Apuesta industria vitivinícola por la alta tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2012 /PRNewswire/ -- Ante la necesidad actual de que las empresas opten por procedimientos sustentables y de nuevas tecnologías en la maquila de sus diversos productos, el Grupo Matarromera, uno de los referentes europeos en materia del sector vitivinícola, se distingue por sus procesos de sostenibilidad y eficiencia energética que es aplicado en sus técnicas de producción de vinos de alta calidad y dan el primer paso que este rubro industrial debe seguir en este siglo.

Ejemplo de ello es que sus siete bodegas (Matarromera, Emina, Emina Rueda, Valdelosfrailes, Rento, Cyan y Emina Oxto) cuentan con la tecnología más avanzada en materia energética a fin de garantizar el aprovechamiento de recursos naturales y generar un menor impacto en el medio ambiente.

Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera, indicó que muestra de ello es el proceso de deconstrucción molecular para la producción de EminaSIN es una patente de Grupo Matarromera. Es realizado en una planta construida por el  mismo Grupo,  se encuentra ubicada en Valbuena del Duero, España y además es la más grande del mundo  en su tipo.

Este proceso consta en la desintegración de todos sus componentes y la eliminación  del alcohol contenido en el producto a baja temperatura, para una reintegración posterior de la composición de la bebida. Con este procedimiento se asegura el máximo nivel de seguridad y calidad sin sacrificar propiedades importantes como el aroma, el color y la textura.

Dijo que al ser EminaSIN un producto confeccionado en base a la investigación y la innovación por parte del Departamento I+D+i de Matarromera y SIN ALCOHOL S.L. en el campo vitivinícola, al anunciar la llegada a México del vino EminaSIN; producto vitivinícola que contiene 0,05% alcohol y con sólo 4,6 Kcal por copa (de 100  ml.), le vuelve un vino ideal para segmentos de consumidores tales como: aquellos cuyo consumo de alcohol es bajo o nulo, así como para mujeres embarazadas, niños y hasta personas de la tercera edad", y añadió que "en México ya se encuentra presente en el mercado".

En entrevista con este reportero, un vocero de la empresa explicó que el proceso de deconstrucción molecular,  su avance en ciencia y tecnología aplicado a este producto consta de tres fase, las cuales se basan en contar con la mejor materia prima posible, uvas procedentes de las denominaciones de origen españolas de Rueda, Ribera del Duero o Cigales para componer este novedoso producto.

En principio se debe tener en cuenta que, al contrario que el Mosto, Eminazero es un vino que ha sido previamente fermentado, sin embargo experimenta una primera fase de desaromatización, donde los aromas son apartados momentáneamente, en segunda instancia una fase de desalcoholización, aquí el alcohol es desechado por completo. Por último y lo más importante, a este vino fermentado, desaromatizado y desalcoholizado sufre una fase de reconstrucción organoléptica donde los aromas vuelven a formar parte del vino, pero ya no hay rastro alguno del alcohol. Tres fases: Desaromatización, desalcoholización y reconstrucción (de los aromas), un proceso único y patentado por la compañía.

Resaltó que en materia de sustentabilidad, Emina es una bodega capaz de calcular la huella de carbono de algunos de sus productos. Esto quiere decir que actualmente, Grupo Matarromera sabe la cantidad exacta de CO2 que desprende un Emina Verdejo a la atmósfera. (0'829 gr CO2).

Abundó que la responsabilidad de toda empresa debe ser supedita en varios aspectos de sustentabilidad que es no desperdiciar recursos como el agua, responsabilidad en definitiva para todas las fases de producción, elaboración y comercialización de los productos en todos sus estadios. Además que en su caso de Matarromero se cuenta con un Departamento de trazabilidad, para identificar los errores hasta el punto de que poder saber en el caso de haber algún problema, en qué botella de vino se ha producido tal inconveniencia. Hasta ese punto llega nuestro compromiso con la excelencia y los parámetros sostenibles.

Finalmente recalcó que entre las principales características en políticas de sustentabilidad que aplican en las bodegas de la empresa es uso de la energía solar (Fotovoltaica y Térmica), biomasa (Sistema de producción energética a partir de subproductos vitícolas), aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para riego, edificios ecoeficientes, agricultura ecológica ( olivo / viñedo), reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 y auditorías de huella de carbono.


CONTACTO: JUAN CARLOS MACHORRO
TELS: 5656-5262
E-MAILS:  jcmontana20@gmail.com

FUENTE JUAN CARLOS MACHORRO

SOURCE JUAN CARLOS MACHORRO




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.