2014

CoMO pide a los padres que estén conscientes de que las vacunas contra la meningitis no protegen completamente contra todos los tipos de la enfermedad

PERTH, Australia, 13 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- Nuevas investigaciones presentadas en la Reunión Anual de la European Society of Paediatric Infectious Diseases (Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas, ESPID) en Tesalónica, Grecia, muestran que la mayoría de los padres (61%) encuestados en el marco de un estudio internacional de seis países no están conscientes de que las vacunas actuales no protegen a sus hijos de todas las formas de meningitis(1). Los datos de la encuesta de padres con niños menores de dos años también muestra que sólo el 16% de los padres encuestados sabe que los niños de menos de 12 meses corren el mayor riesgo de contraer la mortal enfermedad(1).

La meningitis es una inflamación potencialmente mortal del cerebro y la médula espinal, que puede ser el resultado de un virus, una bacteria u otros microorganismos, y que se puede asociar con una infección de la sangre que tiene el potencial de amenazar la vida (sepsis) (2,3). Cada año cientos de miles de personas en todo el mundo mueren de meningitis, o sufren discapacidades permanentes. La meningitis bacterial, que es la forma más severa y más común, causa alrededor de 170.000 muertes en todo el mundo cada año (3,4). Aunque la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, los bebés, los niños y los adolescentes corren un mayor riesgo de infección(5).

Otros resultados del estudio mostraron que:(1)

  • Menos de 4 de cada 10 padres (900/2460) sabían que su hijo ya había recibido una vacuna meningocócica.
  • Los padres en Australia, Canadá, España y el Reino Unido tenían más probabilidades de saber si su hijo había recibido una vacuna contra la enfermedad meningocócica, en comparación con los padres en Francia, Alemania y Suecia.
  • Casi el 50% de los padres suecos dijeron que no sabían con certeza que sus hijos hubieran recibido la vacuna meningocócica.
  • En comparación con los padres en otros países, los padres en Francia y el Reino Unido tenían más probabilidades de saber que hay otros tipos de meningitis no cubiertas por las vacunas actuales.
  • Después de conocer la información sobre la enfermedad meningocócica B (MenB) más padres (68% vs. 54% antes de ver esta información) predijeron que era muy probable que aceptaran la vacuna para su hijo (de 0 a 6 meses de edad) contra la MenB, si la aprobaba y la recomendaba el médico de su hijo.
  • Los padres en Australia, España y el Reino Unido fueron los más inclinados a permitir que su hijo recibiera la vacuna contra la MenB; los padres franceses estuvieron relativamente menos inclinados.

Aunque en la última década se han dado grandes pasos de avance con la introducción de vacunas para algunos tipos de meningitis, actualmente no hay una vacuna eficaz para todos los tipos que proteja contra la MenB(6). En estos momentos están en desarrollo vacunas candidatas para este tipo de meningitis.

Uno de los miembros fundadores de la Confederation of Meningitis Organisations (Confederación de Organizaciones de la Meningitis, CoMO) radicado en el Reino Unido, The Meningitis Trust, participó en el estudio. Sue Davie, directora ejecutiva y coautora del estudio internacional, comentó acerca de la falta de conocimiento sobre la protección de la vacuna contra la meningitis.

"Este desconocimiento sobre la protección de la vacuna contra la meningitis sugiere que la mayoría de los padres no considera la meningitis cuando su hijo está enfermo, ya que piensan que está protegido. Lamentablemente, eso puede costar vidas o llevar a los niños a enfrentar un futuro cambiado para siempre, con consecuencias devastadoras", dijo Sue Davie.

"Tenemos que encarar esta autocomplacencia como una cuestión de urgencia y garantizar que la meningitis esté bien presente en la mente de los padres mientras no haya vacunas disponibles para todos los tipos de esta enfermedad".

Comentando sobre la significación global de la información, Bruce Langoulant, presidente y miembro del Consejo de Gobierno de CoMO y padre de un sobreviviente de la meningitis con grandes discapacidades, dijo: "Estamos orgullosos de que uno de nuestros miembros fundadores, The Meningitis Trust, haya participado en una investigación global tan importante. Los nuevos datos presentados evidencian que posiblemente hay un desconocimiento en todo el mundo de que las vacunas contra la meningitis no protegen completamente contra todos los tipos de la enfermedad, algo que la comunidad mundial necesita resolver. En ausencia de vacunas para todos los tipos de meningitis, es de importancia vital que los padres conozcan las señales y los síntomas de la meningitis y entiendan la urgencia de tratar la enfermedad".

Para una mejor comprensión de las señales y los síntomas de la meningitis, CoMO difundió recientemente un video titulado 'If I'd known then what I know now' (Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora), que presenta a diversas personas afectadas por la meningitis y comparte su conocimiento, en un esfuerzo por educar a otros y reducir la incidencia de los impactados por la enfermedad. El video se puede ver en: http://www.youtube.com/user/COMOmeningitis/featured.

Notas a Editores

Acerca de la encuesta

  • Se entrevistó a 2.460 padres (con un hijo de menos de dos años) y 725 profesionales de la salud de Europa, Canadá y Australia.
  • Los países donde se hizo la encuesta fueron Australia, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido.
  • La encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 1 de noviembre de 2011.
  • La encuesta la realizó IPSOS Healthcare por encargo de Novartis Vaccines and Diagnostics, que patrocinó el estudio.

Acerca de la meningitis
La meningitis es una inflamación del cerebro y la médula espinal, que puede deberse a una infección causada por bacterias, virus y hongos(2). La meningitis bacterial es el tipo de meningitis más grave, y con frecuencia se la asocia con una infección de la sangre con el potencial de amenazar la vida (sepsis) (2,3). Las bacterias más comunes causantes de la meningitis y la septicemia son Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Streptococcus pneumoniae (neumocócica) y Neisseria meningitidis (meningocócica) (3).

La meningitis se puede desarrollar rápidamente y sus síntomas con frecuencia son similares a los de la gripe (como fiebre, somnolencia y dolor de cabeza), lo que dificulta a los médicos diagnosticarla y a los pacientes y familiares reconocerla(5). Aun con un tratamiento temprano y apropiado, el índice de muerte o de efectos graves a largo plazo puede ser alto(2). Los sobrevivientes sufren con frecuencia consecuencias graves a largo plazo, como sordera, daños cerebrales y pérdida de extremidades(2,4). Aunque la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, los bebés, los niños y los adolescentes corren un mayor riesgo de infección(5). La inmunización contra la meningitis bacterial con las vacunas que están disponibles es esencial(2); nadie debería sufrir esta enfermedad.

Acerca de la Confederation of Meningitis Organisations (Confederación de Organizaciones de la Meningitis, CoMO)
CoMO se fundó en septiembre de 2004, al cierre de una Conferencia Mundial de Organizaciones de la Meningitis. Alentados por la información compartida en la reunión, 20 delegados formaron la CoMO con el fin de apoyar la lucha contra la meningitis enfatizando la carga mundial de la enfermedad y respaldando la creación de nuevas organizaciones de la meningitis y de salud del niño.

CoMO ya tiene 34 miembros en 22 países. La organización mundial se concentra en detener la meningitis en todo el mundo y apoyar a sus organizaciones integrantes para aumentar el conocimiento de la meningitis, incrementar su base de miembros dando apoyo a tantos países como es posible, y apoyando a los que afrontan las consecuencias potencialmente devastadoras de esta enfermedad.

Para más detalles sobre CoMO y sus organizaciones integrantes, visite www.comoonline.org.

Referencias

  1. Rodrigo C, Bakhache P, Rose M, y otros. Conciencia y conocimiento de los padres sobre la invasora enfermedad meningocócica: resultados de una encuesta multinacional. Cartel presentado en la 30a Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas, 8 a 12 de mayo de 2012.
  2. OMS. Meningitis meningocócica. Hoja de datos No141. Diciembre de 2011. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/index.html. Visitada en marzo de 2012
  3. CDC. Preguntas y respuestas sobre la meningitis. Disponible en: http://www.cdc.gov/meningococcal/about/index.html. Visitada en marzo de 2012.
  4. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Epidemiología y Prevención de Enfermedades Evitables con Vacunas (El Libro Rosado: Libro de Texto). 10a Edición, 2a impresión. Actualizado en febrero de 2008. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/mening.pdf. Visitado en marzo de 2012.
  5. CDC. Hoja de datos: Enfermedad meningocócica y vacuna meningocócica. 16 de noviembre de 2011. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/mening/vac-mening-fs.htm. Visitada en marzo de 2012.
  6. Hoja de datos de Meningitis Trust. Vacunas contra la meningitis: los hechos. Disponible en: www.meningitis-trust.org/meningitis-info/what-is-meningitis/vaccines/. Visitada en abril de 2012.

FUENTE Confederation of Meningitis Organisations

FUENTE Confederation of Meningitis Organisations

SOURCE Confederation of Meningitis Organisations



RELATED LINKS
http://www.comoonline.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.