Saludables provee una oportunidad para que las escuelas establezcan relaciones con colegas de todo el país y compartan sus historias de éxito", dijo Ginny Ehrlich, CEO de la Alliance. "La Alliance está comprometida a compartir las estrategias exitosas de las escuelas galardonadas para que así cada escuela pueda ser una escuela saludable".

Cualquier persona o escuela del país puede registrarse en el Programa Escuelas Saludables y recibir asistencia gratuita para convertirse en lugares más saludables que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo del personal. Obtenga más información en HealthierGeneration.org.

Acerca de la Alliance for a Healthier Generation

La Alliance for a Healthier Generation atiende una de las principales amenazas de salud pública – la obesidad infantil. El objetivo de la Alliance es reducir la prevalencia nacional de obesidad infantil para el 2015 y empoderar a niños de todo el país para que opten por estilos de vida saludables. Fundada en el 2005 por la American Heart Association y la Fundación William J. Clinton, la Alliance trabaja por generar un impacto positivo en los lugares que pueden marcar una diferencia en la salud de los niños: el hogar, las escuelas, los consultorios médicos y las comunidades.

Acerca de la Fundación Robert Wood Johnson

La Fundación Robert Wood Johnson se enfoca en atender los problemas urgentes de salud y atención sanitaria que enfrenta nuestro país. Como la organización filantrópica más grande del país dedicada exclusivamente a mejorar la salud y la atención médica de todos los estadounidenses, la Fundación trabaja con un grupo diverso de organizaciones e individuos para la identificación de soluciones y la obtención de cambios amplios, significativos y oportunos. Durante más de 35 años, la Fundación ha aportado su experiencia, dedicación y un riguroso y equilibrado enfoque de los problemas que afectan la salud y los cuidados médicos de aquellos a quienes sirve. Cuando se trata de ayudar a que los estadounidenses lleven una vida más sana y obtengan los cuidados que necesitan, la Fundación espera marcar una diferencia en su vida. Si desea más información, visite www.rwjf.org.

Media Contact:
Abby Manishor
Alliance for a Healthier Generation
917-539-3308
Abby.Manishor@HealthierGeneration.org

Zayda Rivera
LAGRANT COMMUNICATIONS
551-580-5897
zaydarivera@lagrant.com

FUENTE  Alliance for a Healthier Generation

FUENTE Alliance for a Healthier Generation

SOURCE Alliance for a Healthier Generation



RELATED LINKS
http://www.HealthierGeneration.org
http://www.rwjf.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.