Comisionada Laboral de California logra un acuerdo por $235,835 en concepto de salarios no pagados

OAKLAND, California, 9 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisionada Laboral de California, Julie A. Su, logró un acuerdo por $235,835 en relación con salarios por horas extras no pagados para los empleados del Big Lantern Restaurant de San Francisco. Este acuerdo se da luego de la emisión de citaciones por falta de pago de horas extras y del salario mínimo en diciembre del 2011 y la realización de una auditoría de la nómina de sueldos que determinó el monto de salarios no pagados que se debe a 14 trabajadores.

La División de Aplicación de Normas Laborales del Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR), también conocida como Oficina del Comisionado Laboral, ayudó a que las partes llegaran a un acuerdo luego de las citaciones de diciembre. La Oficina del Comisionado Laboral inició una investigación del restaurante en octubre del 2011 luego de que un trabajador presentara una demanda por salarios.

"Todo empleado que trabaje en el estado de California merece que le paguen todas las horas trabajadas, independientemente del sector", aseguró la directora del DIR, Christine Baker. "Los empleadores que niegan a sus trabajadores la paga a la que tienen derecho serán responsabilizados para solucionar el problema y cancelar los salarios debidos".

El acuerdo logrado establece que el empleador debe pagar a cada uno de los 14 trabajadores el total de los salarios debidos, equivalentes a $230,535, con trabajadores que recibirán entre $457 y $38,880 cada uno. Unos $5,300 adicionales cubren las sanciones debidas por las infracciones. Este acuerdo se concretó con la asistencia de la Oficina de Aplicación de Normas Laborales de la ciudad y el condado de San Francisco, que tuvo un papel decisivo en la recolección de información de los trabajadores del Big Lantern Restaurant.

"Aquellos empleadores que no paguen los salarios correspondientes a todas las horas trabajadas deberían saber que tendrán que pagar las consecuencias", aseguró la inspectora laboral Julie A. Su. "Este caso demuestra el poder de un trabajador que dio un paso al frente para presentar una demanda de salarios, lo que nos puso en conocimiento de las infracciones. Con este acuerdo, también estamos diciendo a los empleadores que cumplen con la ley que estamos comprometidos a asegurar que todos respeten las mismas reglas".

El acuerdo también señala el reconocimiento del avance de las obligaciones legales de los empleadores. Han acordado mantener registros precisos diariamente de las horas trabajadas y proveer a los empleados declaraciones salariales precisas tal como lo exige la ley.

El acuerdo fue el resultado de la colaboración entre el gobierno local y estatal, así como de los defensores comunitarios.

"Estoy agradecida por la alianza entre mi oficina y la Oficina de Aplicación de Normas Laborales de San Francisco. Es un excelente ejemplo de lo que puede suceder cuando los organismos gubernamentales colaboran", afirmó Su. "El Cónclave de Derecho Asiático y la Asociación China Progresiva también desempeñaron un papel importante. Suele ocurrir que los trabajadores piensan que, si hablan, perderán sus puestos de trabajo. Estas organizaciones son cruciales para asegurar que los trabajadores conozcan sus derechos y tengan un lugar al que recurrir. Apreciamos mucho su ayuda".

La ley de California exige que el empleador pague horas extras a todo empleado que trabaje más de 8 horas por día o 40 horas por semana. Cuando un empleado trabaje más de 8 horas por día o más de 6 días consecutivos, tendrá derecho a percibir una paga y media de su remuneración habitual. El empleado tiene derecho a percibir el doble de su remuneración habitual cuando trabaje más de 8 horas en el séptimo día hábil consecutivo, o si trabaja más de 12 horas en una jornada laboral.

El DIR posee información adicional sobre horas extras, otras leyes laborales y temas relacionados con el trabajo en el sitio web www.dir.ca.gov, así como en Facebook y Twitter.

Los empleados que tengan preguntas o denuncias relacionadas con el trabajo también pueden llamar a la línea directa de información de los trabajadores de California al 1-866-924-9757 para obtener información grabada sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo.

CONTACTO:
Erika Monterroza
Dean Fryer
(510) 286-1161
Internet: www.dir.ca.gov

FUENTE California Department of Industrial Relations

FUENTE California Department of Industrial Relations

SOURCE California Department of Industrial Relations



RELATED LINKS
http://www.dir.ca.gov

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.