Atlantis Healthcare publica un nuevo enfoque psicológico para mejorar la adherencia al tratamiento

 

 

 

 

LONDRES, 29 de mayo de 2014 /PRNewswire/ -- Los expertos en psicología de la salud de Atlantis Healthcare, compañía global especializada en soluciones personalizadas de adherencia al tratamiento, han publicado una revisión que respalda un innovador modelo basado en la psicología para entender la no adherencia al tratamiento y diseñar intervenciones de cambio de conducta para mejorar la adherencia.  

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130627/MM38791

El artículo, titulado "Applying COM-B to medication adherence – A suggested framework for research and interventions" publicado en The European Health Psychologist, examina cómo puede utilizarse el enfoque basado en la evidencia de la psicología de la salud para ayudara los pacientes en el uso de sus tratamientos tal y como se prescribieron(1).  

Dado que la comunidad sanitaria internacional podría ahorrar 269.000 millones de dólares mejorando la adherencia a la medicación(2), esta revisión representa un cambio de paradigma sobre cómo abordar el reto de la no adherencia.  

La doctora Christina Jackson, Ph.D, autora líder y especialista en psicología de la salud en Atlantis Healthcare, afirma: "Como especialistas en programas de adherencia al paciente, queríamos mostrar el rigor que hay tras un enfoque que está fundamentado en la psicología de la salud. Elegimos utilizar el modelo COM-B como eje principal de nuestra revisión ya que proporciona una explicación más completa de la conducta humana que los modelos existentes que  dan un enfoque insuficiente de la conducta y de cómo cambiarla.".

El modelo COM-B, publicado por primera vez en 2011, propone que la conducta de un individuo se ve influida por muchos factoresquepueden agruparse en tres componentes: motivación, capacidad y oportunidad(3). El modelo se desarrolló con intervenciones específicas para abordar cada componente. La doctora Jackson y sus co-autores son los primeros en utilizarel modeloCOM-B específicamente para examinar conductas que determinanla no adherencia.  

Para identificar el amplio rango de factores asociados con la no adherencia, Jackson y sus co-autores realizaron la primera revisión sistemática de la literatura, estudiando tres grandes  revisiones cualitativas y cuantitativas sobreadherencia/no adherencia al tratamiento, luego analizaroncada uno de los cientos de factores asociados documentados por la investigación sobreel modelo COM-B.

"Nuestro nuevo modelo puede utilizarse para explicar por qué los pacientes individuales no pueden seguir u optan por no seguir el tratamiento prescrito. Una vez que entendamos las motivaciones individuales y barreras podemos crear un enfoque efectivo, utilizando nuestras soluciones innovadoras de soporte digital, para ayudar a cada paciente a ser autónomo en el manejo de su enfermedad a largo plazo".

De acuerdo conla doctora Jackson, el nuevo modelo está diseñado para guiar tanto a los investigadores enadherencia como a los profesionales involucrados en la prácticaclínicacon pacientes no adherentes. El modelo financiado por Atlantis Healthcare (y pendiente de ser patentado) también sirve como fundamentode Atlantis Healthcare para el diseño de intervenciones de adherencia altamente personalizadas y escalables para farmacéuticas, pagadorese instituciones sanitarias en todo el mundo.

Más información sobre los autores de la revisión de Atlantis Healthcare

(1) Jackson C, Eliasson L, Barber N, Weinman J. Applying COM-B to medication adherence. The European Health Psychologist 2014, 16(1), 7-17

(2) IMS Institute for Healthcare Informatics, 2012

(3) Michie S, van Stralen MM, West R. (2011). The behavior change wheel: A new method for characterizing and designing behaviour change interventions. Implement Science, 6, 42. Doi:10.1186/1748-5908-6-42

 

 

SOURCE Atlantis Healthcare




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.