BMW Group es relativamente optimista de cara a 2013

MUNICH, March 19, 2013 /PRNewswire/ --

Objetivos ambiciosos dentro de un entorno complejo

El volumen de ventas está previsto que aumente hasta llegar a una nueva cifra récord en el año 2013

Las ganancias antes de impuestos se espera que estén al nivel del año anterior

Elevada tasa de gastos para nuevas tecnologías y modelos

El margen EBIT se sitúa entre un 8% y un 10% para el segmento de la automoción

Todos los objetivos interinos de la Estrategia Número UNO se mantienen por completo

Reithofer: Se reciben varios cientos de pedidos anticipados para el BMW i3

Tras conseguir un año récord en 2012, las previsiones de BMW Group para los actuales 12 meses del periodo indicado son relativamente optimistas, basándose en los objetivos ambiciosos establecidos en mitad de un entorno económico persistentemente complejo y volátil. "Tenemos previsto conseguir un aumento mayor en las ventas de unidades en el año actual y con ello alcanzar un nuevo volumen de ventas", afirmó Norbert Reithofer, presidente del consejo de administración de BMW AG en la Annual Accounts Press Conference de Munich celebrada el martes.

     (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130319/601726 )

En vistas de la destacada demanda de sus vehículos, BMW Group seguirá invirtiendo en su capacidad de mejora en 2013, permitiendo poder mantener el éxito en este camino. Los costes de desarrollo de las nuevas tecnologías y concepto de vehículo seguirán aumentando. Solo en el año 2013 se verá el lanzamiento de once nuevos modelos. Para finales de 2014, unos 25 nuevos modelos se añadirán a la gama, diez de los cuales serán modelos completamente nuevos.

"Debido a los elevados niveles de gastos para nuevas tecnologías y modelos, además de inversiones en la red de productos, esperamos conseguir unos beneficios de grupo antes de impuestos con una escala similar a la del año récord 2012", añadió Reithofer.

Pese a los costes adicionales indicados, el segmento de automoción sigue con unas previsiones de margen EBIT de entre un 8% y un 10% para el año actual. Este corredor se ve también como un margen EBIT sostenible más allá de 2013. A pesar de ello, dependiendo de los desarrollos políticos y económicos, los márgenes actuales podrían terminar por encima o por debajo de la cifra objetivo.

El segmento de las motocicletas prevé un crecimiento del volumen de ventas en el año actual para la marca BMW gracias a los nuevos modelos atractivos, como la R 1200 GS, que por otro lado deberá proporcionar un aumento superior de los ingresos y ganancias.

El segmento de los servicios financieros se espera también que sirva para situar un rendimiento más destacado y que siga estando comprometido para conseguir un retorno de los valores de al menos un 18%.

Las previsiones para el año actual se basan en la presunción de las condiciones económicas mundiales, que no cambiarán de forma considerable.

Estrategia Número UNO: Primer tercio completado con éxito

BMW Group lleva persiguiendo de forma incansable su Estrategia Número UNO con gran éxito desde el año 2007, permitiendo conseguir el impacto pretendido de convertirse en más beneficioso y competitivo. El grupo está también muy bien situado para cumplir con los retos del futuro: "Ahora hemos conseguido implementar con éxito el primer tercio de nuestra estrategia. Todos los objetivos interinos se han conseguido por completo", destacó Reithofer.

Impuestos antes de beneficios del grupo durante el periodo entre el año 2007 y 2012. Con un 10,9%, el margen EBIT del segmento de automoción supera el pasillo dirigido de entre un 8% y un 10% durante el año pasado. Por forma de comparación: el margen EBIT del segmento en 2006 fue de solo un 6,4%. El retorno de los valores para el segmento de los servicios financieros en el año 2012 fue de un 21,2% (objetivo del Número UNO: >18%). La mejora de las cifras indicadas se vio reflejada también en el precio de las acciones: entre finales de 2007 y finales de 2012, el precio de las acciones ordinarias de BMW subió más de un 70%.

La Estrategia Número UNO ha sido testigo también del nacimiento de conceptos de vehículos completos innovadores - incluyendo el BMW i3 - además de avances destacados en términos de reducción del consumo de combustible gracias a la tecnología EfficientDynamics. Desde comienzos del año 2013, las emisiones de 73 modelos de BMW Group no superan los 140 gramos de CO2 por kilómetro conducido; la cifra equivalente hace cinco años era de 27 modelos. El consumo de combustible medio de la flota es de 5 litros de diesel y 6,3 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos.

BMW Group seguirá con su rigurosa implementación de la Estrategia Número UNO hasta el año 2020, además de continuar con una cifra de crecimiento beneficiosa. El objetivo de cara a 2016 es vender más de dos millones de vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce.

Varios cientos de pedidos anticipados recibidos para el BMW i3

La electromovilidad estará en el punto de mira de BMW Group en 2013. "El futuro pertenece a los que se atreven a aventurarse", expresó Reithofer. La primera preserie del BMW i3 salió de la línea de producción en enero de 2013. Este innovador vehículo, que se ha diseñado específicamente para rodar con cero emisiones y para usarse dentro de un entorno urbano, llegará al mercado a finales de año. "Se han recibido ya varios centenares de pedidos anticipados para el BMW i3", añadió Reithofer.

El BMW i3 se ha diseñado con un habitáculo de pasajeros de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y un chasis de aluminio, estableciendo nuevos estándares en el campo de la construcción de bajo peso. El i3 será entre 250 y 300 kilos más ligero que un coche eléctrico convencional.

El BMW i3 cuenta con una autonomía aproximada de unos 150 kilómetros, que basándose en su experiencia conseguida del las flotas de pruebas de los MINI E y los BMW Active E - es absolutamente suficiente en la mayor parte de las circunstancias. Los clientes además pueden optar por aumentar su capacidad dentro de la denominada Range Extender. Los tiempos de producción se han reducido de forma considerable al emplear métodos de producción únicos y reducir de forma importante las partes de montaje. El BMW i3 solo necesitará la mitad del tiempo para producir un vehículo convencional.

Para contar con cualquier oportunidad de dominar los retos ecológicos cada vez mayores en las áreas metropolitanas del mundo, hay que utilizar la tecnología de conducción de cero emisiones. "A medio plazo, las mega-ciudades reales no tendrán otra opción sino la de instar a alternativas en los sistemas de conducción", remarcó Reithofer. Los vehículos eléctricos en Pekín, por ejemplo, ya están exentos de los procedimientos de asignación para el número de matrículas y de los impuestos.

Reithofer: 2012 es el mejor año en la historia empresarial de BMW Group

BMW Group puede considerar que el año 2012 ha sido un excelente año financiero: "El año pasado ha sido el de más éxito en la historia empresarial de BMW Group, con nuevos récords alcanzados para volumen de ventas, ingresos y ganancias del grupo", explicó Reithofer.

El aumento de ingresos en la cifra de año en año fue de un 11,7%, llegando a una nueva cota de 76.848 millones de euros (2011: 68.821 millones de euros). A pesar de los mayores gastos en nuevas tecnologías y del aumento de los gastos de personal, las ganancias también subieron a nuevos niveles récord, con unos beneficios antes de resultados financieros (EBIT) un 3,5% superiores, llegando a los 8.300 millones de euros (2011: 8.018 millones de euros), beneficios antes de impuestos (EBT) un 5,9% más altos hasta llegar a los 7.819 millones de euros (2011: 7.383 millones de euros) y unos beneficios netos de grupo un 4,4% más elevados, alcanzando los 5.122 millones de euros (2011: 4.907 millones de euros).

La cifra total de vehículos de marca de BMW, MINI y Rolls-Royce entregados a los clientes en todo el mundo en 2012 subió un 10,6% hasta un nuevo nivel de 1.845.186 unidades (2011: 1.668.982 unidades), permitiendo así que BMW Group mantuviera su posición como principal fabricante premium del mundo.

Gasto de capital y media de I+D dentro del pasillo esperado

El gasto de capital creció de forma acusada (+41,9%) frente a los 3.692 millones de euros de 2011, llegando a los 5.240 millones de euros en 2012 gracias a la cifra de nuevos modelos, aumento de las capacidades de producción en varias instalaciones y preparación adecuada para el comienzo del BMW i. La media del gasto de capital aumentó hasta alcanzar un 6,8% más (2011: 5,4%). Los gastos de investigación y desarrollo subieron un 17,2%, llegando a registrar 3.952 millones de euros (2011: 3.373 millones de euros), principalmente en proyectos dirigidos a asegurar el futuro del grupo, consiguiendo una media de I+D de un 5,1% (2011: 4,9%).

El dividendo aumenta de forma acusada

El consejo de administración y consejo de supervisión propondrán a los accionistas en la Annual General Meeting del 14 de mayo de 2013 que el dividendo aumente hasta un nuevo nivel de 2,50 euros (2011: 2,30 euros) por acción ordinaria, además de 2,52 euros (2011: 2,32 euros) por acción preferente. Basándose en estas cifras, la distribución total aumentará hasta los 1.640 millones de euros (2011: 1.508 millones de euros), correspondientes a la media de distribución de un 32,0% (2011: 30,7%).

Segmento de automoción: EBIT crece hasta los 7.620 millones de euros

Las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce registraron todas ellas nuevos récords de volumen de ventas en el año 2012. Los ingresos del segmento de automoción crecieron un 11,0%, llegando a los 70.208 millones de euros (2011: 63.229 millones de euros), gracias al acusado crecimiento del número de vehículos vendidos. El EBIT del segmento subió hasta los 7.624 millones de euros (2011: 7.477 millones de euros/+2,0%), consiguiendo un margen EBIT de un 10,9%. Los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 7.195 millones de euros (2011: 6.823 millones de euros/+5,5%).

El flujo de caja libre para el segmento de automoción llegó a los 3.809 millones de euros, una mejora de 643 millones de euros frente al año anterior y muy por encima del nivel objetivo de más de 3.000 millones de euros establecidos para el año completo.

Las ventas de automóviles de la marca BMW aumentaron un 11,6%, llegando a alcanzar 1.540.085 unidades (2011: 1.380.384 unidades), superando la marca de los 1,5 millones de unidades por primera vez dentro de un solo año financiero. La marca MINI superó el umbral de volumen de ventas de las 300.000 unidades por primera vez dentro de un periodo de información de 12 meses, con un volumen de ventas de un 5,8% hasta las 301.526 unidades (2011: 285.060 unidades). Rolls-Royce fue el claro líder de mercado en el segmento de ultra-lujo en el año 2012. En total, se vendieron 3.575 unidades durante el año (2011: 3.538 unidades/+1,0%),

El segmento de las motocicletas también consiguió un récord en el volumen de ventas

Se comercializaron 117.109 motos de las marcas BMW y Husqvarna en todo el mundo durante el año anterior (2011: 113.572 unidades; +3,1%), lo que supone un nuevo récord de ventas para el segmento.

Las ventas de motocicletas de la marca BMW crecieron un 2,0% hasta llegar a las 106.358 unidades (2011: 104.286 unidades), mientras que Husqvarna entregó 10.751 motocicletas a los clientes (2011: 9.286/+15,8%). En el futuro, el segmento de las motocicletas pretende centrarse de forma exclusiva en la marca BMW. A finales de enero de 2013, BMW Group firmó un contrato para la venta de Husqvarna a la compañía austriaca Pierer Industrie AG.

Los ingresos del segmento fueron un 3,8% superiores, cifrándose en 1.490 millones de euros (2011: 1.436 millones de euros). EBIT cayó hasta los 9 millones de euros (2011: 45 millones de euros/-80.0%) como resultado de la nueva dirección tomada por los negocios de motocicletas de BMW Group. Los beneficios antes de impuestos se redujeron de forma acorde hasta llegar a los 6 millones de euros (2011: 41 millones de euros/-85,4%).

El segmento de los servicios financieros sigue su curso de crecimiento

El segmento de los servicios financieros siguió con un resultado bueno durante el año pasado. Los ingresos crecieron un 11,7% hasta llegar a los 19.550 millones de euros (2011: 17.510 millones de euros). Los beneficios antes de impuestos llegaron hasta los 1.561 millones de euros (2011: 1.790 millones de euros/-12,8%), mientras que el descenso en las ganancias del segmento fueron principalmente un reflejo de las extremadamente elevadas cifras del año anterior. En 2011, el segmento registró unos ingresos excepcionales de 439 millones de euros procedentes de la reducción de las provisiones del valor residual y del riesgo de morosidad. Los negocios de vehículos de leasing con contrato a finalizar proporcionaron un aumento de ganancia excepcional de 124 millones de euros para 2012.

La cifra de nuevos préstamos y contratos financieros firmados en todo el mundo (1.341.296) fue de un 12,1%, lo que supone un crecimiento frente al año anterior. El número de contratos de préstamos y financieros en los concesionarios y clientes al por menor a finales de año creció un 7,1%, llegando a una cifra total de 3.846.364 contratos.

Crecimiento de los contratos laborales en un 5,6%

Los contratos laborales de BMW Group aumentaron durante el periodo incluido hasta el 31 de diciembre de 2012, creciendo en un 5,6% en el año y llegando a los 105.876 empleados (2011: 100.306 empleados) en todo el mundo. BMW Group necesita ingenieros y trabajadores cualificados, con el fin de mantener el ritmo de la fuerte demanda para automóviles de BMW Group, situándose al frente de las innovaciones y desarrollo en nuevas tecnologías.

1.376 jóvenes - 1.200 de ellos procedentes de Alemania - comenzaron con su formación vocacional dentro de BMW Group al comienzo del nuevo año de formación. El número de personas formadas en Alemania por ello llegó a crecer en más de un 10%. A finales del año 2012, BMW Group empleó un total de 4.266 aprendices en todo el mundo.


                                                     2012        2011*  Cambio en %
Entregas a clientes
Automoción                                      1.845.186     1.668.982    10,6
De las cuales:

BMW unidades                                    1.540.085     1.380.384    11,6
MINI unidades                                     301.526       285.060     5,8
Rolls-Royce unidades                                3.575         3.538     1,0
Motocicletas unidades                             117.109       113.572     3,1
BMW unidades                                      106.358       104.286     2,0
Husqvarna unidades                                 10.751         9.286    15,8
Trabajadores[1]                                   105.876       100.306     5,6
Ingresos en millones de euros                      76.848        68.821    11,7
De los cuales:

Automoción en millones de euros                    70.208        63.229    11,0
Motocicletas en millones de euros                   1.490         1.436     3,8
Servicios financieros en millones de euros         19.550        17.510    11,7
Otras entidades en millones de euros                    5             5       -
Eliminaciones en millones de euros                -14.405       -13.359       -
Gasto de capital en millones de euros               5.240         3.692    41,9
Flujo de caja operativo en millones de euros        9.167         8.110    13,0
Beneficios antes de resultados financieros
en millones de euros                                8.300         8.018     3,5
De los cuales:

Automoción en millones de euros                     7.624         7.477     2,0
Motocicletas en millones de euros                       9            45   -80,0
Servicios financieros en millones de euros          1.558         1.763   -11,6
Otras entidades en millones de euros                   58           -19       -
Eliminaciones en millones de euros                   -949        -1.248      --
Beneficios antes de impuestos millones de euros     7.819         7.383     5,9
De los cuales:

Automoción en millones de euros                     7.195         6.823     5,5
Motocicletas en millones de euros                       6            41   -85,4
Servicios financieros en millones de euros          1.561         1.790   -12,8
Otras entidades en millones de euros                   -6          -168       -
Eliminaciones en millones de euros                   -937        -1.103       -
Ingresos por impuestos en millones de euros        -2.697        -2.476     8,9
Beneficios netos en millones de euros               5.122         4.907     4,4
Ganancias por acción[2] euros                   7,77/7,79     7,45/7,47     4,3
Dividendo por acción de
Valores ordinarios/preferentes euros            2,50/2,52     2,30/2,32       -


* Cifras para 2011 ajustadas de forma parcial

* El resultado para el año financiero 2011 incluye los ingresos excepcionales de 524 millones de euros en los segmentos de automoción y financiero, reflejando la reducción de la provisión de riesgo para el valor residual y el riesgo de mala deuda. Los negocios de vehículos de leasing con final de contrato proporcionaron un aumento de ganancia excepcional de 124 millones de euros en el segmento de servicios financieros en el año 2012

[1] Las cifras no incluyen contratos suspendidos, empleados en fases de trabajo o no trabajo en los acuerdos de prejubilaciones a tiempo parcial ni a los trabajadores con baja remuneración

[2] Beneficio por acción de las acciones ordinarias/ preferentes

BMW Group

Con sus tres marcas, BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group es uno de los principales fabricantes premium de automóviles y motocicletas con mayor éxito del mundo. Como compañía mundial, BMW Group cuenta con 28 instalaciones de producción en 13 países y cuenta con una red de ventas global con representación en más de 140 países.

Durante 2012, BMW Group vendió aproximadamente 1,85 millones de automóviles y más de 117.000 motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos en 2012 fueron de 7.820 millones de euros, llegando a una facturación que sumó 76.850 millones de euros. A 31 de diciembre de 2012, BMW Group contaba con una plantilla de 105.876 personas.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la actuación responsable. El esfuerzo por la sostenibilidad ecológica y social a lo largo de la cadena de valor, una gran responsabilidad en los productos y un claro compromiso en la conservación de los recursos son objetivos clave firmemente integrados en nuestras estrategias corporativas. Como resultado de estos esfuerzos, BMW Group ha sido nombrado líder del sector en los Dow Jones Sustainability Indexes en los últimos ocho años.

http://www.bmwgroup.com

Facebook: http://www.facebook.com/BMWGroup

Twitter: http://twitter.com/BMWGroup

YouTube: http://www.youtube.com/BMWGroupview

Google+: http://googleplus.bmwgroup.com

Si tiene alguna pregunta contacte con:

Comunicaciones empresariales

Mathias Schmidt, comunicaciones empresariales, de finanzas y sostenibilidad
Teléfono: +49-89-382-24118
Fax: +49-89382-24418
mathias.m.schmidt@bmw.de

Alexander Bilgeri, responsable de negocios, finanzas y comunicaciones de sostenibilidad
Teléfono: +49-89-382-24544
Fax: +49-89382-24418
alexander.bilgeri@bmw.de

Internet: http://www.press.bmwgroup.com
E-mail: presse@bmw.de

 


SOURCE BMW Group



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.