Cambios en la legislación del Brasil en materia de crédito redujeron la deforestación en 15% La Resolución 3545 evitó que se talaran más de 2700 km2 de selva entre 2008 y 2011

RÍO DE JANEIRO, 31 de enero de 2013 /PRNewswire/ -- Una ley en materia de crédito rural en el Bioma Amazónico brasilero está ayudando a reducir la deforestación, según un nuevo estudio realizado por Climate Policy Initiative: ¿El crédito afecta la deforestación? Evidencia de una política en materia de crédito rural en el Amazonas brasilero.

En 2008, el Brasil presentó la Resolución 3545. La ley giró en torno al crédito, que es una importante fuente de financiación para los productores rurales, en prueba de cumplimiento con las regulaciones vinculadas con el medio ambiente. El estudio de Climate Policy Initiative estima que no se tomaron créditos rurales por aproximadamente BRL 2.900 millones (US$ 1.400 millones) durante el período que abarca de 2008 a 2011, debido a restricciones impuestas por la Resolución 3545. Esta reducción en el crédito evitó que se talaran más de 2.700 km2 de áreas forestales, lo que representa una disminución del 15% en deforestación durante el período.

El análisis de CPI también indicó que el impacto de la resolución en la deforestación sólo fue significativo en las municipalidades donde la ganadería es la principal actividad económica, en lugar de la producción agrícola. Esto sugiere que los ganaderos se ven limitados por el crédito y respondieron más a los cambios en cuanto a la disponibilidad de créditos subsidiados, o que los agricultores pueden usar los subsidios para intensificar la productividad, en lugar de ampliar sus fronteras de producción. CPI también descubrió que los grandes productores se veían más afectados que los pequeños productores, quienes tenían menos requerimientos rigurosos y más exenciones.

"Resulta claro de nuestro análisis que la política del Brasil en materia de crédito rural está ayudando a disminuir la deforestación", dijo Juliano Assunção, director de CPI Rio y profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). "También vemos, sin embargo, que el diseño y los detalles de instrumentación tienen importancia".

La deforestación en el Amazonas brasilero disminuyó drásticamente en la segunda mitad de la década de 2000; es así que cayó de un pico de 27.000 km2 en 2004 a 5.000 km2 en 2011. En un estudio previo, CPI Rio halló que las políticas de conservación gubernamentales ayudaron a evitar aproximadamente la mitad de la deforestación que hubiera ocurrido ante la ausencia de dichas políticas. Más adelante en este año, CPI Rio planea analizar el efecto de otras dos políticas en el Brasil, que incluyen el fortalecimiento de la puesta en vigencia y el monitoreo de las operaciones, y el aumento de las tierras protegidas.

Para más información y para descargar el informe, visite www.ClimatePolicyInitiative.org.

Climate Policy Initiative (CPI) es una organización global dedicada a analizar y a asesorar sobre la eficacia de las políticas. Su misión es evaluar, diagnosticar y apoyar los esfuerzos de las naciones en pos de aumentar la disminución de las emisiones de carbono. Es una organización independiente y sin fines de lucro, que cuenta con el respaldo a largo plazo de George Soros. La sede central de CPI se encuentra en San Francisco y cuenta con oficinas regionales en Berlín, Beijing, Hyderabad, Río de Janeiro y Venecia. En Río, CPI está asociada con PUC-Rio, una de las más destacadas universidades del Brasil.

FUENTE  Climate Policy Initiative

FUENTE Climate Policy Initiative

SOURCE Climate Policy Initiative



RELATED LINKS
http://www.climatepolicyinitiative.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.