ContourGlobal firma un acuerdo de préstamo para el proyecto de electricidad KivuWatt en Ruanda

NUEVA YORK, LONDRES, LA HAYA, Países Bajos y TÚNEZ, Túnez, August 28, 2011 /PRNewswire/ --


- ContourGlobal firma un acuerdo de préstamo para la fase I del proyecto de electricidad KivuWatt en Ruanda y celebra los importantes logros de construcción

- El proyecto pionero asegura la financiación a largo plazo, lanza la bagarra de extracción de gas y abre camino para la planta energética

ContourGlobal ha anunciado hoy la firma de acuerdos para un crédito por valor de 91,25 millones de dólares con Emerging Africa Infrastructure Fund, Netherlands Development Finance Company (FMO), el Banco de Desarrollo Africano y Belgian Investment Company for Developing Countries NV/SA (BIO) para apoyar la finalización de la fase I del proyecto de la compañía KivuWatt, una planta integrada de extracción y producción de gas metano y una central eléctrica de 25 MW asociada situada en las aguas del Lago Kivu en Kibuye, Ruanda. El proyecto combinado retirará y procesará gas metano, que de otra forma sería peligroso, atrapado en las aguas del Lago Kivu, con el objetivo de usarse como combustible para generar la tan necesaria electricidad para la venta a la Autoridad de Energía, Agua y Sanidad (EWSA) de Ruanda. La EWSA es la compañía nacional de electricidad de Ruanda, un país en que la mayoría de la población no cuenta con acceso a la electricidad.

La firma de los acuerdos de préstamo se desarrolló hoy durante la celebración de la ceremonia realizada en las instalaciones del proyecto KivuWatt, que también celebró el lanzamiento de una bagarra de 750 toneladas que alojará la planta de extracción de gas y  la piedra fundamental de la central eléctrica. Para la celebración del evento asistieron representantes de ContourGlobal, las principales instituciones y los contratistas del proyecto, incluyendo Wartsila de Finlandia, que se encargará de la fabricación de las máquinas generadoras de electricidad y que también construirá la central eléctrica. Entre los asistentes también estuvieron varios mandatarios de Ruanda, destacando entre ellos Kayumba Bernard, Alcalde de Karongi, Celestin Kabahizi, Gobernador de la Provincia Occidental de Ruanda, y Coletha Ruhamya, Ministra de Electricidad y Agua de Ruanda. También estuvieron presentes representantes de embajadas extranjeras en Ruanda, incluyendo a personalidades como Anne Capser, Charge d'Affairs, Embajada de Estados Unidos en Kigali y Frans Makken, Embajador de la Embajada Real Holandesa en Ruanda.

Al disponer de combustible nativo, compuesto por metano de sub-superficie disuelto en agua profunda del Lago Kivu, el proyecto de KivuWatt reducirá de manera significativa el coste de electricidad necesaria para impulsar la rápidamente creciente economía de Ruanda. También representará el primer uso del gas a gran escala, cuya extracción mitigará en buena parte, los peligros ambientales asociados con el escape natural de los gases del lago y brindará una fuente de generación de energía ambientalmente positiva y sostenible.

Estos 25 MW representan la fase I del proyecto KivuWatt, que ha conseguido un apoyo muy importante por parte de la comunidad internacional de desarrollo, tal y como se demostró en el acuerdo de préstamo firmado hoy, además de en la celebración de mayo del 2011 de una póliza de seguro de riesgo con la Multilateral Investment Guaranty Agency del Grupo Banco Mundial. La fase I, cuya finalización costará aproximadamente 142 millones de dólares estadounidenses, también ha incorporado destacados estudios ambientales y actividades de licencias, todo de acuerdo con los más exigentes estándares del Banco Mundial, y estará seguida por otras tres fases que finalmente alcanzarán la suma de 100 MW.

Joseph C. Brandt, director general y consejero delegado de ContourGlobal, comentó: "Los logros vitales que hoy presenciamos en el camino del proyecto KivuWatt de ContourGlobal hacen que el proceso se acelere. Agradecemos en buena parte el liderazgo y la creatividad de nuestros socios financieros, EAIF, FMO y AfDB, y es un honor que el Gobierno de Ruanda haya confiado en nosotros para hacer este importante aporte a la seguridad energética del país".

Negatu Makonnen, representante residente del AfDB en Ruanda, explicó que el Banco de Desarrollo Africano se enorgullece en participar en esta transacción. "El proyecto KivuWatt brindará suministro de energía accesible y más confiable que aumentará el acceso a  los hogares rurales y las empresas en Ruanda", destacó Makonnen.

Tony Lea, director general del EAIF, afirmó: "El proyecto KivuWatt es uno de los más innovadores en la historia de la generación de electricidad. El EAIF se complace de que su papel como organizador conjunto de la financiación de la deuda permitirá la explotación del recurso de gas renovable en el Lago Kivu para beneficio de Ruanda y de los habitantes de Ruanda".

"El FMO cree completamente en que este proyecto incrementará la generación de electricidad a Ruanda al usar una fuente de gas renovable nativo, que impulsará el desarrollo económico y social en Ruanda", explicó Huub Cornelissen, director de energía y vivienda de FMO. "FMO se complace en que su papel como organizador conjunto de esta financiación haya contribuido a este proyecto innovador, que encaja bien dentro de la misión de FMO de apoyo al sector privado en mercados en desarrollo".

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal es una compañía internacional de electricidad con sede central sita en Nueva York y con 3.250 MW de capacidad en operación o en construcción en 20 países. La compañía privada fue fundada a finales del año 2005 por su consejero delegado, Joseph Brandt, y a través de Reservoir Capital Group, un fondo de inversión de 5.000 millones de dólares estadounidenses con sede central en Nueva York. Con  más de 1.500 empleados repartidos en cuatro continentes, ContourGlobal desarrolla y pone en marcha plantas generadoras de electricidad y energía, mediante alimentación de gas natural, hidráulica, viento, solar, de biomasa, carbón y petróleo. La compañía se centra en mercados de alto crecimiento y subatendidos, y también en nichos innovadores dentro de los mercados desarrollados. En 2011, los beneficios del grupo llegarán aproximadamente a 900 millones de dólares estadounidenses.

Si desea más información visite http://www.contourglobal.com.

Acerca del African Development Bank (AfDB)

El AfDB es un banco de desarrollo multilateral cuyos accionistas son 53 países africanos (países miembro regionales - RMC) y 24 países no africanos (países miembros no regionales - no RMC). El objetivo principal del banco es contribuir a un desarrollo económico sostenible y al progreso social de sus miembros regionales, a nivel individual y en conjunto. Este objetivo se logra financiando un amplio abanico de proyectos de desarrollo y programas mediante: (i) préstamos del sector público (incluso préstamos basados en pólizas), préstamos del sector privado, garantías e inversiones en acciones; (ii) proporcionando asistencia técnica a proyectos y programas de apoyo institucional, y (iii) ayudas para asistencia en emergencias. Las aprobaciones del Grupo Bancario en 2010 alcanzaron los 6.500 millones de dólares estadounidenses. A través de su ventana del sector privado, AfDB proporciona un abanico de productos financieros al sector privado para complementar sus tradicionales operaciones de préstamo a los gobiernos, incluyendo también la asistencia financiera y técnica para proyectos viables. Las aprobaciones de proyectos del sector privado a fines de abril alcanzaron los 7.700 millones de dólares estadounidenses. La infraestructura, en especial la de la energía, es el núcleo central de las prioridades de operaciones del sector privado.

Acerca del EAIF

El Emerging Africa Infrastructure Fund ("EAIF") se creó en enero del 2002 y cuenta actualmente con un fondo de deuda por valor de 600 millones de dólares estadounidenses. El EAIF es una sociedad pública-privada con capacidad de ofrecer deuda en euros o dólares estadounidenses a largo plazo o financiamiento de tipo "mezzanine" en términos comerciales para financiar la construcción y desarrollo de infraestructura privada en 47 países por el África Subsahariana. Los sectores incluidos son telecomunicaciones, transporte, agua y energía. Aunque el EAIF lleva a cabo préstamos comerciales, pretende apoyar proyectos para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza, grupos de población basados en beneficios, abordar cuestiones de igualdad y participación y promover los derechos sociales, económicos y culturales.

El EAIF está gestionado a través de Frontier Markets Fund Managers, una división de Standard Bank Plc.

Si desea más información visite la página web del EAIF http://www.emergingafricafund.com.

Acerca de FMO

FMO (la compañía de desarrollo financiero de los Países Bajos) es el banco de desarrollo holandés. FMO ayuda a conseguir el crecimiento sostenible del sector privado en mercados desarrollados y emergentes mediante la inversión en emprendedores ambiciosos. FMO considera que un sector privado sólido lleva al desarrollo económico y social, apoyando a las personas para que ocupen sus capacidades y mejoren su calidad de vida. FMO se centra en cuatro sectores que tienen un impacto alto de desarrollo: instituciones financieras, energía, vivienda y agroindustria. Con una cartera de inversión valorada en 5.000 millones de euros, FMO es uno de los principales bancos de desarrollo bilateral del sector privado.

Si desea más información visite http://www.fmo.nl


SOURCE ContourGlobal



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.