Arup presenta un plan estratégico para revitalizar el centro histórico Barranquilla, Colombia El plan apunta a permitir el crecimiento, manteniendo el centro histórico de la ciudad

BARRANQUILLA, Colombia, 28 de marzo de 2014 /PRNewswire/ -- Arup, una empresa de consultoría e ingeniería multidisciplinaria conocida por ofrecer diseños innovadores y sostenibles, anunció hoy que le presentó un plan maestro para el centro de Barranquilla a la alcaldesa Elsa Noguera. Arup encabezó el proyecto de planeamiento que se enfoca en la revitalización del importante centro histórico de la ciudad.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130826/MM69714LOGO

Entre los muchos desafíos que presenta el área, el centro de la ciudad de Barranquilla fue planeado sin un sistema formal de gestión de aguas pluviales, por lo que lluvias ligeras pueden ocasionar inundaciones en las calles de la ciudad. Además, posee una de las menores densidades de espacios verdes por ciudadano del mundo. Por otro lado, la ciudad se caracteriza por una congestión pesada, calles pequeñas ocupadas por vendedores ambulantes, estacionamiento sin control y entornos peatonales y discontinuos. El plan maestro apunta a solucionar estas cuestiones.

El plan estratégico de Arup pretende permitir el crecimiento de la ciudad manteniendo el centro histórico y apoyar la sostenibilidad ambiental y la preparación ante el cambio climático. Los principios que subyacen al plan se centran en diversificar las actividades económicas, crear una nueva red de espacio público para mejorar la accesibilidad y promover un estilo de vida saludable, crear una nueva agencia de gestión para el centro histórico e implementar un plan de inclusión social para el desarrollo del marco físico. Algunas de las estrategias propuestas incluyen movilidad urbana y ciclovías, infraestructura con superficies permeables, zonas de protección frente a inundaciones y la generación de una marca en torno al centro histórico como destino cultural y turístico.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, recibió con beneplácito el plan estratégico y expresó que coincide mucho con su visión de la ciudad. El próximo paso, según la alcaldesa Noguera, consiste en implementar el plan para revitalizar el centro histórico.

El director del proyecto de Arup, Pablo Lazo, manifestó: "Estamos muy entusiasmados con este plan y el futuro de Barranquilla porque nos da la oportunidad de ahondar en las ideas sobre el planeamiento de la ciudad a partir de estrategias urbanas versátiles y sistemas de movilidad inteligentes".

El proyecto fue financiado parcialmente por el Fondo para la Prosperidad del Gobierno del Reino Unido (Fondo para la Prosperidad). FINDETER (La Financiera del Desarrollo Territorial), organismo colombiano para el desarrollo, también financió y gestionó esta iniciativa para el Fondo para la Prosperidad. Arup lideró la evaluación de la infraestructura, el transporte, la movilidad, la sostenibilidad, el financiamiento y la implementación para desarrollar el plan maestro.

Acerca de Arup
Arup es la fuerza creativa ubicada en el corazón de muchos de los proyectos más destacados del mundo en el entorno construido y a través de diferentes industrias. Sus ingenieros y consultores ofrecen proyectos innovadores en todo el mundo. Arup abrió su primera oficina estadounidense hace 25 años y actualmente cuenta con 1.000 empleados extendidos en el continente americano. La empresa fue fundada en 1946 con un conjunto duradero de valores que fomentan una cultura distintiva, independencia intelectual y un enfoque colaborativo. Las personas que trabajan en Arup se enfocan en buscar la mejor manera de ofrecer mejores soluciones a sus clientes. (www.arup.com)

Para obtener más información, contacte a:

Andrea Castillo
Arup
Correo electrónico: andrea.castillo@arup.com
Teléfono: +1 415 963 3857

Rebecca Maloney, LEED AP, CPSM
Arup
Correo electrónico: rebecca.maloney@arup.com
Móvil: +1 617 412-6632

FUENTE Arup

SOURCE Arup



RELATED LINKS
http://www.arup.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.