Auto del equipo Tequila Patrón ESM con motor Honda gana la carrera Rolex 24

- Primera victoria general para Honda en Daytona

- Pipo Derani corre la vuelta más rápida para Honda

- Avería mecánica pone fin a la ventaja de Michael Shank Racing

Feb 01, 2016, 16:13 ET from Honda Racing

DAYTONA BEACH, Florida, 1 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El equipo Tequila Patrón ESM prevaleció el domingo en una reñida edición de la carrera Rolex 24 at Daytona, y logró la primera victoria general de Honda en el afamado evento y el primer triunfo en la competencia IMSA WeatherTech SportsCar Championship para el nuevo motor V6 doble turbo HR35TT de Honda.

El auto ESM Ligier-Honda JSP2, compartido por los pilotos Pipo Derani, Johannes van Overbeek, Scott Sharp y Ed Brown, se llevó la victoria general con 26 segundos de ventaja sobre el auto Dallara-Corvette DP del equipo Wayne Taylor Racing, conducido por los pilotos Jordan y Ricky Taylor, Max Angelelli y Rubens Barrichello, luego de una reñida batalla en las horas de la noche con múltiples equipos rivales.

Comenzando en la parte exterior de la primera fila, Derani tomó la punta al caer la bandera verde, pero pronto se encontró detrás de tanto el similar auto Ligier-Honda del equipo Michael Shank Racing como del singular auto DeltaWing, que mantuvo la punta durante gran parte de las primeras dos horas. A medida que caía la noche, el DeltaWing fue eliminado al sufrir daños en un contacto con un carro atascado, y la carrera se convirtió en una competencia entre la pareja de autos Ligier-Honda y media docena de equipos rivales con autos modelo Daytona Prototype.

Habiendo comenzado tercero, el equipo Michael Shank Racing (MSR) y los pilotos A.J. Allmendinger, Oswaldo "Ozz" Negri, John Pew y Olivier Pla lograron que su auto Ligier propulsado por un motor Honda tomara la punta por primera vez a la altura de las dos horas, con Pla al volante.

Negri y Allmendinger también se alternaron en la punta, mientras el auto MSR Ligier-Honda mantenía el liderato por un total de 99 vueltas en las primeras ocho horas. Sin embargo, a mitad de la hora nueve, una avería del motor hizo que el auto MSR tuviera que abandonar la carrera.

Aunque el intento del auto MSR había llegado a su fin en la carrera Rolex 24 de este año, el auto ESM Ligier-Honda continuó marchando sin problemas, y a la altura de la hora 12 llevaba una estrecha ventaja de dos segundos sobre tres autos Daytona Prototype, entre ellos los autos #5 y #31 del equipo Action Express, y el Corvette #10 del equipo Wayne Taylor Racing. A medida que amanecía, los cuatro autos permanecían en la vuelta líder y con posibilidades de triunfo.

El auto ESM Ligier-Honda regresó a la punta definitivamente a falta de poco más de dos horas, cuando Derani relevó al piloto van Overbeek, y luego alcanzó y le pasó al Corvette #5. En un momento anterior de la carrera, Derani había corrido la vuelta más rápida, y nuevamente exhibió tanto velocidad como control en la última hora para crear una convincente ventaja de 26 segundos que mantuvo hasta la meta.

Tanto el auto del equipo ESM como el del equipo Michael Shank Racing utilizan el motor V6 HR35TT de Honda de 3.5 litros basado en producción, creado para competencias por Honda Performance Development (HPD) a partir de los motores V6 para vehículos de pasajeros de la serie "J35" de Honda, con mejoras entre las que se incluyen dos turbocompresores. Algunos de los componentes clave basados en producción son el bloque del motor y las culatas, el sistema de combustible por inyección directa, los componentes del tren de válvulas, el control electrónico de la aceleración, el alternador, los sensores y los sujetadores. El motor incluso utiliza un filtro de aceite Honda de venta regular.

En el canal de YouTube de "Honda Racing/HPD Trackside" se pueden encontrar comunicados de prensa en formato video de la carrera Rolex 24 at Daytona de este fin de semana y de su similar Continental Tire SportsCar Challenge, los cuales han sido producidos por Carolinas Production Group. CPG proporciona paquetes de los mejores momentos de las carreras luego de los eventos de Honda Racing/HPD durante la temporada de 2016. Los paquetes de video se pueden encontrar en youtube.com/hondaracingtrackside y www.hpd.honda.com.

La competencia WeatherTech SportsCar Championship de 2016 se reanuda el sábado 19 de marzo con otro clásico de las carreras de resistencia, la 64 edición de la Mobil 1 Twelve Hours of Sebring.

Art St. Cyr (presidente de Honda Performance Development) declaró lo siguiente sobre el triunfo en la carrera Rolex 24 at Daytona de este año: "Ganar una carrera que dura 24 horas sigue siendo uno de los máximos desafíos en los deportes automovilísticos. Nos enorgullece añadir este histórico logro, la carrera Rolex 24, como nuestra primera victoria general en Daytona, y nuestro primer triunfo para el nuevo motor Honda de 3.5 litros creado para las competencias automovilísticas. Felicitaciones a Scott Sharp, Ed Brown y a todo el equipo Tequila Patrón ESM por un auténtico esfuerzo de clase mundial en el camino a la victoria. Pero la jornada también tiene un lado amargo, puesto que el equipo Michael Shank Racing mantuvo la punta constantemente, y sin lugar a dudas hubiese tenido posibilidades de ganar de no haber sido por una avería mecánica en mitad de la carrera".

Pipo Derani (auto #2 del equipo Tequila Patrón ESM Ligier-Honda) declaró lo siguiente sobre su participación en el equipo de pilotos triunfador de hoy: "No tengo palabras para expresarme. Es simplemente increíble ganar mi primera carrera en Estados Unidos. Ha sido necesario un gran esfuerzo de equipo para estar aquí. Ganar esta carrera es sumamente difícil, todo tiene que salir bien por la parte mecánica, hasta los ingenieros y los pilotos, realmente se trata de un total esfuerzo de equipo. Las últimas dos horas y media fueron muy intensas. El auto que iba en segundo lugar nos estaba presionando de verdad, y yo no podía cometer ningún error. Fue muy intenso pero muy emocionante a la vez. Fue una carrera dura en el circuito, pero será algo que podremos contemplar con orgullo por el resto de nuestra vida".

Ozz Negri (auto #60 del equipo Michael Shank Racing Ligier-Honda), quien lideró 99 vueltas junto con sus compañeros pilotos John Pew, A.J. Allmendinger y Olivier Pla, declaró: "No tuve ninguna advertencia [sobre la avería del motor]. Estábamos poniendo atención a todo, con calma, pero de pronto se averió. Es difícil, muy difícil de aceptar. Pero esto sucede en las carreras. Todos aquí, el personal de Honda/HPD y Ligier y todos en el equipo MSR, estamos trabajando juntos. Ganamos juntos y perdemos juntos. Nos hubiese encantado conseguir otra victoria en la carrera Rolex 24, y estoy seguro de que nos encaminábamos a ello".

Reporte de la carrera Rolex 24 at Daytona
Circuito: Daytona International Speedway (pista de 3.56 millas), Daytona Beach, Florida.
Estado del tiempo: Despejado, templado por la madrugada, nublado y 72 grados F al final de la carrera.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160131/327753
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140312/LA82397LOGO-a

SOURCE Honda Racing