2014

Colombia concede el fallo en la denuncia sobre el rescate del galeón español

WASHINGTON, 1 de abril de 2013 /PRNewswire/ -- Los abogados que representan al Gobierno de Colombia admitieron al Tribunal de EE.UU. el 25 de Marzo que la empresa submarino Sea Search Armada, (SSA) involucrada en una demanda con el país de Colombia que ha durado muchos años, es el legítimo propietario del 50 por ciento de los ingresos de tal vez el más valioso tesoro descubierto en la historia de naufragios. Esta es la primera vez que representantes del gobierno colombiano han reconocido este derecho en más de 30 años de trámites judiciales.

La admisión se produjo con los argumentos orales sobre la validez de la denuncia de SSA que montaron ante la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia. Aunque el abogado del gobierno colombiano todavía disputó su denuncia, aclaró que cualquier parte del tesoro que fuera rescatado e identificado como patrimonio cultural del país colombiano no sería compartido.

La denuncia trata del galeón español San José que naufragó en 1708 durante la batalla con Gran Bretaña. Fue uno de los varios galeones españoles hundidos en las costas colombianas. La carga del galeón, que consistía en más de dos toneladas de platino y grandes cantidades de oro y esmeraldas, está valuada en más de 17 billones de dólares.

Al inicio, SSA y el gobierno colombiano eran socios en la exploración del naufragio que fue descubierto en 1981. En aquel tiempo, Colombia estaba siguiendo la costumbre internacional y había acordado dividir el hallazgo con SSA. Oficiales de la Armada Nacional de Colombia acompañó la operación. (Bajo la ley marítima, es normal que los países concedan derechos de rescate a cambio de la mitad de los bienes rescatados).

Miembros de SSA localizaron el San José en más de 800 pies de profundidad unos cinco kilómetros de la costa de Cartagena, Colombia. El costo y la complejidad del rescate requerían tiempo para organizar a los inversionistas y obtener el equipo especializado.

No obstante, antes del inicio del rescate especializado, el gobierno colombiano decidió ignorar el acuerdo original y reclamaba todos los tesoros con excepción de un 5% de comisión por el descubrimiento. Esta confiscación fue apoyada por los siguientes presidentes del gobierno colombiano aunque tanto la Corte Constitucional de Colombia como la Corte Suprema de Justicia de Colombia la declaró ilegal. Desde entonces, el gobierno colombiano ha ignorado el fallo.

SSA ha apelado al gobierno de EE.UU para su ayuda pero sin éxito alguno. Aunque algunos representantes del congreso estadounidense firmaron una petición apoyando su reclamación,  el Congreso nunca votó sobre el tema.

James DelSordo, abogado de SSA, dispuso: "Aunque este reconocimiento nos gratifica, a mis clientes les gustará terminar finalmente esta batalla legal interminable y empezar con el rescate del naufragio que ha sido referido como 'el santo grial' de los tesoros perdidos. Este rescate proporcionará enormes recursos para Colombia, cientos de millones de dólares en impuestos al gobierno de EE.UU., beneficios para los inversionistas después de tantos años, y una gran cantidad de información histórica y arqueológica."

Sea Search Armada es una empresa de salvamento comercial que ha hecho proyectos en numerosos naufragios por todo el mundo y que tiene una reputación de rescate arqueológico escrupuloso. Se compone de un grupo de aproximadamente 100 inversionistas estadounidenses que han gastado más de 12 millones de dólares en este proyecto desde 1979, cuando inició un acuerdo con Colombia. Este acuerdo, cuya legalidad fue confirmado posteriormente por la Corte Suprema de Colombia, garantizó a SSA derechos exclusivos para la exploración y rescate del galeón San José y el 50% de los tesoros descubiertos de la propiedad compartida.

FUENTE  Sea Search Armada (SSA) 

FUENTE Sea Search Armada (SSA)

SOURCE Sea Search Armada (SSA)




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.