Avances en el diagnóstico del cáncer de próstata. El proceso combinado aumenta la seguridad de precisión

HEIDELBERG, Alemania, November 21, 2012 /PRNewswire/ --

Con una combinación especial de dos procesos por imagen médica extremadamente modernos, la clínica de tratamiento de próstata de Heidelberg puede diagnosticar un cáncer de próstata de una forma extremadamente precisa, cuidadosa y con la mínima cantidad de biopsias.

La Klinik für Prostata-Therapie (http://www.prostata-therapie.com) de Heidelberg está especializada desde hace casi 20 años en el diagnóstico cuidadoso y la terapia de enfermedades de la próstata. Esto atañe, por un lado, a modificaciones benignas, pero también a enfermedades cancerígenas, como el carcinoma de próstata. Sin embargo, el carcinoma de próstata resulta difícil de detectar, dado que es muy pequeño en un primer estadio, y complicado a la hora de palparlo en una consulta de detección precoz del cáncer. Ni siquiera un análisis de sangre para buscar de forma determinada el antígeno prostático específico de la próstata (valor PSA, por sus siglas en inglés) ofrece seguridad alguna, sino que, en el mejor de los casos, es un solo un indicio de enfermedad cancerígena. Antes de proceder a una biopsia, deben realizarse pruebas adicionales, como la elastografía por ultrasonido y el análisis del gen del cáncer de próstata (PCA3). Sin embargo, esta forma habitual de extracción de tejido presenta una gran desventaja: suele ir presidida por el azar y algunos tumores permanecen ocultos. «Si es realmente necesario realizar una biopsia, es importante hacerla correctamente y limitarse al menor número de punciones posibles», opina el Dr. Thomas Dill, que dirige la clínica para el tratamiento de la próstata junto al Dr. Martin Löhr. Para ello, los urólogos de Heidelberg combinan imágenes extremadamente precisas de la próstata extraídas de una tomografía por resonancia magnética (TRM) con ecografías. Así es como pueden localizar tumores sin lugar a dudas. Los especialistas de la clínica de Heidelberg utilizan una cuadrícula milimétrica, la denominada plantilla, que está fijada a la mesa de tratamiento y sirve como plantilla para introducir la aguja de la biopsia. Así, puede puncionarse y extraerse el tejido sospechoso con precisión.

¿ Cuál es la ventaja del nuevo procedimiento de diagnóstico? «Primero, hay que aclarar cómo se realiza una biopsia normalmente. Por lo general, se extraen de forma imprecisa entre diez y doce pruebas de tejido prostático repartidas a través del recto», critica el Dr. Martin Löhr. La cuota de aciertos para un carcinoma de próstata existente está en un 30% como máximo, lo cual significa que muchos pacientes deben someterse a pruebas repetidas de biopsias hasta que se descubre el tumor. La ventaja principal del procedimiento combinado es que, gracias a la información reunida a través de la tomografía por resonancia magnética y la ecografía, se pueden puncionar focos que llamen la atención de una forma precisa. Una valoración interna ha dado como resultado una tasa de detección de un 90% en caso de sospecha de cáncer.

Además, la extracción de pruebas del tejido a través del recto aumenta el peligro de que los gérmenes del ano se transmitan a la próstata. En caso de una septicemia, existe incluso peligro de muerte, advierten los urólogos de Heidelberg. Ellos no realizan biopsias a través del recto, sino que puncionan el intestino a través de una zona de la piel que pueda limpiarse bien de cualquier germen antes de realizar la extracción del tejido.

Solo cuando se ha determinado un resultado positivo, se aplica el tratamiento en la clínica utilizando una técnica por ultrasonido focalizado de alta intensidad, conocida como tratamiento HIFU/Sonablate. «Aquí van de la mano un tratamiento cuidadoso y exacto con un diagnóstico igualmente cuidadoso», dice Thomas Dill. Esto permite que el tratamiento se limite a las zonas en las cuales se detectaron células cancerígenas. Así no se tocan las demás áreas sin tumor, de manera que, según las circunstancias, puedan mantenerse las funciones de la próstata.

Klinik für Prostata-Therapie GmbH
Bergheimer Straße 56a
D-69115 Heidelberg
Alemania
Teléfono: +496221/65085-0
info@prostata-therapie.com
http://www.prostata-therapie.com

Contacto de prensa:
agentur pressekontakt.com
Tel.: +496223/46614
info@pressekontakt.com


SOURCE Klinik für Prostata-Therapie Heidelberg




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.